El escarabajo de las patas atornilladas

4
3595

Cuando empecé a hacer la serie de bichos raros, pensé en que serían un par de posts. No me imaginaba que continuamente me llegarían noticias de adaptaciones que dan lugar a animales únicos. La última adaptación la vi en la revista Science: un tipo de articulación al estilo tornillo-tuerca, hasta ahora visto sólo en el mundo de la ingeniería, pero nunca en un ser vivo.

Esta articulación se ha visto en gorgojos del género Trignopterus, aunque el mecanismo más completo se ha observado en la especie Trignopterus oblongus. ¿Pero qué gana el animal con esta adaptación? Esto no está del todo claro, aunque los autores del artículo creen que existe una ventaja principal. Se cree que al igual que el invento humano sirve para fijar. En el caso del gorgojo, se cree que al llegar a un punto de giro la pata del animal queda fija, lo que hace que pueda mantener la postura sin ningún tipo de gasto energético.

Reconstrucción en 3D del "tornillo" de la articulación

Según los autores, lo que habría hecho que se llegara a una articulación de este tipo tan robusta en esta especie, es la postura que esta mantiene a la hora de alimentarse.

Compartir
Artículo anteriorEl declive de los grandes depredadores
Artículo siguienteEl aguilucho cenizo (I): el descubrimiento
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here