Whale FM, ayuda a descifrar el lenguaje de las ballenas

1
2565

Hace ya mucho tiempo os hablaba en el blog de un proyecto que utilizaba la ayuda de miles de voluntarios para clasificar galaxias. El problema era que el número de datos que estaban obteniendo los investigadores era tan grande que no lo podían analizar todo y al mismo tiempo el tipo de clasificación que querían hacer era muy difícil de automatizar de modo que pudiera ser hecha por medio de programas informáticos. Lo que pensaron es que podían poner toda esa información a disposición del que quisiera ayudar y de ese modo desde tu casa podías participar en el proyecto y ver fotos de galaxias que en algunos casos nadie había visto antes.


Siguiendo esa misma filosofía ahora nació Whale FM. En este proyecto lo que se intenta conseguir es descifrar el lenguaje que utilizan los cetáceos para comunicarse. Anteriormente ya habíamos hablado en el blog de este tema, pero el desconocimiento existente sobre sus sistemas de comunicación es todavía enorme. Lo que se pretende en este proyecto de la Scientific american es que aportemos nuestra ayuda a la hora de decidir si las distintas llamadas son iguales entre si. Para ello la página presenta espectrogramas en los que se ve una representación visual del sonido emitido por el animal. Haciendo click en él podemos escucharla y decidir a qué otros espectrogramas se parece. Los animales con los que trabaja el proyecto son orcas y calderones, que se caracterizan por poseer sus propios dialectos dependiendo de cada familia.

El proceso de recolección de sonidos se basa en dos métodos: el primero, en el uso de hidrófonos que captan los sonidos producidos por los cetáceos; el segundo método es el uso de aparatos adheridos al animal, que no sólo registran los sonidos producidos por éste, sino que también registran lo que escucha (tanto sonidos producidos por otros animales como sonidos provocados por el hombre). También registran los movimientos que sigue el animal. Ya que este sistema es el más complicado, la mayoría de los registros que podemos encontrar en la página han sido obtenidos por medio de hidrófonos, ya que los sonidos producidos por estos cetáceos puedes ser escuchados a muchos kilómetros de distancia. Una vez registrados son procesados para eliminar los ruidos de fondo.

Así que ya sabéis, si queréis ayudar a descifrar un lenguaje complejo y de enorme interés, aportad vuestro granito de arena en Whale FM.

Compartir
Artículo anteriorUn viaje a Avalon, la Isla de los Muertos
Artículo siguienteReintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Granada (VIII)
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

1 Comentario

  1. Hola, me gustaría hablar contigo para publicar tu negocio en periódicos digitales como noticia cada mes. Publicamos en periódicos de alta autoridad de manera garantizada con alcance nacional. Esto ayudará a mejorar las reseñas, opiniones y reputación en internet sobre tu negocio, además de incrementar el posicionamiento web para conseguir los primeros resultados en los buscadores. Podemos redactar las noticias en el formato que prefieras, como por ejemplo tipo entrevista o artículo de interés sobre el sector. Si me confirmas un teléfono, puedo ponerme en contacto para explicarte sin compromiso cómo funciona este proceso. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here