Charla «Alimañeros: el robo de halcones en el Barbanza»

6
2487

Pues sí señores sí. Hoy nos vamos de charla invitados por la asociación cultural Ateneo Valle-Inclán de Ribeira. Javi y yo trataremos de exponer los preocupantes datos de expolio en nidos de aves rapaces que hemos recogido durante los últimos años. Y por qué a alguien se le ocurre semejante acto de barbarie?

Pues en general para el comercio ilegal o simplemente para la satisfacción personal llevada a cabo por alimañeros, personajes sin escrúpulos que aprovechan para sus intereses a la fauna silvestre. Quizás este problema se piense que forma parte del pasado, pero nada más lejos de la realidad, al menos en el Barbanza. Aquí, se pueden encontrar buena parte de las especies de aves rapaces de la península ibérica, pero desgraciadamente ciertas parejas sufren desde hace años un expolio sistemático de sus nidos, algunas de ellas consideradas por la legislación vigente en peligro de extinción. El objetivo de esta charla es informar a la sociead de esta preocupante situación y para que se pongan los medios para que estos delitos ambientales no vuelvan a ocurrir.

Momento de increíble ternura de una ceba de una hembra de peregrino a uno de sus pollos. Foto: Javier Iglesias con la colaboración de FalconsGalicia.

Hoy a las 9.00 pm en el Ateneo Valle-Inclán, plaza Compostela nº11, Ribeira. Os invitamos a venir y a compartir un rato con nosotros hablando de este preocupante asunto. Aquellos que no podáis asistir podéis verla en directo en el siguiente enlace (http://www.megalive.com/?v=23U9K55G).

 

Compartir
Artículo anteriorLa Cueva del Pulpo I
Artículo siguienteLa Cueva del Pulpo II
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

6 Comentarios

  1. Lo del expolio es una tonteria, enteraros de que un peregrino vale menos de 400 euros, crees que por ese precio merece la pena desnidar?
    Por que no mirais a ver si hay restos de ataques de buhos reales?
    informaros antes de decir tonterias

  2. Hola Antonio,

    Es verdad que en los últimos años dado que se expandió la inseminación artificial en aves rapaces y sus resultados son inmejorables combinados con técnicas para provocar la doble puesta y el prolongamiento de las mismas, los individuos «puros genéticamente» sin mezcla híbrida son y siguen siendo más caros en el mercado negro. A eso le sumas que Galicia es un lugar de paso de avifauna importante, y que aquí se pueden encontrar halcones de tamaños más grandes que en el sur de España y áreas mediterráneas. Esto hace que su valor en elcado negro se incremente en comparación con uno criado «legalmente». Por otro lado, están los azores, también por los mismos motivos muy interesados por los traficantes, aunque sumándole que no son tan fáciles de criar como los halcones y los criadores en España son mucho más escasos, más aún si estamos hablando de especímenes de gran tamaño.
    Por lo del búho real, Antonio, en Galicia las parejas que quedan son escasas y están localizadas en puntos muy concretos, desfortunadamente, esto no es Murcia donde las densidades de búho real son espectaculares y como superdepredador que es, el resto de aves rapaces pueden sufrir sus ataques como bien apuntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here