El «lubicán»del Barbanza

7
6400

Hace unos años, cuando estabamos trabajando algo el tema de carnívoros en el Barbanza, había escuchado muchas noticias sobre la presencia de «lubicanes», es decir, perros lobos. Cruces, híbridos entre lobo y el perro doméstico. Al parecer, según la gente de las aldeas por debajo de «As Lobeiras», que nombre más acertado, habían visto «lubicanes» que no ladraban, y que se acercaban mucho a las casas, fugazmente, entre las sombras durante el mismo día, que parece que no le tenían miedo al hombre y que eran más grandes que los mismos lobos.

Perrolobo (lubicán), cruce de lobo con pastor alemán en cautividad en LoboPark.

La eterna lucha entre maese lobo y el hombre, su situación actual ya fue anteriormente comentado en los posts: En la boca del lobo I y II. Y en el Barbanza no podemos quejarnos sobre las historias que nos deja este antiguo malentendimiento entre los lobos y nosotros. Ayer salió una noticia en La Voz de Galicia «Localizado en el Barbanza un lobo híbrido que amenaza la especie«. La Xunta basada en estudios genéticos dice que en el Barbanza hay una manada de unos 16 lobos, pero cruzados con perros, ya incluso en 2º o 3º generación. Y que esto es un problema muy importante para mantener a salvo genéticamente la subespecie ibérica de lobo, el Canis lupus signatus. Además que se han producido ataques al ganado que está suelto en la sierra, principalmente potros, aunque también caballos y vacas han sido atacados por el lobo según comentan los ganaderos de la zona.

Según diversos estudios científicos se apunta que para que se produzcan «lubican» lo que suele suceder es que una loba beta, una de la loba que no va a criar, se aparee fuera de la manada, con un perro doméstico. Luego sea capaz de parir y ella sola sacar las crías adelante. Luego estas crías tienen que ser aceptadas dentro de la manada, aún a sabiendas que la manada en teoría debería defender a los lobatos de la pareja alfa. Por lo que el hecho de los «lubicanes» puedan salir adelante está sujeto a una serie de casualidades y probabilística que vuelven el asunto de probabilidades remotas.

Según la noticia de La Voz, haciéndose eco de comentarios de Carlos Muñoz, jefe de Conservación da Natureza de la Xunta en A Coruña, teorías como ésta pueden estar en entredicho por los resultados observados en el Barbanza. Los «lubicanes» no ya se habrían integrado en la manada, sino que formarían parte de las «parejas alfas», habiendo individuos en esta manada provenientes ya de una segunda o tercera generación de cruces.

Primer plano de perro lobo, cruce con pastor alemán, el morro es más alargado que el de un lobo, además los poderosos músculos masetéricos (mandíbula) no son tan prominentes provocando que los ojos no estén tan rasgados como en los lobos puros.

Esto explica por qué se llevan haciendo batidas durante el verano (la ley de caza prohíbe cazar en época de cría) y por qué se siguen dando permisos, incluidos para hacer esperas por la noche en cualquier día de la semana (según nos comentan compañeros). Todo esta situación resulta muy interesante a la par que preocupante. Esta semana trataremos de contactar con los responsables de estos estudios de la Dirección General de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, para ver si nos pueden enseñar los estudios en los que se basan para tomar estas medidas. Y aquí os lo contaremos.

 

Compartir
Artículo anteriorEl pez que come con cubiertos
Artículo siguienteRepercusión de la conferencia sobre alimañeros.
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

7 Comentarios

  1. Como decia aquel anuncio: Ben falado!!!

    Pareceme que eiquí todo o mundo se anota os tantos para amolar a natureza coa excusa da economía… cando sabemos que é ao revés: unha natureza ben conservada e aproveitada, permite manter o recurso moita mais tempo en calidade e no tempo, polo tanto a tan procurada riqueza económica.

    Saludiños,

  2. Ola PadreTeixugo, xa atopei o artigo. Vouno ler con calma, tamén estaría moi ben que puideramos entrevistar a Carlos Muñoz para que nos contara persoalmente a estratexia a seguir pola administración neste asunto. apertas

  3. Ola, acabo de recibir unha información da SGHN na que se poñen en dúbida moitas das novas que nos últimos meses corren sobre os Lobos na Barbanza.

    Podedes consultar a web:
    http://www.sghn.org/

    SGHN ven de ter acceso ao texto integro do artigo científico publicado na revista Molecular Ecology por Raquel Godinho e colaboradores .

    Ao contrario do que sinalan (ou dan a entender) as declaracións do Xefe do Servicio de Conservación da Natureza de A Coruña, recollidas nas novas de prensa, no devandito artigo científico:

    O Sr. Carlos Muñoz non consta como autor e, moito menos, como director do equipo de investigación. Aínda máis, nin siquera figura nos agradecementos dos autores.
    Nunca se menciona a Serra do Barbanza entre as localidades nas que se atoparon lobos híbridos nese estudio.
    ……
    Como explicación para a orixe dos probables híbridos (case todos entre loba e can) os autores manexan dúas posibilidades:
    a) Lobas dispersas no bordo dun poboación marxinal ou en expansión.
    b) Individuos solitarios como consecuencia de la ruptura dunha manada por desaparición do macho alfa (o dominante), CAZA SEVERA, ou o impacto de alteracións humanas do hábitat (incendios forestais, grandes infraestruturas).
    Á vista dos resultados destes especialistas, o lóxico para evitar a aparición de híbridos de lobo en Galicia sería evitar a fragmentación das súas poboacións, prohibir a súa caza e reducir as alteracións do hábitat. Iso é o que debería facer a Consellería de Medio Rural.

    Artículo científico:
    RAQUEL GODINHO,LUIS LLANEZA,JUAN C. BLANCO,SUSANA LOPES, FRANCISCO ALVARES, EMILIO J. GARCIA,VICENTE PALACIOS,YOLANDA CORTES,JAVIER TALEGO and NUNO FERRAND. 2011. «Genetic evidence for multiple events of hybridization between wolves and domestic dogs in the Iberian Peninsula». Molecular Ecology.
    Publicación:
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-294X.2011.05345.x/abstract

  4. Pobre animal, e pobres lobos da Serra da Barbanza. Xa comezou a campaña de descrédito do animal na prensa, paso previo para que os cazadores saquen as súas armas. Nada é ao azar, e estes escopeteiros saben ben como facer para ablandar a Xunta e que lle permita matar a peza suprema da fauna ibérica, o lobo.

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/11/27/0003_201111G27P30991.htm

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/11/29/0003_201111G29P26991.htm

    http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2011/12/07/0003_201112B7C19911.htm

  5. Gracias Aleixandre, descarguei o artigo fai unha semana pero aínda non tiven tempo de lelo, a ver se estes días paro un pouco e seguimos falando do asunto… porque hai moito do que falar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here