Tutorial para hacer time lapse en HD con un móvil android

4
4568

A raíz de la entrada que publiqué recientemente recordando la técnica de time lapse, que a su vez había presentado en un post anterior, se me ocurrió la idea de buscar qué posibilidades existían para realizar esta técnica con el móvil (en mi caso un Samsung Galaxy S I9000). Ya había hecho pruebas con mi cámara réflex, pero había un gran problema que era cómo automatizar la toma de fotografías. Siendo estos mis primeros pasos no quería hacer una inversión en un dispositivo como un intervalómetro, ya que no estaba muy seguro de si me compensaría. Otra razón es la vida del obturador de la cámara. Al parecer tiene un número de fotografías, y a partir de ahí hay muchas posibilidades de que se estropee. Para una vida «normal» de cámara el número de fotos es más que suficiente, pero si te dedicas a hacer time lapse, en el que cada segundo de vídeo son minimo 24 fotos para unos resultados aceptables, este número ya no parece tan elevado.

Para poder realizar el time lapse con el móvil, el primer paso fue buscar alguna aplicación que pudiera automatizar la toma de fotografías. La opción que más me convenció (hablando desde la gratuidad) fue Tina Time-lapse. Aplicación sencilla de utilizar y con la gran ventaja de que te permite escoger la resolución a la que se toman las fotos. Esto permite que posteriormente puedes renderizar tu time lapse en alta definición. Después de varias pruebas sencillas para probar la viabilidad del sistema, nos decidimos el Navarro y yo a intentar un time lapse de una puesta de sol sobre las Islas Cíes. Para ello montamos un sistema de tecnología superpuntera para la sujeción del móvil, y ajustamos la aplicación para que tomara una fotografía cada cinco segundos durante una hora y media.

El segundo paso fue la edición de vídeo. Para ello lo primero fue ajustar el tamaño de las fotos a 1280X720, resolución a la que después obtendremos nuestro vídeo, por lo que estará en alta definición. Para poder ajustar las mil y pico fotos sin tener que ir una por una, empleé el programa Light Image Resizer, que te permite procesar todas las fotos a la vez. Posteriormente, utilicé el Adobe premier para montar las fotografías a modo de fotogramas.

Para ello los pasos fueron los siguientes:

  1. Abrimos el programa, y en ajustes preestablecidos disponibles, escogemos HDV720p24, es decir, formato HD de 720 píxeles y 24 fotogramas por segundo .El resultado es bueno, y a mayores velocidades necesitaríamos más fotos por segundo, por lo que para misma duración del vídeo tendríamos que tomar aún más fotos.
  2. Nos vamos a Edición>Preferencias>Generales, y le damos que la duración predeterminada de imagen fija sea uno. Con esto conseguimos que cada imagen sea un fotograma.
  3. Arrastramos todas las fotos en bloque desde nuestra carpeta de fotos redimensionadas al Adobe premier. Vemos que las fotos aparecen en la ventana de entrada de medios. Desde ahí las seleccionamos todas (lo podemos hacer manteniendo pulsado shift y haciendo click en la primera y en la última) y manteniendo pulsado shift las arrastramos a la línea de tiempo.
  4. Tenemos lo necesario para hacer el time lapse. Añadimos títulos y música si queremos y ya está listo para publicar. En nuestro caso lo renderizamos en MP4, que es el mejor formato para subir a Youtube.

Hacer un time lapse con el móvil tiene un gran inconveniente, y es que éste ajusta automáticamente las condiciones de luz. La aplicación que utilicé no tiene la opción de ajustar esto, y no encontré ningún modo de arreglarlo (si alguien sabe cómo hacerlo le agradecería muchísimo que me lo dijera). Este es el time lapse más largo que realizamos, y al ser una puesta de sol se ven pequeños saltos cuando el móvil ajusta las condiciones de luz, pero he de decir que en pruebas en las que la luz es constante no se ven estos pequeños saltos y los resultados son muy buenos. De todos modos Navarro dijo que sacrificaba gustosamente cinco o seis mil disparos de su cámara para la próxima… Bueno, aquí os dejo el resultado, subir a 720 píxeles para verlo en HD:

PD: Se pueden ver hasta cuatro veleros pasando, un barco mercante y un avión. A ver si los veis todos…

Compartir
Artículo anteriorLa huella del ser humano en el planeta
Artículo siguienteEl aguilucho cenizo en Andalucía (I)
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

4 Comentarios

  1. Muy chulo, aunq como dices, la pena es q corrija los cambios de luz pq, en este tipo de eventos es una de las cosas q más cunde ver!!pero vamos, q pa ser una primera vez no está nada mal!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here