Asesinos de lobos en el Barbanza (VI): la opinión de los ganaderos

9
4046

Hace unos días la Asociación de Ganaderos del Barbanza sacaron un comunicado para manifestar su opinión al respecto del tema de los lazos y de los lobos. Aquí os lo dejo, tal cual como lo han enviado.

Además también adjuntaron unas fotografías de un potro comido por algún carnívoro, para ilustrar los efectos de los cánidos sobre su ganado:

Potro comido supuestamente por lobos o lubicanes. Fotografía: Asociación de Ganaderos del Barbanza

 

Este comunicado es muy interesante. Primera cuestión importante: lo primero acusan a una empresa privada de criadero de «lubicanes» de soltarlos en el monte… pero con qué fin? Parece que nadie lo sabe… Y también muy importante: qué empresa? quién? cuándo?

Lo que me preocupa a mí, es que si esto ya se sabía de hace tiempo, por qué no se ha dado aviso? se informó a las autoridades competentes? al SEPRONA? a los agentes medioambientales de la Xunta? colectivos conservacionistas? Hasta que nosotros no documentamos este hecho con fotografías y videos de las marcas en las orejas parece que nadie sabía o decía nada (post IV de esta serie). Las marcas son un detalle muy importante porque implican algún tipo de manejo humano de los supuestos «lubicanes»… Desconocemos el por qué los ganaderos no informaron de este asunto a las autoridades y entidades pertinentes. Y también desconozco por qué en las batidas autorizadas realizadas en estos últimos meses no se documentó este hecho y se comenzaron a tomar las medidas oportunas por parte de la Xunta.

Muy sensatamente son conscientes de los graves delitos medioambientales que son los lazos, y también el problema del abandono de los animales. Además dada su experiencia en el monte, comentan diferencias de comportamiento entre la manada tradicional de lobos del Barbanza (de 5-6 ejemplares según sus datos) con los actuales «lubicanes». Estos últimos señalan de carácter más agresivo además de presentar una desorientación muy clara en sus pautas y comportamientos. También son conscientes de la necesidad de depredadores como el lobo para mantener el equilibrio ecológico en los ecosistemas.

No sé muy bien de qué forma parece que en el tema del lobo siempre hay un enfrentamiento entre colectivos «verdes» (ecologistas, conservacionistas y animalistas) y los colectivos ganaderos, cuando probablemente ambos colectivos posean un mismo fin, como es la conservación del medioambiente, los primeros porque sienten su deber el proteger la naturaleza y ésa es su apuesta de futuro para el bienestar de la sociedad venidera, y los segundos porque el cumplir ese objetivo, les garantiza una industria productiva y sostenible y por tanto también el bienestar de sus familias e incluso de determinadas zonas rurales. No sé si vosotros compartís esta sensación de enfrentamiento entre unos y otros, pero lo que yo sí tengo claro es que nos perjudica a todos, al primero al propio lobo, segundo a la propia ganadería tanto de forma directa como también pudiera ser de forma indirecta, y por último a todos nosotros.

Estos días trataremos de sacar más información muy interesante sobre este asunto pero las horas del día son las que son… y no nos da el tiempo todo lo que quisieramos pero… estad atentos!

 

9 Comentarios

  1. Xurxo, como podes comprobar, case todos os ataques son a poldros e puchos pequenos e prodúcense nunha determinada época do ano, na que as reses están nacendo, polo tanto, a única solución pasar porque os gandeiros coiden mellor o gando, non como ata o de agora. Ti, que recorres o Barbanza verás a ducias e ducias de animais de poucos días andando por montes, pistas, carreteras asfaltadas. Non se pode deixar a un animal recén nacido no monte e pretender que no pase a formar parte de cadena trófica.

    Alégrame de que agora os gandeiros digan que non teñen nada en contra dos lobos, hai uns meses non parecía que pensaran o mesmo: http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2011/12/08/0003_201112B8C3992.htm

    En canto ao do suposto perigo dos lubicáns para ciclistas e paseantes en xeral, non direi nada, como dicía Fraga, «non contesto chorradas». Paréceme ben que se investigue o que faga falta para saber se os soltaron ou non, pero tendo sempre unha cousa presente, aquí os únicos inocentes son os animais e non se pode emprender a tiros con eles.

    En canto ao de que os lazos podan ser gandeiros é unha hipótese que a está apuntado o Seprona e está saíndo na prensa nestas semanas. Está claro que neste país todo o mundo é inocente ata que se demostre o contrario pero a hipótese está ahí.

    Por outra banda, non parece que a ruina dos gandeiros sexa culpa do lobo ou do lubicán, senón de que o precio dos poldros está polo chan. Vale menos un poldro que unha camiseta en Zara: http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/03/13/ganaderos-suspenden-curros-verano-protesta-decreto-equino/631913.html

    O dito, a única solución pasa por protexer o gando, sobre todo cando é pequeno, e o que haberá que estudar é cómo o van facer. Penso que os gandeiros e todo o mundo sairemos gañando.

  2. Es un tema lleno de oontroversias pero al final la realidad es una,el lobo muere cruelmente.Ahora ocurre lo de siempre, una vez se destapa la verdad de los hechos y sienten un poco temor por la posible culpabilidad repartida entre los diferentes sectores implicados- y hablamos de ganaderos,cazadores,politicos y manos oscuras-, comienzan a pasarse la pelota de un tejado a otro, y todo para sembrar la confusion y la desesperacion, quizás,intentando debilitar la voluntad de los que buscamos la verdad.
    Pues no creo que lo consigan, podrán intentarlo a la manera de los políticos que comienzan sus discursos siempre con buenas palabras incontestables.y nos someten hasta embaucarnos en una gran mentira de la que es muy dificil salir.Ahora llegan las palabras exculpatorias para marear la perdiz, pero mientras sucede esto el lobo muere,y lo peor es que sino fuera por el esfuerzo de unos cuantos todos estos hechos no se hubieran destapado.
    Primero, que prohiban las batidas y limpien los campos de lazos,que muestren su buena voluntad todos los ganaderos, ya que defienden la existencia de las reducidas poblaciones de lobo, ayudando activamente a la eliminacion de los mismos.Que investiguen, sancionen y encarcelen a quien cria perros salvajes…
    En una palabra, que actuen y que dejen los discursos, se consique mucho mas en beneficio del lobo en una mañana buscando lazos que en una vida de despachos y cartas llenas de palabras…

  3. Señores de Axena, les agradecería que no cayesen víctimas del Síndrome de Estocolmo y se centren en lo importante en estos momentos que es que dejen de matar lobos e híbridos no que los ganaderos nos cuenten una película.

    Que ahora los ganaderos del Barbanza se quieran presentar como los grandes amantes del lobo ibérico no se lo cree nadie ni harto de vino.

    Hechos.

  4. Antonio, lo primero de todo gracias por preocuparte por nuestra salud mental ;), lo segundo te puedo asegurar que estamos muy centrados en intentar dar toda la información posible para que se conozca toda la problemática del lobo en el Barbanza y poder así parar las batidas gracias a la presión social sobre estos hechos criminales. Y ya lo tercero, repetir que si queremos que el lobo se salve, de esta y de otras, eso sólo se puede conseguir si todos los colectivos y la sociedad en general, quieren conservarlo. Si no es así, ya sabemos lo que pasa: lo que está ocurriendo.

  5. Creo que mostrar todos los puntos de vista de un suceso es importante; y que se de publicidad desde este blog a lo que opinan los ganaderos, en un tema que están implicados, está bien. Porque los ganaderos no tienen que ser el enemigo. Como apuntaba «Unha de lobos» en vez de dar caza a lobos o lubicanes, sería interesante hacer una mejor gestión de los recursos ganaderos.

  6. […] ou os ecoloxistas os que soltan estes cánidos. E con que intención?De feito Axena ten recollido a opinión da Asociación de Ganaderos del Barbanza, moi interesante en tanto que afirman coñecer moi ben os xeitos ilegais de caza per non explican […]

  7. los ganadero odian a los ecologetas xq estan llenos de buenas intenciones pero no tienen ni puta idea del campo, y chupan del dinero publico.

    un ganadero en madrid es un paleto en la ciudad igual que un madrileño (q no salga de madrid todos los findes) es un urbanita fuera de sitio en el campo.

    la diferencia esq el ganadero sabe q en madrid es un paleto pero el urbanita piensa q es el rey del mambo.

    ademas las leyes de caza y pesca y de conservacion las hacen urbanitas. x ejemplo en andalucia no se pueden volar aves rapaces nocturnas. xq en andalucia algun lumbreras prohibe la caza por la noche pero no tiene las luces necesarias para saber que un buho un mochuelo o una lechuza pueden cazar de dia (en su medio natural no lo hacen xq son presa de rapaces diurnas tipo azor o aguila real) y como sacar un pajaro en guante es cazar, pues ya esta rapaces diurnas condenadas a volar en voladeros. cuando hablo de rapaces hablo de pajaros comprados no de sacados del monte ( q esta prohibido) asi q nadie se las de listo urbanita y diga esq esos rapaces tendrian q estar en libertad

  8. […] El lobo, símbolo de la fauna ibérica salvaje, en estos últimos años ha sido vuelto a perseguir y tratado como una alimaña por las diferentes administraciones. Como si de los tiempos del régimen se tratara, con sus conocidas Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Protección de la Caza (1954 a 1962), se persigue al lobo para proteger los intereses ganaderos y cinegéticos. Estas Juntas aniquilaron a miles de animales, llevando a muchas especies al borde la extinción en toda España (podéis saber más sobre la actuación de estas juntas en el interesantísimo trabajo de Corbelle y Rico, aquí). La sensación es que ahora mismo, parece que está ocurriendo algo parecido, en el Barbanza (Coruña) se autorizaron batidas y esperas al lobo, sin ninguna parte de control por parte de la administración, durante meses y meses en los últimos años, esgrimiendo múltiples y originales mentiras, desde salvaguardar la pureza genética del lobo ibérico hasta que los ataques del lobo estaban diezmando la cabaña ganadera en la comarca, cosa que hasta los propios ganaderos reconocieron que no era así. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here