Repercusión de la conferencia sobre alimañeros.

2
2503

Como ya anunciamos en su día, hoy toca recapacitar sobre la repercusión de nuestro trabajo de sobre los alimañeros en el Barbanza. En su día escribimos tres post que contaban la problemática en el Barbanza con el robo de aves rapaces, concretamente de Halcón Peregrino, Azor y Gavilán. A raíz de estos artículos fuimos invitados a dar una conferencia en la expusiéramos el trabajo realizado y la problemática sobre el asunto (en este post os lo contamos), en la asociación Ateneo-Valle Inclán de Ribeira. Y ahora se trata de recopilar la repercusión de todo ese trabajo en los medios, organismos relacionados, instituciones y colectivos afectados.

Como lo más visible siempre es la prensa, por ahí comenzaremos. Los primeros en publicar la noticia fue el periódico La Voz de Galicia. Él cual publica la noticia a los pocos días de la conferencia, titulado «Axena pide ayuda para frenar a los alimañeros«.

Más tarde este mismo medio contacta con Xurxo, que aprovecha la ocasión para profundizar en cuestiones concretas en una entrevista más personal (noticia).

A raiz de estos contactos Voz natura nos pide que les mantengamos al tanto y ofrecen su colaboración para divulgar asuntos «Axeniles», claro… siempre en relación con el medio ambiente.

 

Recientemente y a tirada nacional, el periódico El Mundo nos publica en su web el artículo «La rapiña de las rapiñas«.

Ademas de esta parte más visible, la repercusión de estas actividades de difusión ha sido gratamente más amplia y afectando a todos los colectivos implicados. Cosa que pone de manifiesto un interés, a priori, por poner fin a esta lacra anclada desde el pasado.

Los principales interesados son los cetreros que casi siempre se ven señalados como los culpables, cosa que no es así, ya que como es lógico, la inmensa mayoría realiza esta actividad de forma plenamente lícita. El apoyo de estos es constante en nuestro trabajo diario y hoy por hoy la Asociación Española de cetrería y conservación de aves rapaces (Aecca) conoce de nuestra labor y muestra su disponibilidad para dar a conocer el problema.

Otros colectivos también nos han mostrado su interés en colaborar, como: los ornitólogos de la zona que ofrecen su granito de arena en el estudio de estas aves y su protección, también el Equipo del Seprona de la Guardia Civil de la zona, con el que tenemos un constante contacto, para facilitar el flujo de información necesaria para atajar esta lacra e incluso algún particular que ofrece su valioso tiempo para la vigilancia de los nidos amenazados.

En conclusión, esperamos poder coordinar toda esta buena disposición, de toda esta gente, para conseguir que esta arraigada mala costumbre o negocio ilegal, termine; al menos en el Barbanza.

2 Comentarios

  1. Felicidades por esta iniciativa que lleváis tanto tiempo haciendo realidad. Gracias también por vuestro esfuerzo. A los que nos gustan las rapaces, las aves y los seres vivos en general tenemos una deuda de gratitud con vosotros.
    ¡Seguid así!

  2. Gracias por tus felicitaciones y reconocimiento de nuestro esfuerzo, en estas actividades filantrópicas solo la satisfacción personal y el reconocimiento de gente como tú, nos ayuda a seguir con nuestro empeño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here