El búho real: el conde de la noche (III)

5
3740

Actualmente el extraordinario aumento de la población de búho real en la región de Murcia se debe fundamentalmente a un factor: el crecimiento desmesurado de sus principales presas potenciales, como por ejemplo sucede en la Sierra de Escalona, lugar en donde probablemente se albergue una de las poblaciones más densas de esta especie en la península ibérica.

Muy relevante es  la recuperación de las poblaciones de conejo presente en la mayoría de los territorios de caza de esta magnífica rapaz….pero no siempre fue así. En la pasada década este mamífero se vio diezmado por enfermedades como la mixomatosis primero  y posteriormente  la NHV, influyendo directamente en las poblaciones de sus principales depredadores (gato montés, águila real, águila perdicera, buho real, y dependiendo de la zona también azor y águila calzada) las cuales se vieron afectadas.

Pero la naturaleza es sabia, y en algunos lugares parece que ha permitido «inmunizar» o «librar» al conejo contra estas enfermedades, y así a día de hoy cualquier persona que recorra las sierras del litoral y prelitoral murciano comprobará sin esfuerzo el correteo de numerosos ejemplares al amanecer o al crepúsculo de un día cualquiera.

 

Panorámica de un territorio típico de búho real sacada desde un posadero en un árbol.

La segunda presa en importancia sería la perdiz roja (Alectoris rufa), si nos detenemos a dialogar con cualquier persona que transite por estos lugares nos dirá que en los ultimos años no paran de verse perdices, y claro….. “perdiz que vuela a la cazuela” ….como diría el buho real si pudiera hablar, pero sólo puede ulular y expresar el sentir de la madre tierra.

Otra presa menos conocida y potencial en su dieta es  un roedor del gusto de pocos, la rata común. Es en terrenos mixtos de cultivos de regadío junto a montes de pequeña altitud donde se ha producido un crecimiento desmesurado, pero para mantener esta población de roedores es necesario un exceso de alimento y ¿cuál es?……la fruta!
Debido a la escasa demanda  comercial de los últimos años se ha producido el abandono de cosechas enteras de variados cultivos tanto de cítricos como frutales de hueso ejemplo: melocotoneros, albaricoqueros…. y claro la audaz rata no desaprovecha estos regalos que le servimos y se reproduce numerosamente.

Paremos un momento: tenemos tres presas potenciales superabundantes y una cantidad enorme de búhos reales en un territorio relativamente pequeño (ahora voy a hablar de la zona que yo estoy controlando: 4 parejas para 500 hectáreas de terreno)… ¿cómo y dónde se situarán los posaderos de búho real? Los posaderos son lugares muy importantes para recabar información sobre un ave rapaz, ya que en esa zona podremos comprender más su comportamiento y mediante el análisis de egragópilas, conocer también su dieta.

Panorámica desde un posadero tradicional de colina de Búho Real con la ciudad de Murcia al fondo.

Como todos a la hora de ir a trabajar mediremos el esfuerzo empleado en el resultado final y así podremos llegar a la conclusión que la distribución y características de los posaderos estan supeditados muy probablemente a la eficiencia energética.
Existen unas características generales que en mi opinión y experiencia cumplen los requerimientos de esta rapaz para sus posaderos:

1) un lugar prominente que le posibilite un descenso con pocos aleteos sobre su territorio

2) un campo de visión (y de escucha, claro) lo más amplio y libre posible para así tener todo controlado

3) distancias cortas a su lugar de cría y dormideros

Nada mejor que situarse en una roca prominente en la alto de una colina cercana a su nido circundada por numerosas cárcavas y ramblas, hábitat predilecto del conejo. A estos posaderos los llamaremos de colina.

Posadero muy utilizado dada la gran cantidad de excrementos en una roca prominente en lo alto de una colina.

Vista general de un posadero en la roca.

Del análisis de las egragópilas que hice este año en esa zona, egragópilas encontradas en cuatro posaderos de colina (en un área de matorral y zonas de pinar diseminadas) distanciados unos centenares de metros observé como presa más abundante el conejo seguida de la perdiz y la rata. Incluyéndose restos de mirlos, palomas, erizos y otros roedores, los cuales no desdeñará si se interponen en su camino. Ay! de aquel que se atreva a mover por donde campa un búho real!

En otro estudio me comentaron que se había llegado a otra conclusión, y es que la principal presa de los posaderos de colina cercanos a terrenos mixtos era la rata común siendo casi monoespecífica, es decir que era predominantemente su presa principal en ese tipo de hábitat.

De su dieta y del resto de los posaderos típicos de los búhos reales en Murcia seguiremos hablando mañana…

5 Comentarios

  1. Increible investigacion… Me encantan la forma de manejar la informacion, a manera que la pueda comprender cualquiera.

  2. Gracias Noe.A veces asi es como más se disfruta sin presión y disfrutando del momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here