Halcón peregrino en el Barbanza ¡otra vez!

18
18981

Toda historia tiene su principio y para mí el principio de ésta, se remonta a la primavera de 2008. Ese año, a causa del mal tiempo, una de las parejas de halcón peregrino de la zona, perdió su nidada. El lugar donde habían realizado la puesta se inundó e incubar los huevos se convirtió en una misión tristemente imposible.

Al año siguiente y con la amenaza de una primavera lluviosa, se colocó una caja nido para intentar evitar que el mal tiempo acabase, otra vez, con la nidada de esta pareja. Aunque la caja no fue rechazada, la pareja de halcones encontró una curiosa manera de utilizarla que mantuvo en vilo al equipo de vigilancia, hasta que, felizmente, ese año sí, eclosionaron los huevos.

En 2010 me incorporé de manera “oficial” a Axena. Compartiendo a ratos la vigilancia de los nidos, pude aprender un poco más sobre estos animales. Ese año, y ya más acostumbrados a la caja nido, la puesta fue realizada dentro de la caja y de nuevo la nidada salió adelante con éxito.

Apretando una vuelta más la tuerca, Javi intentó algo completamente nuevo. Al amparo de la noche, utilizando “sofisticadas” técnicas de camuflaje, armado con una cámara y sobre todo, con mucho respeto hacia los halcones y su territorio, llegó a donde ningún Axena había llegado antes, muy muy cerca del halcón peregrino. Nos regaló el post Halcón peregrino en el Barbanza y fue pionero en la utilización de técnicas de camuflaje, que luego evolucionaron y se aplicaron también con éxito, como el coche hyde de Xurxo o la versión de Manuel ;)

Hembra de peregrino aportando una presa al pollo de este año.

Ya este año, pudimos observar a los halcones peregrinos desde principios de marzo. Esperando ansiosos que llegara el momento de la puesta y perdimos el sueño después, por saber la suerte que correrían los huevos…

Aprovechando lo aprendido de años anteriores, con la cabeza a punto de estallar para retener todos los consejos recibidos de Javi, Xurxo y Rubén, tratando de recordar la experiencia de Javi, que ante mi insistencia me contó, no una, sino mil veces, con infinita paciencia, este año, soy yo el que camina en la noche. Solo mis pasos y los latidos de mi corazón rompen la quietud del bosque.

En la primera visita, no son los nervios la emoción predominante, sino el miedo. Avisado del expolio de un nido cercano de peregrino y otro de azor, temo por los huevos. Cuando por fin llego al lugar, desde el que puedo ver la caja nido, me llevo una gran alegría, no es un huevo el que descansa en el nido, sino ¡un pollo de pocos días!, al menos en este nido, la vigilancia ha servido de algo y aunque este año solo hay un pollo, no puedo contener mi alegría mientras en silencio abandono los dominios del halcón. La alegría no dura mucho, pues los pollos pueden ser expoliados también. Una semana después, es Javi el que regresa satisfecho con buenas noticias, las cosas marchan bien y el pollo parece sano.

Pollo con 2 y 3 semanas de desarrollo.

Es de madrugada otra vez y aunque el camino me es conocido, los nervios no me abandonan. Cuando llego a nuestro escondite, los nervios son sustituidos por la curiosidad, el joven peregrino tiene ya más de tres semanas, ¿Cuánto habrá cambiado? Javi dice que era una bola de plumón. La noche aún es oscura y mi curiosidad debe esperar a que salga el sol.

Pollo con 4 semanas de desarrollo.

El pequeño halcón ha cambiado mucho en estos días, ya tiene muchas plumas. El cambio no es sólo de aspecto, ahora es mucho más activo, abandona la caja nido con frecuencia y se pasea por la repisa que la rodea. De vez en cuando ¡hasta ejercita las alas!

Dice el refrán que no hay dos sin tres y también que a la tercera va la vencida, así que cargado de optimismo, una vez más, emprendo el camino nocturno al escondite. Ha pasado ya más de un mes desde la primera vez que vi al pollo de halcón, en mi última visita las plumas asomaban bajo el plumón y creo que puedo imaginarme su aspecto, pero habrá que esperar al sol para desvelar ese misterio. La luz me demuestra que no podía estar más equivocado, ya no hay ningún pollo, lo que ven mis ojos es ya un halcón, joven sí, pero más halcón ya que pollo, solo unos minúsculos restos de plumón delatan que se trata del mismo al que pude ver en anteriores visitas.

Pollo de entre 5 y 6 semanas de desarrollo.

Es más grande y mucho más activo, no para de ejercitar las alas y ante mi atónita mirada, emprende el vuelo…, bueno, más que volar salta con las alas extendidas pero …  ¡seguro que no tarda en saltar del nido!

La guinda a este seguimiento la puso la madre, llegó de repente a la cornisa con el desayuno, lo preparó con mimo para su hijo, llegando a dárselo en la boca cuando el “pequeño” no se mostraba muy colaborador.

La hembra capturó una paloma y la llevó entera hasta el nido.

En mis primeras visitas, me llamó la atención, que los padres no aportaran las presas enteras al nido, aparecían de repente con la presa limpia. Conforme el pollo se hace mayor, el desplume y limpieza de la presa, tienen lugar delante del pollo.  Esas lecciones de anatomía, lo preparan para escoger las mejores partes de la presa y desechar aquellas pobres en alimento o incluso perjudiciales.

Por tercera vez recojo todo y consigo desaparecer sin que me detecten y por tercera vez vuelvo a casa con una sonrisa que tardará en desaparecer.

La hembra entrega una porción «seleccionada» y «limpia» del pecho de la paloma al hambriento pollo.

Hoy el pollo ya vuela, y este año y en este nido de peregrino la historia tiene final feliz, desgraciadamente conozco también la historia de otros nidos (os la contaremos en otros posts) con un final más bien negro y no a causa del mal tiempo. ¿Qué final tendrá esta historia el año que viene?

Agradecer a todos los Axena y también a Roger, Fran y Santa, el trabajo realizado por la conservación de estas aves y también sus enseñanzas, sin las cuales, nunca habría podido vivir una experiencia como ésta, ¡ni compartirla con vosotros!


18 Comentarios

  1. Dario…..que envidia,lo que daria yo por haber estado por alli,a parte de eso las fotos,el video y el texto muy buenos,se nota que te lo has currado un monton ehnorabuena….un saludo

  2. Vaya trabajazo!!Muy bueno!! juan m lleva diciendo media semana q el post de hoy tuyo iba a ser increíble y, ha cumplido con las espectativas!! supongo q a pesar del miedo inicial y los nervios, lueg al ver toda la evolución en directo tiene q ser una pasada!!! X cierto, no sé si ya lo comentariais en otros post anteriores pero mi memoria no da pa muxo, dices q sólo hubo un huevo este año, cuántos suelen tener???
    Un saludo y, felicidades x el trabajo;)

  3. Felicidades meu!!! Excelente! Poder seguir a estos bichos es algo increíble, ahora lo bueno sería que alguno de los que se anillaron otros años, lo vieramos criando en la zona… eso ya sería la leche…
    Efectivamente, Yol, uno, es un número extraño, habitualmente sacan entre 2-4 pollos, hemos revisado el acceso al nido, y no parece que nadie bajara por allí (se dejan marcas claras en el descuelgue de la pared), así que sólo 1 este año. También hay que decir que este año, no sé muy bien por qué, parece ser un año malo para las rapaces en la zona, con menos pollos de lo habitual.

  4. Estupendo, me a quedado muy buen sabor de boca, a pesar de todo lo ocurrido este año con los otros nidos.

  5. Vaya..me quedo sin palabras! Es increíble que hayas podido vivir eso tan de cerca. Enhorabuena por el trabajo!

  6. muy bien, aqui en la provincia de cádiz, los acantilados de las playas estan a merced totalmente de cualquiera, desde el celo ya estan al tanto de los diferentes lugares para llevarse los huevos, a madrid, etc. que se lleva mucho decir que eres criador, a costa de la naturaleza, y del cabo trafalgar, ni me digais, no hay guardas, y las parejas de la g.c., tienen otros cometidos costeros muy importantes. y si decimos de azores, cada dos por tres estan ardiendo en primavera o verano pequeños reductos bien arbolados donde suele venir alguna pareja de azores en celo, vas y ya no está ni el sitio.

  7. yo el año pasado patee algo cádiz pero por la información que yo tenía, el tema de expolios allí no era ya nada común, tienes datos al respecto narciso?

  8. se estan viniendo a anidar en las ciudades, cádiz capital por ejemplo. torretas muy altas y casi todos los años se cae alguna cria a destiempo, unas veces se salvan y los entregan y otras se revientan, tengo constancia, o se ahogan en la bahia.

  9. tendría que haber una vigilancia a turnos de profesionales especializados si queremos que crien en condiciones y llegar a término, con la colaboracion de aficionados y entendidos, los extensos acantilados no se pueden controlar del todo, no hay medios humanos suficientes. mientras estan en el importante cabo geografico x, no estás en los acantilados xx a unos unos kilometros en las mismas costas, aunque siempre llegan a volar algunos. hubo hace muchos años personajes conocidos de pueblos de la zona, por su profesion, dedicados a expoliar, lo sabia todo el mundo. eran otros tiempos. estas costas, controladas, serían el punto mejor de cria en toda españa y del mundo. no hay que ser cetrero para eso. saludos y hasta otra.

  10. Hola a todos.
    En primer lugar felicitaros por vuestra web.
    Creo que es muy importante dar publicidad a los temas que vosotros exponeis.
    Aprovecho la ocasión para pediros un favor:
    Yo soy cetrero desde hace muchos años, y conozco a mucha gente de este gremio en toda españa. Y la verdad, estamos un poco hartos ya de la persecución que estamos teniendo. La gran mayoria de nosotros somos unos grandísimos amantes de la naturaleza, y estamos en contra (la mayoria) de la caza con escopeta y hasta de los toros. Creo que hemos aportado mucho a la conservacion del medioambiente, al ser los pioneros de la cria en cautividad de aves rapaces, así como del fomento de su respeto, a traves de actividades como el control de plagas en aeropuertos y estadios. Además con nuestras técnicas de adiestramiento se ha hecho posible innumerables veces la reinserción y recuperación de este tipo de aves, traumadas, física o mentalmente.
    Siempre que se habla de expolio de rapaces, aparece el fantasma de: «La culpabilidad del cetrero», pues bien he decir, que no hay nada mas lejos de la realidad que eso. Nosotros compramos aves legales, y cuando las criamos, los propios cetreros,se nos exigen pruebas de adn, que justifican su origen, y sin las cuales no nos darian los documentos del ave.
    Es cierto que hay mucho expolio, y en muchos casos esta favorecido por la información que albergan organizaciones comno la Seo Birdlife,o la Peregrine Found, entre otras muchas.
    Existen criadores de aves, de todo tipo, pistacidas y rapaces entre otras, que no son cetreros, y que si pueden «blanquear dichas aves», que provienen mayormente de sudamerica, y delexpolio en general tambien aqui. Es contra esa gentuza contra la que hay que actuar y no contra nosotros.Pues para ellos el cetrero es solo un cliente mas. si una persona compra en un supermercado un alimento que se vende legalmente, pero su procedencia no es legal, no es culpa del consumidor, sino del que lo vende como mayorista y del establecimiento que lo oferta, y sobretodo de lso fallos en los controles necesarios.Estos profesionales de la venta de aves, «NO SON CETREROS», y muchos de ellos se esconden como digo, en organizaciones de defensa medioambienta, y no por ello hay que culpar a estas organizaciones tampoco.
    así pues por favor, os pido un poco de respeto para el gremio que represento y os mando todo mi animo y apoyo para que sigais en vuestra lucha, que es sin duda, la lucha de todos los seres humanos conscientes.
    Gracias.

  11. Fernando Simón nuestro máximo respeto para los cetreros y la cetrería. Llevamos años colaborando con cetreros, e incluso hay miembros de la asociación que son cetreros. Y estamos de acuerdo en todo lo que dices, pero desafortunadamente aún siguen habiendo «alimañeros» que roban, venden y compran ilegalmente aves rapaces. Seguiremos luchando contra esto.
    Por otro lado, a día de hoy hay muchas comunidades que no exigen pruebas de ADN, por ejemplo Galicia en la actualidad. Por otro lado, el que compra, el consumido también es responsable de lo que está comprando, si están en condiciones y si es legal, no solamente el que vende como comprenderás.

  12. Xurxo,tienes razón en lo que dices, pero piensa que para un cetrero, es muy dificil saber si el ave que compra, es autenticamente legal o no, pues provienen de centros autorizados, que a su vez tambien las compraron, en el caso de importaciones, sin duda pensando que su procedencia es legal.
    Imaginate lo dificil que puede ser que un comprador le exija a un criador las pruebas de adn respectivas de un ave antes de comprarla, si como bien dices en muchas comunidades, no son exigidas.Con el agravante de que esas aves tienen su documento cites y su anilla.
    Pienso que la lucha debe ir dirigida esencialmente a la obligatoriedad de realizar dichas pruebas, antes de comercializar dichas aves, en todos los lugares, eso, si que dificultaria enormente su trafico ilegal.

  13. Lo del ADN en el caso de Galicia es porque también hay un cristo con el tema de que consellería hace qué, sus competencias, que si el SUIBRE, que si Medio Rural, que si Medio Ambiente, que si el CITES es Hacienda… es decir que no se aclaran entre ellos, y con las reestructuraciones que se les ocurre a hacer a los illuminati que tenemos como políticos pues menos aún. Reconozco que tenemos que trabajar para exigir pruebas de ADN de coste simbólico para la protección de las aves rapaces.

  14. Yo sólo espero que alguien me explique quien es el que saquea los nidos de rapaces en el Barbanza y quien es el destinatario final de esos saqueos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here