La Cueva del Pulpo II

4
2865

En el post anterior comentaba las partes más relevantes de la entrada en la cueva del Pulpo. Tras la sala de Cristal, unas gateras y pequeños huecos para estirar las vértebras nos llevan hasta en tercer paso vertical  de unos 10 metros de altura con un fraccionamiento a los 3 metros del inicio del mismo.

Detalle de un fraccionamiento: a la izquierda el mosquetón del cabo de anclaje inserto en el mosquetón fijo a un nudo de ocho doble, y desde donde se inicia el descenso tras intercambiar los aparatos.

Al descender…. Por fin nos libraremos del arnés. Qué alivio!. Ante nosotros millones de años y el misterio de una atmósfera húmeda y hedionda… la sala del Desierto Grande. Comunica en forma de círculo con dos salas más; la del Desierto Pequeño y la de las Maravillas. El fenómeno geológico producido a lo largo del tiempo es tan interesante como majestuoso. La sala de 70-80 metros cuadrados aproximadamente debió de ser un lago de agua dulce, en el transcurso de los milenios el CO2 presente en el ambiente fue actuando  y corroyendo en forma circular los techos del lago.

Formaciones circulares en los techos de la Sala del Desierto Grande.

Como consecuencia de este fenómeno se desprendieron multitud de partículas de polvo en suspensión. Éste se acumulaba en la superficie del lago formando costras de calcita que crecían hasta que su peso vencía la tensión superficial del agua cayendo por gravedad al suelo del lago. Los años pasaron y al no modificarse factores como la humedad ni la temperatura, estas conchas de calcita formaron dunas          (algunas incluso, dieron lugar a estalagmitas de calcita). El lago en la actualidad  está seco dejando a la vista su secreto escondido… un desierto de multitud de dunas de calcita de innumerables tamaños y similar forma.

Duna de acumulacion de costras de calcita en lo que fué el lago del Desierto Grande.


Pequeñas formaciones dunares de costras de calcita en la Sala de Desierto Pequeño.


Estalagmita formada por costras de calcita en la Sala de Desierto Pequeño.

De regreso nos encontramos con numerosos murciélagos del género Myotis. La progresión vertical se hace sin problemas, puño y pedal son los elementos indispensables junto a un arnés de espeleología y su correspondiente croll.

Vocal de la Sección de Espeleología enfrentandose a una formación de calcita, el que se llamará a partir de ese momento «El Puño de Dios».

Todos fuera y con una promesa… la de regresar para hacer noche en su interior y poder visitar el secreto mas codiciado de la cueva …el esqueleto del lince de las cavernas.

Murciélago ratero (Myotis myotis), el mayor murciélago de Europa.

Permítanme finalizar este pequeño relato con una cita de Henry David Thoreau, agrimensor, naturalista, escritor, filósofo revolucionario y hombre sencillo. «Si somos parsimoniosos y prudentes nos damos cuenta de que sólo las cosas grandes y dignas tienen existencia absoluta y permanente, que los miedos mezquinos y los placeres mezquinos son sólo la sombra de la realidad”

4 Comentarios

  1. Las fotos son impresionantes meu aún así no es nada en comparación con la fortuna de poder entrar en ese sitio desde luego… qué pasadaaa!!!

  2. Desde luego, es una fortuna y un privilegio inolvidable.Gracias xurxo, pero las fotos no están muy alla aunque poco a poco voy mejorando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here