Los Bloggers de Axena

Las ranas de cristal

Los centronélidos, son un grupo de ranas originarias de sudamérica que poseen un detalle que las hace animales bastante peculiares. Dentro de la familia Centronelidae, varios géneros tienen una piel que no posee o apenas posee pigmentos, por lo que los órganos internos del animal son visibles a través de ésta. Esta característica hace que los miembros de esta familia de ranas sean conocidos como ranas cristal. En la mayor parte del cuerpo presentan una coloración verde, por lo que la piel tiene un aspecto translúcido pero en la parte ventral la transparencia está mucho más definida. A través de su parte ventral se puede ver con total claridad el corazón, el hígado o el tracto digestivo.

En esta imagen se puede ver una hembra, y a través de su abdomen transparente todos los huevos que porta en su interior

Se trata en general de ranas pequeñas, con un tamaño que va desde los 3 a los 7’5 cm. Viven en los árboles a lo largo de los ríos, y depositan sus huevos fuera del agua, en las hojas de árboles y arbustos que se encuentran sobre la corriente. En algunas especies se ha observado cuidado parental de los huevos, ya que aunque al estar fuera del agua son menos vulnerables a depredadores, sí que se ven afectadas por algunas larvas de insectos. Al eclosionar los huevos, los renacuajos caen a la corriente. Algunas especies viven en el bosque más alejadas de corrientes de agua cuando no es época de reproducción.

Al igual que otros grupos de ranas, en los últimos tiempos se ha visto una considerable reducción en su población. Os dejo a continuación un vídeo en el que podéis ver claramente el corazón latiendo a través de la piel:

Salir de la versión móvil