El imitador imitado

2
2647

En el post anterior del pulpo mimético, un pulpo con una sorprendente habilidad para camuflarse de sus mayores depredadores; el Mimicus thaumoctopus. Este pulpo es conocido por copiar los movimientos de otros peces, pero parece que ahora es él quien tiene un imitador.
Un imitador que imita a otro imitador suena chistoso, pero sí, existe en el fondo del mar de Indonesia y fue sorprendido por casualidad. Este pez imitador de pulpos imitadores, pertenece a la familia de los Opistognathidae conocidos popularmente como peces bocones, éste en específico es el marmoleado negro (Stalix histrio), estos peces son malos nadadores lo que los convierte en bocadillos fáciles y deliciosos, por lo que se pasan la mayor parte del tiempo escondidos en hoyos en la arena, pero los marmoleados negros encontraron una forma de salir de sus madrigueras sin arriesgarse a ser comidos, su estrategia, la cual como seguramente imaginais, no es otra sino imitar al pulpo imitador.

Stalix histrio

Pero, ¿qué relación podría unir a estos dos seres? Con sus colores, el  Stalix es capaz de reproducir el aspecto visual de un brazo del pulpo y seguir todos sus movimientos. Se convierte en invisible a los depredadores y por lo tanto, puede alejarse de su abrigo/vivienda de forma segura. Se trataría de una forma de mimetismo oportunista. El Stalix se beneficia de la presencia del esa especie de pulpo  para y comportarse como el pulpo lo hace. Este tipo de relación nunca había sido descrita previamente en los arrecifes de coral, hasta que en julio de 2011 durante una expedición en Indonesia, el investigador Godehard Kopp de la Universidad de Gottingen, Alemania, grabó el inesperado comportamiento del pez.


Como se puede ver en el vídeo, el pez se movía al mismo ritmo que el pulpo. Además, el patrón de sus escamas le ayuda a camuflarse. Por otra parte, al pulpo tampoco parece molestarle su presencia. Se puede considerar un mimetismo oportunista. Lo insólito no es solo que imita a otro imitador, sino que es el primer bocón que lo hace.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here