El mundo de los multicópteros

5
2529

Como algunos ya sabéis, llevo ya un par de meses trabajando en un aerobot, un multicópter de gran maniobrabilidad, estabilidad y potencia. Este no es un mundillo fácil, sobre todo para una persona sin experiencia en el mundo del radiocontrol (RC) y la robótica. Sin embargo, estoy convencido de que cada día más este tipo de tecnología abrirá nuevas puertas para la investigación y los aficionados al aeromodelismo, e incluso para lo que nos interesa en Axena, la divulgación y conservación ambiental, uso de esta tecnología  que hasta ahora ha sido inexistente.

Aquí os pongo una foto de mi propio proyecto:

Un Hexakopter-XL de Mikrokopter, hace un mes cuando comenzaba a acabar la fase de montaje del prototipo: estructura y chasis, los motores, la electrónica y la telemetría. Y para que os hagáis una idea del tamaño del aparato eso es un zapato del 41-42.

En esta tabla de la Wikipedia, podéis ver una comparativa de los diferentes proyectos tanto comerciales como no comerciales de este tipo de «aerocópters-quadrotors…». Habitualmente, se manejan con radios de RC, y modos de vuelo «estándares» como otros aparatos de aeromodelismo.

Sin embargo, Capítulo 0, conocedor de lo que me traigo entre manos, me ha enviado esta información. Un avance en el control de estos aerobots, más personalizado, intuitivo y preciso si cabe. También parece muy divertido. Utilizar el propio cuerpo gracias a Kinect de Xbox para el control del bot. Cada día más, y claro, gracias a lo que hace avanzar el mundo tecnológico (los videojuegos ;) ), utilizar el propio cuerpo como interfaz de control resulta alucinante.

 

El control de estos vehículos es más sencillo e intuitivo como pudisteis apreciar sin perder para nada precisión. Este vídeo se realizó en Flying Maching Arena, un lugar pensado para chequear e investigar con este tipo de aparatos (yo practico en el jardín de detrás de mi casa…). Me parece impresionante todo esto… Y os lo digo yo, que llevo muchas horas de trabajo en ello… Eso os lo contaré la semana que viene con mucho más detalle…

 

Compartir
Artículo anteriorIncendios Forestales: ¿dónde y cuándo puedo hacer fuego?
Artículo siguienteY los mejores fotógrafos: unos monos
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

5 Comentarios

  1. A mi me parece un insecto amazónico gigante, de esos que se matan aplastándolos con una pala.
    Eso si, las aplicaciones del artilugio parecen interesantes.

  2. Como se te ocurra agarrar una pala cerca de él… :(, las aplicaciones son interesantísimas, tengo muchas ganas de tenerlo volando perfectamente y yo tener más «dedos» en los mandos para empezar a sacarle partido…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here