El lamentable espectáculo de la Copa de España de caza de Zorro

20
4244

Como viene siendo habitual por estas fechas, se celebra la polémica copa de España de caza de zorro, en Galicia.

Si las cuentas no me fallan, la de este fin de semana será la novena copa y como viene siendo tradicional, seremos testigos de un lamentable espectáculo en el que se verán enfrentados ecologistas y cazadores… y algún zorro también. Me explico: lo lamentable del asunto es el cruce de provocaciones, insultos e incluso agresiones a los que nos vienen acostumbrando tanto los participantes en dicha competición deportiva como los ecologistas que tratan de sabotearla. Todos ellos tienen en su boca una palabra que les da la fuerza de la razón, es el convencimiento de que se encuentran ejerciendo sus derechos.


Lamentable espectáculo año tras año.

Por parte de los cazadores están practicando un deporte, reconocido como tal por la legislación vigente, ya que son deportistas federados. Además algunos justifican la actividad considerándose controladores de plagas de ciertas alimañas (aunque de eficacia muy discutible), que efectivamente causan daños económicos.

Además están bajo un estricto control debido a la posesión de armas de fuego, y se les aplica un basto reglamento tanto por el uso de las armas como el ya de por sí engorroso reglamento de caza nacional, de cada comunidad autónoma y los planes cinegéticos de cada zona. En cuanto a temas legales la cuestión queda zanjada, otra cosa será si es moralmente aceptable el deporte de matar animales, algo bastante reprobable.

Por parte de los grupos ecologistas, muchas veces son la voz de la conciencia de nuestra sociedad en estos aspectos, abogan su derecho de libertad de movimiento por todo el territorio nacional (quizás algo confundido en este caso), el derecho de los animales, o en muchos casos la sobreexplotación cinegética de muchas especies.

Los ecologistas irrumpen en el campeonato de 2011 en Pontecaldelas. Foto: El País, Carlos Puga.

Dejando a un lado los estereotipos que podemos tener de sendos grupos. Los cazadores son los primeros interesados en cumplir «las reglas», pues de ello depende que su afición pueda perdurar en el tiempo. Son los primeros en denunciar el uso de artes ilegales como lazos y venenos; y también son los primeros en encontrarlos. Los ecologistas sienten y disfrutan de la belleza de la naturaleza y por eso luchan para su conservación.

La caza no sólo es ir a pegar tiros a todo lo que se cruza por delante, son muchas las jornadas en las que no se gasta ni un solo cartucho, o que no se gana trofeo. Pero no significa que no se haya disfrutado de un duro paseo por el monte, una jornada de camaradería, una mañana de naturaleza.

Los ecologistas no son un grupo de alborotadores que sabotean, se quejan, arman follón y ponen en marcha el circo mediático cada vez que salen al campo. Ellos disfrutan de una caminata por el monte, de una jornada con amigos, un día en la naturaleza.

Zorro  por la sierra de O Invernadoiro en Ourense. Foto: Manuel Jesús Suárez Fuentetaja.

Lo cierto es que ambos grupos disfrutan de la naturaleza, dando largas caminatas por los montes, haciendo algo de ejercicio o deporte. Ambos disfrutan de los instintos naturales, se emocionan viendo como un azor come un conejo, como un oso pesca una trucha. A ambos les cae una lágrima cuando ven miles de hectáreas quemadas.

Lo incomprensible del asunto es que yo no veo grandes diferencias entre ambos, y en cambio siempre están enfrentados. ¿Quién los enfrenta? Si los planes cinegéticos no se adecuan a la realidad de la población de las especies. ¿De quién es la culpa? ¿Quizás habría que replantearse en que usamos nuestros esfuerzos para que sean realmente eficaces? Y sobre todo replantearse que nuestros derechos no son más importantes que los derechos de los demás.

20 Comentarios

  1. Coincido contigo, se puede criticar a unos y otros, seguro, y esas críticas pueden alejar las posturas y lo que es peor, cualquier tipo de solución que sea beneficiosa para: LOS ZORROS.
    Para mí, el primer problema de base es que a la caza se la pueda considerar DEPORTE, mi idea del deporte es baloncesto, futbol, golf… pero no cualquiera acción que pueda implicar estar matando a un animal. Eso es CAZA y punto. Y claro, como es deporte se realizan campeonatos de «deporte», y eso resulta muy hiriente para cualquiera que coincida con una pequeña parte de esta idea.
    Yo tengo amigos cazadores y amigos ecologistas de tipo masa crítica. Estoy casi seguro que a ambos les gusta el monte, de los cazadores lo puedo sospechar porque los domingo a primera hora de la mañana los veo por ahí, pero nunca los veo cuando no es temporada. Qué cosa más extraña, no?!. Si te gusta el monte, pues hombre irías siempre independientemente que puedas pegar tiros… no? Y a muchos amigos ecologistas de tipo masa crítica no los veo en ninguna época del año.
    Sin embargo, el zorro vive en el monte todo el año, y el lobo que tras las últimas políticas de la xunta parece que se le quiere exterminar…
    Mucho trabajo por hacer y somos tan pocos… (suspiro profundo)

  2. Me gusta esta entrada y su enfoque. NI unos son tan malvados ni los otros son tan buenos. Creo que a biodiversidad es parte del patrimonio natural que hemos de proteger, de igual forma que se protege el patrimonio cultural, pero los animales tienen los derechos que les queramos dar.

  3. Muy bonito todo, pero hay una diferencia bastante importante entre unos y otros: que una parte disfruta matando bichos por el hecho de matar, y además colaboran activamente en llenar el monte de porquerías de las suyas, las mas visibles de las cuales son los cartuchos.
    Si tanto les gusta el monte, la naturaleza y todas esa sarta de patrañas que te sueltan… pues que se compren una buena cámara con objetivo y le larguen a cazar todos los bichos que quieran, pero en película o formato digital. Seguro que además ahorrarían un montón de pasta y disfrutarían igual de su «naturaleza».
    (Hay que joderse, que haya que explicar cosas tan elementales.)

  4. A mi gusta mas la linea de Toño creo que el cazador debe evolucionar,tiene que darse cuenta de que la sangre fluye de igual manera haciendo una espera con arco al jabali,(y digo una de las modalidades mas nobles y peligrosas y no la caza del zorro exenta de verdadero peligro corporal),que con un objetivo fotografico.En ambas circunstancias el cazador tendra que cebar,instalar una silla en un arbol cercano para evitar una embestida,y esperar un dia de luna llena a que la piara o un macho aislado entre a comer al cebadero.

    Nosotros o bien tensaremos la cuerda del arco o bien dispararemos con el rifle o tambien podremos disparar el objetivo de la camara fotografica.Yo me quedo no con una cabeza disecada sino con una buena foto en la pared de mi comedor.Los cazadores deben de evolucionar a la caza sin sangre.Pero respeto a los cazadores en general que no rompen las normas,pues yo he convivido y sigo conviviendo con cazadores de todo tipo de pelaje desde el que mata por aficion hasta el que mata por proteger sus bienes de la peor manera con venenos y otros medios (columbicultores y dueños de cotos )

  5. Vamos a ver, yo puedo entender la caza, y que se cace, sobretodo si es para comer obviamente, eso no es discutible. Así que tantos años cazando para comer, es normal que tengamos metido en los genes el gusto por la caza. Es innato en el ser humano. Con lo que lo que antes era necesidad, ahora se convirtió en una afición al menos en esta parte del mundo.
    El problema es que estos cazadores matan sin necesidad, no se controlan las poblaciones de carnívoros de esta manera, no se come lo cazado y aún por encima de toda esa inmoralidad se hace una competición.

  6. Solo una apreciación Toño: no caigas en los tópicos. Los cazadores no dejan cartuchos tirados ni otras porquerías.
    Domingo estoy de acuerdo contigo. La caza con arco es una modalidad mucho más interesante y seguro que cubre de manera más primitiva los instintos de la caza.

  7. ¿Tópicos?
    Pues igual tienes razón, y esas cosas que me encuentro por el monte son algún nuevo tipo de seta. O quizá no sean más que gusanos espachurrados de variados colores. También puede ser que se trate de cartuchos de verdad que tiramos los que estamos en contra de la caza para luego echarle la culpa a los pobres y honestos cazadores.
    Y ya me dirás de qué material es la munición que se dispara… ¿plomo, por ejemplo? ¿Algún tipo de plástico?

  8. Todos nos hemos encontrado cartuchos en el monte. Pero no es la tónica habitual. Te propongo una cosa, en tu próxima salida vamos juntos y por cada cartucho que encontremos te invito a una caña. Y subo la apuesta… eses paseos los haremos por las zonas de caza de este campeonato de España, y hacemos un estudio del impacto que tienen este tipo de «»atentados»»» ecológicos.

  9. No, gracias, este tipo de apuestas siempre me salen mal. Soy de los que, durante un partido, justo en el momento que me levanto para ir al baño o a por una cerveza va y meten gol; y lo mismo con las aves: cuando salgo con prismáticos, guía y telescopio no veo más que gorriones, y el día que estoy de paseo con la family, metiendo ruido, aparece cualquier cantidad de cosas.
    Pero por supuesto las cañas te las acepto igual, pero una ronda tú y otra yo, a la salud de Mateo.

  10. Bueno, a mi no me gusta la caza, y al igual que Xurxo, podría llegar a entender y aceptar que se cace por comer (cosa que con el zorro no ocurre). Pero no creo que ponerse en los extremos sea buen asunto; y menos entrar en los descalificativos personales. En el mundo de la caza, pasa como con todo, hay quien se preocupa de no dejar residuos, y hay quien solo va a beber y pasar el día con los amigotes (con el consiguiente peligro)…

    A mi, que te vayas al monte a cazar un par de conejos o perdices para comer, pues oye, cada uno con lo suyo, siempre que lo hagan de la forma adecuada. De igual forma, que cuando algunas personas se van al monte a pasar el día, hay quien deja el monte lleno de mierda (papeles, latas y restos varios), y hay quien se llevan la basura de vuelta.

  11. Pues que decir, no sé cómo será en otros sitios pero en cierto lugar de Ribadetea (Ponteareas) me conozco un sitio que perfectamente puedes encontrar unos cuantos cartuchos sin necesidad de buscar.
    Y si pica la curiosidad, según Google Maps, coordenadas 42.203738,-8.518906

  12. «El Crazy Xabi» esas coordenadas pueden ser muy interesante por que ese lugar dudo mucho que sea de zona de caza… voy a comprobarlo.

  13. El zorro en Chile es una especie protegida por la ley de caza por ser un controlador de plagas.
    En España parece que las únicas plagas son los cazadores. Deberían ser cazados.

  14. repudiable en chile se protegen las especies estos están iguales que los chinos y,japoneses canadienses , que humanidad me vergüenza ser humana esto no es deporte por que casarlos acaso estamos con problemas de comida acaso es justificable malditos mal nacidos ojala la madre tierra los castigue

  15. 1.- Tengo una duda, ¿cuales son los daños económicos que causan los zorros?

    2.- No sé si a los cazadores les caen las lágrimas cuando ven miles de hectáreas quemadas, lo cierto es que cada año la Xunta de Galicia quema hectáreas y hectáreas de monte a petición de cazadores y ganaderos. Claro, es que meterse entre los toxos a buscar el lobo o el jabalí es incómodo, mejor quemar las zonas tupidas de monte bajo para que los animales no tengan donde esconderse.

    3.- Hoy en día nadie caza por hambre, sino por placer. Y matar animales por diversión no me parece muy ético. Se puede perfectamente pasear por el monte sin escopeta, de hecho es mucho más cómodo.

  16. De los daños económicos que producen, el más habitual son algún gallinero de forma esporádica. Como curiosidad las uvas también forman parte de su dieta pero algo más raro.

  17. A mi me molesta que estén dejando veneno para los zorros en la serra do barbanza, concretamente en las aldeas de montaña, escobias y mosquete, donde además muchos perros acaban muriendo por ese veneno que dejan, siendo además, los mismos personajes (cazadores a los que se le ha prohíbido cazar por allí) de siempre.

  18. La pregunta es… el veneno lo has visto o encontrado?? o lo dices por algún informe del veterinario??
    Pq en esa zona tan concreta sería relativamente fácil buscarlo y encontrar al culpable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here