Los Bloggers de Axena

Aguilucho cenizo (V): Aviso al departamento de biodiversidad de la Junta de Andalucía

Ese mismo día (ver post anterior Aguilucho cenizo (IV)), aún nos quedaba por descubrir otro nido más. Totalmente al lado del camino que divide ese trigal a lo largo. A tan sólo unos diez metros de un camino usado por coches, tractores y todoterrenos todos los días. Un verde cardo se levantaba en medio de los cereales. Allí a su lado, se levantó una hembra al notar nuestra incómoda presencia. Otro nido más. Este diferente a los anteriores, mucho más abierto, poco cubierto por el tupido trigal, más favorable para que cualquier carnívoro pudiera oler a los pollos y encontrar el nido. Allí, en ese nido, un tierno espectáculo nos sorprendió los ojo. Dos pollos recién nacidos de dos días como muchísimo aparecieron. También había otros dos huevos que parece que no eclosionarían. Problemas de fecundación o quizás una incubación incorrecta… Ya en los nidos anteriores había observado huevos sin eclosionar. Es la primera vez que me pasa, estas aves rapaces parece que tienen en comparación con otras tasas de éxito de los huevos muy inferiores. Volvamos a aquellos dos pollitos, al contrario de lo que uno pueda pensar, no se encontraban debajo de la madre, se encontraban explorando los alrededores del nido… sí… si ni siquiera parece que se puedan mover, sin embargo su instinto parece que les empuja a apartarse del centro del nido y refugiarse en las proximidades a la sombra del trigo, bien escondidos, poco visibles para cualquier enemigo que observe desde el cielo… además de estar más frescos bajo ese sol de justicia jerezano, claro.

Pollos recién nacidos en el nido en el que encontramos otros huevos sin eclosionar

Al día siguiente me dispuse a ponerme en contacto con la administración competente que debiera encargarse de la protección de esta especie protegida. Gracias a un amigo de este blog, Paco Montoro, conseguí el teléfono de Felipe Oliveros, jefe de biodiversidad de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz. Hablé con él del asunto, y ese mismo día a las cinco de la tarde tenía a dos técnicos de medioambiente esperándome en el parking del Dia que hay al lado de mi casa. Nos presentamos. Jaime y Selbi se dirigían esa tarde hacia Grazalema a controlar los nidos de águila real. Mi llamada provocó que cambiaran de planes. No conocían que hubiera una colonia en la zona de Rota que les comenté y menos aún de cinco nidos. Estaban muy sorprendidos, los otras colonias que conocían estaban en la zona de Sanlúcar-Trebujena-Jerez, pero no conocían una tan occidental y costera. Pero el que se llevó una gran sorpresa fui yo. Este año debido a la crisis, recortes en los presupuestos… no había programa de conservación de los nidos de aguilucho cenizo ni en Cádiz ni en toda Andalucía. XX aguiluchos en Cádiz y en Andalucía. Mi gozo en un pozo, sin programa de conservación de nuevo estábamos como al principio…
Nos fuimos hasta allí. Al poco de llegar ya se vieron varias hembras sobrevolando el trigal. Efectivamente, eso era señal inequívoca de que aquella era una zona de cría. Jaime estaba asombrado de que pudiera haber 5 nidos en un trigal tan pequeño. Les llevé a los nidos. Uno a uno los fuimos marcando con cinta blanca y roja, dejando unos rodales de unos 5-10 metros de diámetro. En mi opinión, escasos para que tras la siega, los nidos queden protegidos del ataque de gatos, ginetas, zorros… Otra medida que tomamos fue la anotación de las coordenadas gps en las que estaban localizados los nidos.

Marcaje con cinta blanca y roja (foto superior) y anotación de coordenadas gps (foto inferior)

Tras el marcaje nos alejamos de la zona. Desde una pequeña colina comenzamos a observar los movimientos de las hembras, intentamos localizar con los prismáticos nuevos nidos. Dos días atrás al atardecer, yo llegué a contar 9 hembras en la zona. Había una hembra en el extremo este del trigal que marcaba muy claramente esa zona. La hembra vocinglera del otro día que no le habíamos encontrado el nido. Allá nos fuimos y rastreamos esa área, aparecieron más pollos!! Pero éstos ya estaban volanderos como los del primer nido!! Qué diferencias entre unas parejas y otras! Al menos por estos pollos ya no nos teníamos que preocupar, la siega no sería un problema, pero sí para el resto, igual que para los del resto de Andalucía porque este año la gran mayoría han sido abandonados a su suerte.

Pollo volandero de aguilucho cenizo

PD: Y ya un último detalle, Jaime logró contactar hablando con unos y con otros con los dueños de aquella finca. El dueño le aseguró que desde siempre todos los años criaban ahí, y que trataban de respetarles los nidos. Este año no cosecharían hasta el lunes-martes siguientes al Rocío.Y al estar marcados ya les sería más fáciles guardar las distancias con la cosechadora. Una muy buena noticia, habíamos encontrado una colonia de aguilucho no censada e histórica,  y además la habíamos protegido. Pero aún hay más que contaros en los siguientes posts…

Salir de la versión móvil