El búho real: el conde de la noche (I)

12
5292

De entre todas las especies de rapaces nocturnas europeas encontraremos en la Región de Murcia al simpático y abundante Mochuelo Común (Athenea noctua), al viajero autillo (Otus scops), llegado de sus cuarteles africanos, a la esquiva y humanizada lechuza común (Tyto alba), al búho chico (Asio otus) con sus prominentes orejillas y poca presencia en esta tierra de azul mediterráneo, al cárabo común (Strix aluco) presente en bosques maduros del Noroeste murciano, y por último, nuestro protagonista, el más portentoso cazador de la oscuridad, el súper depredador de la cadena alimenticia, un coloso fantasmagórico y capaz de arrebatar la vida de incluso un azor adulto… El búho real.

Búho real en una sierra de Murcia.

Muy curiosa es la forma de denominarlo en esta tierra. Aldeanos, columbicultores, cazadores….. se refieren a él como “Búho Conde” y casi todos al preguntarles por su tamaño se llevan la mano por encima del pecho. Desde luego, son un poco exagerados…..pero no por ello quedan lejos de tales afirmaciones, ya que la hembra alcanza una altura de 72 cm. y su envergadura alar la lleva por encima de los 2 m.

En la región de Murcia su número actual supera las 150 parejas, con una de las mayores densidades por km2 de la Península Ibérica. Se encuentra especialmente representado en la zona llamada del Puerto del Garruchal y la Sierra de Escalona, lugar declarado como zona Zepas (zona de especial protección de las aves).

Sierra de Escalona, Murcia.


En oquedades, en riscos y pequeños acantilados como éste, tiene sus dormideros y nidos el «Búho Conde».

De hábitos nocturnos, aunque más de una vez se le pueda ver cazando a plena luz, sus sentidos de la vista y el oído están adaptados para llevar a cabo su objetivo, la caza de mamíferos despistados y descuidadas aves.
Ahora os voy a contar mi experiencia de este año: estamos a finales de diciembre y tras un breve periodo de cortejo, la hembra emplaza su nido en una cuevecilla singular y sorpendente, muy cercana al casco urbano de la ciudad de Murcia (3 km aproximádamente). Luego supe que entre el día de Año Nuevo y el de Reyes puso cuatro huevos y procedió a su incubación. Mientras tanto el macho le aporta alimento que obtiene patrullando su territorio con un vuelo bajo o por el contrario, utilizando sus numerosos posaderos de caza, al acecho de su víctima.


Conejo, presa muy abundante en la región de Murcia y que es fundamental en la dieta del Búho Real.

El área de caza la situamos entre colinas y montes bajos de pinar abierto (Pinus halepensis) con numerosas cárcavas, conformando un paisaje típicamente lunar. Entre las presas potenciales encontramos al conejo, su principal alimento e imprescindible en el éxito de la reproducción. La perdiz roja perseguida por numerosos cazadores en la modalidad “de reclamo”, también aparece abundantemente en su dieta. Otras especies tales como erizos, ratas, ratones de campo, abubillas, pitos reales, críalos….ya se encuentran en menor proporción.

Esta información se puede obtener mediante el análisis de sus egagrópilas, regurgitaciones de las partes no digeribles en la molleja, de tamaño 10×4 cm aprox., que se obtienen con facilidad si uno conoce sus posaderos típicos.

Egagrópila de Búho Real.

Críalo posado en una rama seca oteando el horizonte del Cabezo de Torres.

Cuando los vemos volar próximos al solsticio de invierno sólo podemos manifestar respeto y admiración por tal privilegio. Un rápido y silencioso aleteo es lo primero que nos llama la atención, debido a una adaptación más de las rapaces nocturnas…..todas poseen un plumaje blando posibilitando un mitigado impacto contra el gélido aire del momento.
Igualmente nos emocionaremos al oír el reclamo de esta pareja, sería un sonido parecido a un  «uuuuuuu», no destacando por su intensidad ni duración, quizás porque estamos ante una pareja unida en su territorio más de dos lustros. Quizás pueda explicarse… porque el macho se ha vuelto, como nos pasa a todos nosotros,  más cómodo a la hora de cortejar a su compañera, ante la falta de competencia… ;)

Continuará…

12 Comentarios

  1. Sin vosotros seguramente no hubiera escrito nada solo lo habria vivido, asi que gracias por darme la oportunidad de compartir mis experiencias.

  2. Bienvenido al blog!

    Este post responde a una pregunta que me surgió de tu post anterior, si medio dormido consigue estas cosas ¿Cuándo está despierto, cómo será la cosa? Enhorabuena y otra vez bienvenido.

  3. Domingo tienes mucho que contarnos, y al menos yo tengo que quitarme de la cabeza eso de que de castilla pa bajo todo esta seco y sin vida.

  4. Ja Ja, Dario la verdad es que a lo mejor el secreto esta ahi en estar medio dormido, y desde luego que de castilla para bajo todo esta seco en comparacion con el norte pero hay vida, eso si.

  5. A mí lo que me ha sorprendido por esos lares es la densidad brutal de conejo, a patadas, a poco más y los pisas… y claro, ya lo dijo Félix en su día, la importancia del conejo en la península, desde luego para mí Murcia es la gran desconocida y un recuerdo de aquella España de Félix Rodríguez de la Fuente en muchos sentidos…
    Por esos terrenos quebrados, entre pinares y cárcavas, allá donde mires te puedes encontrar con señales del búho real. En Galicia, ya puedes levantar la última piedra y mirar todo lo que se te ocurra que para encontrar rastro de uno…

  6. Que ganazas de ir a Murcia me están entrando!!!No tenía ni idea de la densidad de búho real que tenéis allí abajo. Un placer leerte por aquí Domingo!

  7. Meu,siempre serias bienvenido a esta tierra del sureste, incluso fijo que verias buho real, el placer es mio.

  8. recuerdo aquello que cuando el buho real canta durante la noche el resto del bosque calla

  9. Es cierto,cuando estas ahi esperando se oye al autillo,algun mochuelo,ladridos de zorros,ruidos de ramas de algun pajaro que se mueve,pero es llegar el buho real y lo unico que queda es el sonido de tu respiracion…..vaya da bastante respeto.

  10. Vaya, sí da respeto el canto del búho real. Sólo lo he escuchado una vez, justo antes de verlo sobrevolar mi escondite. Fue toda una experiencia…

    Domingo, espero con impaciencia la segunda parte.

    Un saludo a todos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here