Los Bloggers de Axena

Ojo de halcón: 2º año del proyecto de reintroducción del halcón peregrino en Granada

El año pasado habíamos contado con la fortuna que Paco Montoro, nos había detallado, con todo lujo de detalles el proyecto de reintroducción de halcón peregrino en la ciudad de la Alhambra, Granada. En esta serie de posts, nos pormenorizó los conceptos básicos de la técnica de «hacking» o crianza campestre en el edificio de la Consejería den Medioambiente. La cría urbanita, fijaría en el cerebro de los jóvenes peregrinos, que el entorno de los edificios podría ser su ecosistema, como en tantas otras ciudades desde hace muchos años. Y así fue, los dos jóvenes pollos, Darro y Genil, comenzaron a volar y a cazar por sí mismos, murciélagos, gorriones, estorninos, palomas… la ciudad se torna un lugar ideal para el gran cazador, el animal más veloz que jamás surcó la faz de la tierra, el halcón peregrino.

 

Este año se está realizando la segunda campaña de reintroducción del halcón peregrino en Granada, con la colaboración de Caja Granada Obra Social. Y este edificio es el lugar privilegiado donde se realiza el hacking, en uno de esos huecos de la fachada.

En su web podéis ver los avances día a día del proceso, en el apartado Ojo de Halcón. Además, a través de una webcam instalada en la caja nido y en la zona de la crianza campestre se puede observar momento a momento el desarrollo de los halconcitos, sus primeras comidas, cómo se adaptan a su territorio, sus primeros saltos, y sobre todo lo más emocionante su primer vuelo y si son capaces de convertirse en el cazador más rápido del mundo.

Cosa que no es tan fácil, muchos peligros les esperan allí fuera, donde Paco ya no los podrá mimar con esmero como hasta ahora, entre ellos su propia velocidad. Cazar en medio de la ciudad tiene sus riesgos, y volar a 250 km/h  tiene uno que hilar muy muy fino para no golpearse mortalmente contra cualquier obstáculo. Todo esto y más, lo podremos ver en directo aquí.

 

Salir de la versión móvil