Acuicultura XII: cultivo de peces planos

12
6586

Cuando hablamos del cultivo de peces, hablamos de que había diferentes tipos en función de los diferentes peces que se cultivan, y es que, cada especie, suele tener peculiaridades en su cultivo a nivel de producción. Hoy hablaré del cultivo de peces planos, centrándome en el rodaballo y el lenguado. Ambos los hemos visto en libertad en Mar por dentro, pero hoy los veremos desde el punto de vista de la producción en acuicultura.

Reproductor hembra de rodaballo

Como decía, las especies de peces que se introducen en la acuicultura suelen tener peculiaridades, y nuestros protagonistas no son una excepción. El rodaballo por ejemplo, es incapaz de completar su ciclo reproductivo en cautividad. Se debe a factores de estrés, por lo que para conseguir una producción de rodaballo, se cuenta con un tanque de reproductores (ya explicamos lo que eran aquí) a los que se retira del tanque y, mediante un masaje abdominal, se obtienen los gametos tanto del macho como de la hembra. Es muy importante evitar que se mezcle la orina con la puesta porque bajaría la calidad de la misma. Para saber si un rodaballo está en puesta hay que tocar la zona de las gónadas con cuidado, y en el caso de la hembra, sirve también como indicador el hecho de que el gonoporo, orificio de salida de los huevos, se muestra dilatado y enrojecido.

Rodaballos en tanque de crecimiento

Los gametos se juntan y se añade agua de mar, que es la señal para la activación del esperma. Una vez fecundados los huevos, se separan los viables de los no viables y se colocan en tanques de incubación hasta la eclosión. Cuando nacen, las larvas de rodaballo son de vida nadadora hasta que tiene lugar la metamorfosis, el ojo derecho migra al lado izquierdo (animal levógiro) y el animal pasa a ser de vida bentónica (de fondo). Una vez en este punto, el animal vive en tanques en los que crece hasta alcanzar la talla comercial.

Reproductores de lenguado

En el caso del lenguado, su singularidad radica en su descendencia. No se sabe muy bien el por qué, pero la descendencia de los lenguados cultivados es incapaz de reproducirse. No se trata de que los animales sean estériles, si no que no conocen el modo en que deben hacerlo (el macho levanta a la hembra del fondo metiéndose debajo). De modo que los lenguados de acuicultura, tienen su origen en reproductores de lenguado. En este caso, los lenguados son capaces de reproducirse en cautividad y una vez realizada la reproducción, los huevos flotan y son retirados por una corriente que los arrastra hasta un tamiz, donde se recogen. A partir de aquí, el proceso es igual que en el rodaballo: huevos viables, larvas, metamorfosis y crecimiento en tanque. Pero hay una salvedad, en los lenguados el ojo izquierdo migra al lado derecho (animal dextrógiro).

Cánula con huevos de lenguado

A continuación os dejo un vídeo grabado en las instalaciones del IEO en Vigo, en el cual podéis ver un masaje abdominal a macho y hembra de rodaballo (Scophthalmus maximus) y una canulación y masaje a una hembra de lenguado (Solea solea). La canulación es una medida para saber el estado de maduración de la hembra. Quiero dar las gracias a Tito Peleteiro, el investigador del IEO que nos instruyó en la técnica de reproducción de peces planos, por permirtir la grabación y divulgación de las imágenes.

12 Comentarios

  1. Muy bueno el post Navarrus, y las imágenes dejan muy claro todo lo q has explicado. Eso sí, no se si es que hoy tengo un día espesito pero, no entiendo muy bien a qué te refieres cuando comentas esto: «De modo que los lenguados de acuicultura, tienen su origen en reproductores de lenguado».
    Lo dicho, buen trabajo ;)

  2. El tema de las jaulas de salmón en Muros… es un tema complicado y aunque lo he comentado con gente del mundo de la acuicultura e incluso con gente que ha trabajado o trabaja en esa jaula de salmón, prefiero tener un poco más de información antes de pronunciarme al respecto. Espero poder comentarlo en proximas entradas.

    Gracias Yol! Quizás no lo expresé muy bien. Los descendientes de los reproductores con los que se inicia el stock no son capaces de reproducirse, por lo que siempre hay que comprar nuevos reproductores o aclimatarlos desde el medio natural. No se si he resuelto la duda.

  3. Impresionante documento! Información de gran interés, ojalá puedas conseguir más documentos audiovisuales del mundo real de la acuicultura y sus fases de producción.

  4. […] El cultivo de salmón es especial, ya que al igual que la lamprea, es un animal anádromo, o lo que es lo mismo: nace en el río, se desarrolla hasta adulto en el mar y vuelve al río para reproducirse. Debido a estos cambios, el cultivo se ve condicionado por los requerimientos de agua dulce y salada en las distintas fases del mismo. Los reproductores previamente seleccionados, se mantienen en tanques de agua dulce, de donde se recogen para obtener la puesta, por masaje abdominal, de un modo similar al que vimos en el post de peces planos. […]

  5. Enhorabuena por el post.Cuando se habla de que, en cautividad, se puede «engañar» a los peces mediante foto y termoperíodo, para tener mayor reproducción, se refiere a ir rotando estas condiciones en distintas salas donde tengas los peces y así tener una producción continua, o dentro de una misma sala se puede hacer que una misma hembra de lenguado tenga, cambiando estas condiciones de luz y temperatura, más de dos períodos reproductivos (primavera y otoño)?
    Muchas gracias

  6. Hola Alejandro. Muchas gracias por la enhorabuena y por tu pregunta. Se puede realizar dentro de una misma sala, porque realmente los tanques con los que se trabaja están aislados individualmente. Es decir, que dentro de cada tanque, puedes mantener las condiciones que consideras óptimas independientemente de las de los otros tanques, con el fin precisamente de como tu comentas, poder tener una producción continua en el criadero, y de esa forma siempre tener peces en el mercado. Sobre el hecho de hacer que una misma hembra tenga más de dos puestas, puedes hacerlo hormonalmente pero ten en cuenta que es tan importante el hecho en sí de la puesta como la calidad de la misma, por lo que, si una hembra no tiene suficiente tiempo de reposo (post-puesta) y pre-puesta puedes obtener una puesta de una calidad muy baja, lo cual no será interesante para el cultivo. Espero haberte resuelto las dudas. Un saludo!

  7. Muchas gracias. Pero además de, hormonalmente (me imagino que con ello te refieres a hormonarlas y realizar fecundación in vitro),sólo jugando con el foto y termoperíodo se podría hacer que una misma hembra tuviera más de esas dos puestas??y de ser posible cuantas podría haber?Esto lo digo porque no entendía si para tener de manera continua huevos, hacen que cada tanque vaya estando en una fase distinta para que se vayan turnando en la producción o pueden alargar o aumentar artificialmente la puesta de una misma hembra o tanque en general. Por parte del macho me imagino que no habría problema,no?porque aunque la glándula que produce esperma es bastante pequeña, si produciría lo suficiente como para tener más de esas dos puestas,no? Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y amabilidad.
    Un saludo!

  8. Ah! perdón!!se me olvidaba!!en caso de que sólo pueda haber esas dos puestas, es correcto los períodos que te mencionaba en otro mensaje?primavera y otoño?(aunque claro, pueden variar mes arriba o abajo)el tiempo que queda el resto del año serían esos períodos que me comentas,no? por ejemplo: verano=período de recuperación tras la puesta y de preparación para la siguiente (otoño) e invierno idem….disculpa mi insistencia en el tema y de nuevo muchas gracias!!!

  9. Antes que nada Alejandro, decirte que no soy un experto en el tema, que contesto en base a los conocimientos y te digo las cosas con toda la buena voluntad del mundo, independientemente de que en alguna pueda meter la pata. Hormonar a las hembras es para conseguir tener la puesta más o menos en la fecha que uno desea. Los rodaballos no se reproducen por si solos en cautividad, siempre hay que recoger la puesta de la hembra y juntarla con la del macho, aunque esto no lo consideraria in vitro… simplemente necesitan que les eches una mano. Desconozco cual es el limite de puestas que pudieras conseguir alterando la luz y la temperatura, la verdad, aunque si que en el proceso industrial se hace con varias hembras reproductoras, nunca con una misma para todo el proceso. Sobre los machos pasa lo mismo, se usan varios machos porque la calidad del esperma es importante, aunque en este caso a veces lo que se hace es congelar la muestra obtenida para utilizarla más adelante. De forma natural, el rodaballo tiene puesta desde abril hasta agosto más o menos, de forma continuada (no en dos tandas). Como veo que te interesa mucho el tema, quizás te ayude este enlace, con información de Tito Peleteiro, del IEO de Vigo que trabaja con rodaballos y es quien me enseñó lo que se sobre el tema :)

    http://www.pesca2.com/informacion/estudios/reproroda.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here