Aguilucho cenizo (VII): el anillamiento y conclusiones finales

6
3249

Tras la examinación de los pollos se procede a su anillamiento. En este caso se le colocaron dos tipos de anillas diferentes, una abierta metálica y otro plástica, esta última pensada para facilitar la observación de la numeración cuando se encuentran posados.


Pollos de aguilucho cenizo de aproximadamente 16 días antes de su anillamiento. Foto: Andrés Tardío.

Miguel que lleva anillados muchos y muchos aguiluchos seguía incansable con el trabajo ante aquel sol devastador. Al coger los pollos para su anillamiento algo me llamó mucho la atención. Era su peso. O más bien, su no peso. Parecía que no pesaban nada para el tamaño que tienen. Ahí está su secreto. Relativamente la envergadura del aguilucho cenizo es comparable a la de un ratonero o de un milano, si bien, con alas estrechas y cola larga y también estrecha. Pero su peso es considerablemente inferior, son poco más que plumas y huesos más huecos de lo normal! Los pesados y robustos milanos y ratoneros pesarán en torno a 1 kg aproximadamente!, peso inalcanzable para estas esbeltas aves esteparias. Esa ligereza y esa envergadura tan considerable son probablemente una de las claves que les permite campear durante horas y horas jugando con el viento los campos.

Miguel examinando un pollo previo a su anillamiento. Foto: Andrés Tardío.

Colocación de una anilla plástica con numeración grande para su identificación en campo mediante telescopios. Foto: Andrés Tardío.

Colocación de la anilla metálica en uno de las patas. Foto: Andrés Tardío.

Detalle de colocación de la anilla. Foto: Andrés Tardío.

Otro secreto muy interesante fue aportado por Miguel. La forma para distinguir entre machos y hembras. Cada género posee un ligero color diferente en sus ojos. Las hembras de color marrón y los machos con un color verde grisáceo. La diferencia es sutil pero tras ver unos cuantos, el ojo se acostumbra y permite distinguir perfectamente cada sexo.

Finalmente en esta finca de Rota y otras fincas de los alrededores de Jerez los agricultores respetaron los nidos, dándoles una gran oportunidad para salir adelante a una especie que su situación se considera más que amenazada.Este año debido a la falta de fondos no hubo programa de conservación en Andalucía para la conservación del aguilucho cenizo. Y parece que la cosa va a seguir así para los siguientes. Lo que implica que cientos de nidos y de pollos serán destruidos bajo el peso de las cosechadoras si no se evita en los próximos años. AXENA ya está preparando un proyecto con base en Jerez de la Frontera para promover la conservación de esta especie. Aquí os lo iremos contando, y esperamos aportar nuestro grano de arena para la conservación del aguilucho cenizo, símbolo de las estepas ibéricas.

PD: La realización de esta serie de posts sobre el aguilucho cenizo se ha realizado gracias a la colaboración del departamento de Biodiversidad de Cádiz de la Junta de Andalucía durante el programa de conservación de esta especie. Desde aquí agradecer públicamente, el esfuerzo y tesón de Jaime Nieto y del resto de compañeros para la protección y conservación de esta ave rapaz, joya auténtica de la fauna ibérica.

 

 

6 Comentarios

  1. Xurxo,no solo tienen esos aguiluchos que agradecer tu trabajo y el de tus compañeros de Andalucia, sino yo y todos los que nos volvemos locos cada vez que vemos una rapaz en el cielo.

  2. A esto me refería con un plato fuerte para media semana. Supongo que fue una gran satisfacción ver el proceso completo y trabajar.

  3. Personalmente, he de decir, que esta experiencia con Xurxo y Jaime en el trigal de Rota me ha resultado muy satisfactoria…he aprendido mucho sobre Aguilucho cenizo y sobre el procedimiento que se lleva a cabo en el anillamiento de aves…te doy las gracias Xurxo!

  4. Muchas gracias. Pero la historia no acaba aquí, para el año nuevos proyectos muy interesantes están en mente, y ya sabéis que cuento con vosotros…

  5. Desde aquí mi enhorabuena a Patri, Xurxo y compañía. Os lo habéis currado tela y gracias a vuestro trabajo ha salido esta nueva colonia de cenizos en Rota!!
    Espero que podamos seguir disfrutando de muy buenos ratitos de campo!!
    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here