Los Raspones de Río Seco I

5
3019

El crispado viento de ladera desciende veloz, enmudece vida y roca, arrastra polvo y arena, somete a su capricho la vanidad de un narciso solitario. Sin permiso ni respuestas arrebata la vital esencia de un valle de raspones como los de Río Seco.

Vista general de los raspones de río seco desde el refugio de Pilla Vientos.

Sierra Nevada alberga 1700 especies vegetales de las 7000 que componen la flora española, y con 64 endemismos locales y 176  géneros ibéricos es el área de mayor importancia florística de la Península Ibérica. Uno de ellos es el narciso (Narcisus nevadensis). El significado del narciso es claro, representa la vanidad… esa característica que tanto prima en la sociedad de hoy en día. Contra el esfuerzo y la humildad se recompensa la presunción y la ostentación. Pero a 3000 metros de altura y con un viento de ladera de más de 80 km/hora la vanidad no tiene cabida y sí el compañerismo hermanado. Un 15 de Octubre el escribiente y dos amigos más iniciamos la conquista de una muralla de esquitos, salpicada con numerosos abismos y zonas de escalada. Hablamos de los Raspones de Río Seco.

Mar de nubes entre el pico del Mulhacén y Loma Pelada.

Con la omnipresente presencia del Mulhacén nace a camino entre el pico Veleta y Loma pelada esta sucesión de pequeños aguijones enfurecidos. El viento junto a una roca laminada y suelta son los principales peligros que nos acechan en su recorrido áereo. Y áereo quiere decir amigos míos que practicaremos todas las contorsiones conocidas por el cuerpo humano. Destrepadas pasando por escalada libre hasta rapelar en varias ocasiones con el material necesario.

Paso de lo guías de noche de camino al refugio de Pilla Vientos.

Si verdaderamente queremos realizar la ruta ahí va un resumen de lo necesario. Hacer noche en el refugio vivac del Pilla Vientos. Hay otra alternativa con los refugios de La Caldera y La Carihuela a 1 y 4 km de distancia respectivamente. Los refugios son libres hasta ocupar sus plazas y los sábados quedan repletos, por lo que lo mejor sería hacer noche el viernes y dejar los bártulos para  así hacer alguna ruta alternativa el domingo como la cara Norte del Mulhacén.

5 Comentarios

  1. Si, en efecto el paso de los guias es como se ve unas cadenas a la roca y vas volado asi que nada de estornudar y ponerse la mano en la nariz que te vas al fondo del precipicio de 15 metros.Tendriamos que haber puesto un cabo de anclaje a la cadena eso es lo correcto pero llevabamos prisa.

  2. ¿Llevabamos prisa? Supongamos que tienes un accidente desafortunado y pierdes la vida ahí. Entonces tus familiares les preguntan a tus compañeros montañeros que qué sucedio. Y ellos les dicen «no es que ibamos con prisilla y su hijo ha perdido la vida»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here