Orchis collina, la primera orquídea

2
2605

El viento bate las aguas del menor de los mares.Sacude pandeando una extraña flor. La primera orquídea se desbanca con su lozano espolón hasta conquistar la terra rossa, ante ustedes señoras y señores… Orchis collina.

Detalle del llamativo espolón de Orchis collina.

Orchis collina se incluye dentro del grupo de plantas conocido como orquídeas. Las orquídeas mediterráneas mantienen su aparato vegetativo bajo tierra, en forma de tubérculos. En cambio, no son éstas las que nos llaman la atención, más bien las orquídeas tropicales que viven como epífitas sobre otras plantas, y las que no trataremos el día de hoy.

Orchis collina en todo su esplendor, una toma entre sombras y luces, posiblemente el ambiente que encuentre el agente polinizador.

Volviendo a nuestras orquídeas penínsulares, florecen desde el mes de enero hasta los meses veraniegos. Para mí, destaca sobremanera la primera flor, no es la más bella pero si tiene un simbolismo especial, ya que representa el final de una estación larga y dura como el invierno, y el comienzo de otra más luminosa y alegre… la primavera.

Detalle del espolón y toda la flor de Orchis collina en su variante hipocromática.

Es normal, que después de estos meses invernales vaya a la búsqueda y encuentro de la primera orquídea. Un domingo y en compañía del profesor José María, pudimos disfrutar y contemplar la floración de dos abundantes poblaciones de Orchis collina. Destacar dos ejemplares  hipocromáticos de esta preciosa orquídea mezclados entre los más habituales de color púrpura.

Parte aérea de un ejemplar hipocromático de Orchis collina

Estos ejemplares hipocromáticos son de color blanco totalmente, y el número en la Region de Murcia de ejemplares muy escaso y vulnerable. Por lo que su rareza, también la convierten en más atractiva aún….

2 Comentarios

  1. Muy bonitas! Desde luego encontrar una orquídea es ya siempre echarte media hora sacandole fotos para ver si alguna es captar su belleza…!

  2. Me gusta mucho ver como empezamos a hablar de plantitas… y confieso que nunca he visto una blanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here