El grillo topo

5
16567

Un par de semanas atrás, Xurxo me mandaba una serie de fotos de un peculiar insecto que se había encontrado. Se trata del grillo topo, un insecto de unos 4-5 cm de largo que se asemeja a los topos por sus patas modificadas a modo de palas que usan para excavar sus galerías. Debido a sus hábitos subterráneos y a que se trata de animales nocturnos es poco común verlos, aunque son bastante comunes y se extienden en todo el territorio peninsular y a lo largo de Europa y el resto de continentes, excepto la Antártida. Se les puede ver después de lluvias o de regar la zona en la que se encuentran, ya que suelen salir a la superficie.

A pesar de tratarse de insectos de un tamaño relativamente grande, pueden volar. El grillo topo macho puede volar hasta 8 km en su etapa de apareamiento. En invierno pasan una etapa de hibernación.

Dentro de lo que se denomina como grillos topo existen en realidad varios géneros. Aquí en España se encuentra el género Gryllotalpa, y además de llamársele grillo topo se le conoce también como alacrán cebollero o grillo cebollero. La especie presente en España es Gryllotalpa gryllotalpa. Se les considera como plaga en algunos casos ya que se alimentan de raíces y hierba, lo que unido a sus galerías causa problemas en huertas y jardines.

Los grillos topo excavan madrigueras en forma de cono, lo que hace que actúen como trompas o megáfonos que amplifican la potencia de su canto.

En realidad son omnívoros, ya que además de alimentarse de raíces y hierba, capturan gusanos y larvas de otros animales.

Compartir
Artículo anteriorJornada de formación del programa SARE en Ourense
Artículo siguienteLa verdadera historia de las Cuevas Canteras de San Cristóbal
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

5 Comentarios

  1. Muy peculair el pequeño!! y las fotos son una pasada, teneis demasiada paciencia supongo pa hacer este tipo de fotejos!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here