La Leyenda de los «Choita» (El Rey del Camuflaje, el chotacabras)

9
6283

En este post vamos a mostrar los primeros vídeos dentro del extenso material que disponemos para desarrollar el capítulo del chotacabras en la serie Fauna Ibérica (para ir abriendo boca). En este proyecto, el trabajo de campo realizado por Domingo y un servidor fue muy considerable: 2 meses de grabación en pleno verano en Murcia (eso implica temperaturas al sol de más de 40ºC), además se está reforzando el documental con imágenes aéreas espectaculares para poder así aproximarnos más a la vida de este misterioso animal. Lo curioso es que varias parejas crían en esa finca de cítricos todos los años, probablemente porque la empresa que cultiva la finca está muy concienciada y sí encuentran los nidos en esa zona, evitan la fumigación de pesticidas e incluso los protejen del riego por inundación haciendo caballones para que el agua no inunde el nido. Con lo que año tras año de estas buenas prácticas y mejores maneras, parece que estos chotacabras se han vuelto casi como aves domésticas, ya que no se asustan ni se inquietan con la presencia de personas trabajando a su alrededor.

Aún tenemos pendiente mejorar el audio, para obtener documentales comentados por un locutor, con el fin de evitar la aparición de tanto texto y ofrecer de forma más sencilla toda la información que interesa.

Este video presentará 3 características sobre el camuflaje del chotacabras que lo hace tan especial como para otorgarle el calificativo de «Rey del Camuflaje»… entre las aves (tampoco vamos a menospreciar a los reyes del camuflaje dentro del reino animal como son la sepia y el camaleón…). No os voy a contar en qué va a consistir las estrategias de camuflaje del chotacabras, prefiero que lo sintáis, viváis y disfrutéis con este vídeo que os hemos preparado.

 

El Rey del Camuflaje, el chotacabras from Axena on Vimeo.

 

Y como punto final os dejo con más bellas imágenes que obtuvo Domingo con su cámara y su sensibilidad.

9 Comentarios

  1. Enhorabuena a los dos.A ti xurxo por todo el trabajo que realizas dirigiendonos con enorme acierto.Y a ti Vicente por la edicion del video donde musica,imagenes y palabras se combinan de una manera espectacular.Esto es lo minimo que merecen cada uno de los chotacabras con los que convivimos de una manera intensa y cercana.

  2. Gracias Domingo, por tus palabras! y si, todo pinta muy bien, y ya veréis como el capítulo completo será espectacular, lo nunca visto…

  3. Muy muy currado! Felicidades por todo el material, tanto fotos como vídeos, que las horas de esfuerzo han merecido la pena!

  4. Espectacular, chicos! Mi más sincera enhorabuena a los tres. Al final conseguiréis que me guste el choita :) jeje
    A ver qué nos estáis preparando para el siguiente capítulo…
    Un saludo!

  5. Gracias Beatriz, seguro que al final te gustan los chotacabras,es un ave especial… verdaderamente es el ave mas mistica de todas las que conozco y las conozco casi todas…A parte no solo habita la peninsula sino Francia tambien…de nuevo gracias.

  6. Hola Vicente. Enhorabuena por vuestro trabajo, me han impresionado enormemente los videos. Desde 2009, desarrollo un proyecto de investigación sobre esta especie en Doñana, así que estaría muy agradecido si pudieras contactarme via mail(ccamacho@ebd.csic.es). Un saludo!

    Carlos Camacho

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here