Los Bloggers de Axena

Acuicultura XIII: cultivo de salmón (I)

Producción de salmón en el sur de Chile. Foto: ADN.es

El cultivo de salmón es especial, ya que al igual que la lamprea, es un animal anádromo, o lo que es lo mismo: nace en el río, se desarrolla hasta adulto en el mar y vuelve al río para reproducirse. Debido a estos cambios, el cultivo se ve condicionado por los requerimientos de agua dulce y salada en las distintas fases del mismo. Los reproductores previamente seleccionados, se mantienen en tanques de agua dulce, de donde se recogen para obtener la puesta, por masaje abdominal, de un modo similar al que vimos en el post de peces planos.

Salmón atlántico (Salmo salar). Fuente: link

Una vez se obtiene la puesta, se mezclan los gametos masculinos y femeninos para obtener los huevos fecundados, que a su vez darán lugar a los juveniles. Los juveniles se mantienen en agua dulce (tanques en tierra o ríos) hasta que sufren un proceso clave en su ciclo, la esmoltificación. ¿En qué consiste la esmoltificación? Es el proceso por el cual los animales sufren cambios en su organismo, a fin de adaptarse a las nuevas condiciones fisiológicas que sufrirán en el agua de mar, relacionadas de forma general con el cambio de salinidad.

Esquema del cultivo de salmón atlántico (Salmo salar) de la FAO.

La producción de salmón atlántico a nivel mundial (según la FAO 1,5 millones de toneladas anuales) es fundamentalmente responsabilidad de Noruega y Chile, que son los grandes productores. Históricamente Noruega ha estado a la cabeza de la producción pero se espera que en 2014 Chile la supere. El caso de Chile es curioso, pues en 2007 sufrió un auténtico varapalo cuando debido a una infección por un virus (ISA – anemia infecciosa del salmón) llegó a perder el 60% de la producción nacional de salmón.

Dejo a continuación un vídeo de una empresa chilena en el que podéis ver todo el proceso de cultivo.

Salir de la versión móvil