Los Bloggers de Axena

Regeneran plantas de Siberia de hace 32.000 años

Se ha publicado en una de las mejores revistas científicas del mundo, PNAS, un artículo muy interesante sobre cómo unos científicos rusos dirigidos por David Gilichinsky de la Academia de las Ciencias de Rusia han conseguido recuperar una planta, llamada Silene stenophylla, desde tejidos de frutos de hace 32.000 años.

Planta de Silene Stenophylla.

 

Estos frutos los encontraron a 38 metros bajo el suelo en una madriguera de ardilla, bueno concretamente, bajo el permafrost, que es una capa helada que puede llegar a decenas de metros y que cubre buena parte de las zonas más septentrionales del planeta.

La excavación se realizó al noreste de Siberia, en hielos que jamás se habían deshelado desde aquella. Hielos eternos, vamos. Excavaron hasta sedimentos del Pleistoceno Tardío, que se mantenían desde aquella a -7ºC.

Silene stenophylla brotando en los frascos de cultivo.

Las plantas fueron capaces de regenerarlas ya que en los frutos encontraron células vivas con capacidad de regeneración, así que esterilizaron las semillas y establecieron cultivos in vitro de esas células (dentro de frascos que tienen un medio de cultivo que permite desarrollarse a las plantas perfectamente en su interior). Posteriormente, las micropropagaron (obtuvieron nuevos brotes en in vitro) hasta conseguir plantas completas. Y ya han podido comparar esas plantas de aquella época y las plantas de la misma especie pero actuales observando que presentan ciertas diferencias, y eso desde luego, es muy interesante.

Una de las investigadoras del grupo enseñando las plantas.

Salir de la versión móvil