Los Bloggers de Axena

Asesinos de Lobos en el Barbanza (XX): Carta al Sr. Lobo

Estimado Sr. Lobo:

A usted me dirijo para comentarle brevemente lo que se sabe de este asunto que tanto le afecta y que está ocurriendo con su especie en el Barbanza.

Alguno asegura que no se mataron lobos, otros dicen que se mataron 4 híbridos (ya sabe de eses de los que no se mostraron análisis genéticos). Otros comentan que ya no hay lobos puros en el Barbanza, que sólo son perros e híbridos. También dicen que hay manadas de lobos e incluso que se lo ponen collares de marcaje por GPS para el estudio de su comportamiento e interacción con sus presas y para su control. Se argumenta que los daños por lobos son cuantiosos. Sin embargo, los ganaderos del Barbanza hace tiempo que dijeron que ellos no daban avisos de ataques al ganado por que los agentes de MedioAmbiente no les caian bien y así evitan «males mayores».

Esta información variada viene de la Administración principalmente… y no sé usted Sr. Lobo, pero parece que las cuentas no salen, no?.

Sin embargo, Sr. Lobo, hay cosas que sabemos seguro, gracias principalmente al trabajo de organizaciones independientes y no gubernamentales. Breve resumen: en el mes de abril aparecieron 4 lobos/híbridos/cánidos muertos en lazos y en extrañas situaciones. Con datos bien documentados, fotos, vídeos, fechas y coordenadas GPS. Es decir, tantos cánidos muertos bajo trampas ilegales en menos de un mes como los reconocidos por la Xunta en «trampas» legales durante más de un año. La verdad es que no lo arreglé… ¿verdad Sr. Lobo? Esto sigue sonando raro. De hecho, fuentes diferentes comentan que en este año se mataron alrededor de 30 lobos/híbridos o perros, y esto desde luego se aproxima mucho más al número razonable teniendo en cuenta todo el esfuerzo y tiempo dedicado a su eliminación.

¿Qué puede indicar esto Sr. Lobo? Lastima que usted no nos pueda responder, porque ya sé que no se atreve a aullar en los montes que hay entre la Curota e Iroites. Que ya ni se atreve a marcar su territorio como lo hacen todos los lobos en otros sitios. Y bien que hace.

Pienso que probablemente la recogida, gestion y control de las batidas y esperas quizás no se esté haciendo con la metodología apropiada y el rigor necesario. Ante esta situación de caos se debería de intentar solucionar la situación. Se me ocurre que utilizando a especialistas independientes de diferentes colectivos cientifico-técnicos en las batidas u otros cuerpos medio ambientales como el Seprona de la Guardia Civil o la Policía Autonómica. Y todo esto, espero que de una vez por todas, bajo la firmeza de una legislación europea que no acepta las prácticas crueles y sin control que se está llevando a cabo aquí día tras día. Eso señor lobo, seria la unica forma aceptable de gestion de su especie en esta locura.

Siento no poder serle de más ayuada y sin más me despido, esperando que pueda gozar durante muchos años de los verdes Chans do Barbanza.

 

Salir de la versión móvil