Criaturas Aladas II: Las Mariposas del río Madera.

2
2859

La Sierra del Segura, enclave montañoso situado al sureste de la península ibérica. Soporte de torrentes salvajes: río Tus, río Madera, río Zumeta, río Mundo. Espectadora inerte del vuelo del quebrantahuesos, reintroducido desde el 2006. Impertérrita tras el paso de los eones geológicos. Madre fértil y protectora de unos escasos supervivientes. Cuál más señorial de todos. Bosque viejo ya en la alborada del mundo, reminiscencias de un pasado glorioso y actualmente protegidos por la severa ley del hombre. Comparecen ante la gran manzana dorada, un pequeño grupo ancestral  de  pinos salgareños; pues así son llamados por los hombres aguerridos y voluntariosos de los pueblos de la sierra segureña.

Vistas desde la imponente cima del yelmo de la vega del río madera

Situado a una altitud de 1300m de altura , el río Madera es uno de los primeros arroyos en tributar sus aguas al margen izquierdo del río Segura. Durante su recorrido una orla riparia le acompaña siendo frecuentes en su curso álamos (Populus alba), fresnos (Fraxinus angustifolia), chopo negro (Populus nigra ), sauces ( genero.Salix) y algún que otro aliso (Alnus glutinosa).

Pinos salgareños ( Pinus nigra ) conformando el paisaje.

Es en la vega del río ocasionalmente inundada, donde aparecen los escuderos de tan bella señora… los pinos laricios, pinos salgareños, pinos negrales, todos denominando a la misma especie de árbol; el Pinus nigra, amante de terrenos calcáreos y muy representativo de esta serranía.

Espectacular imagen de un inmenso pino salgareño.

Habitante del último estrato vegetativo comprendido desde los 1000m de altura hasta coronar las montañas mas representativas tales como pico Yelmo. Su copa se conforma perfectamente para soportar el peso de las nevadas y los rigores de los temporales del norte, sucede al pino resinero (Pinus pinaster) el cual previamente lo hace con el Pino Carrasco (Pinues halepensis ).

Cuando visitemos este lugar sagrado conformado por la estructura de gigantes vegetales de mas de 30 metros de altura y un perímetro de más de 4 metros, detendrán sus conciencias sobre nosotros y  pronunciaran nuestros nombres.

Guardianes de un tiempo que se va, eminentes y regios señores de la naturaleza, supervivientes de las plagas naturales y de la codicia del hombre. Parpadearan para finalmente dirigir su mirada a nuestra inexpugnable alma, ahora tendida y desnuda ante los ojos de millones de conciencias.

El abandono de todo lo material será inevitable para después arrojar nuestro egocentrismo a un abismo temporal y fundirnos en una única conciencia… la de Gaia.

Gracias a ella alcanzaremos un estado tan natural como privilegiado donde no nos pesen los ropajes del amor, la codicia, la compasión, la humildad,el sufrimiento, la imposición, la religión, la sociedad….desterrados ahora a la nada y el olvido.

Foto de mariposa en la vega del río madera ¿Cuál será la especie?

Nuestro más profundo ser pertenecerá al fluido de miles de siglos trazados en perfecto equilibrio en un ciclo natural y armonioso, donde la muerte siempre dio paso a la vida.

El bosque es sabio y si logramos compartir nuestra esencia, alma o conciencia… llamémosla como queramos, nos agradecerá nuestra presencia enviándonos decenas de formas de vida aladas.

De nuevo ante nosotros el sinuosos vuelo de decenas enmascaradas en multitud de colores, llenas de vida y espiritualidad las mariposas del río madera.

Nos guiarán hasta alcanzar el cenit del mediodía y arroparnos para siempre ante el probable choque contra nuestro egocentrismo tan absurdo como inconformista.

Agradecimiento a mi amigo Cristobal, y a todos los lectores que me ayuden a identificar estos lepidópteros que inspiran parte de este relato.

 

2 Comentarios

  1. Hola Domingo,

    Te recomiendo qque te hagas una cuenta en Biodiversidad virtual. En este portal, despues de colgar las fotos que realices, te ayudan con la identificación de las especies y puedes contribuar además de ampliar tus conocimientos a ayudar a conocer algunos detalles sobre esas especies que fotografies (fenología, área de distribución, etc.). Creo que todos los naturalistas deberían hacernos una cuenta en Biodiversidad virtual.
    Un saludo y enhorabuena por la entrada!

  2. Ruben, gracias por la informacion desconocia de la existencia de esta en concreto, parece muy util para cualquier aficionado a la naturaleza.

Comments are closed.