Los Bloggers de Axena

Acuicultura XII: cultivo de peces planos

Cuando hablamos del cultivo de peces, hablamos de que había diferentes tipos en función de los diferentes peces que se cultivan, y es que, cada especie, suele tener peculiaridades en su cultivo a nivel de producción. Hoy hablaré del cultivo de peces planos, centrándome en el rodaballo y el lenguado. Ambos los hemos visto en libertad en Mar por dentro, pero hoy los veremos desde el punto de vista de la producción en acuicultura.

Reproductor hembra de rodaballo

Como decía, las especies de peces que se introducen en la acuicultura suelen tener peculiaridades, y nuestros protagonistas no son una excepción. El rodaballo por ejemplo, es incapaz de completar su ciclo reproductivo en cautividad. Se debe a factores de estrés, por lo que para conseguir una producción de rodaballo, se cuenta con un tanque de reproductores (ya explicamos lo que eran aquí) a los que se retira del tanque y, mediante un masaje abdominal, se obtienen los gametos tanto del macho como de la hembra. Es muy importante evitar que se mezcle la orina con la puesta porque bajaría la calidad de la misma. Para saber si un rodaballo está en puesta hay que tocar la zona de las gónadas con cuidado, y en el caso de la hembra, sirve también como indicador el hecho de que el gonoporo, orificio de salida de los huevos, se muestra dilatado y enrojecido.

Rodaballos en tanque de crecimiento

Los gametos se juntan y se añade agua de mar, que es la señal para la activación del esperma. Una vez fecundados los huevos, se separan los viables de los no viables y se colocan en tanques de incubación hasta la eclosión. Cuando nacen, las larvas de rodaballo son de vida nadadora hasta que tiene lugar la metamorfosis, el ojo derecho migra al lado izquierdo (animal levógiro) y el animal pasa a ser de vida bentónica (de fondo). Una vez en este punto, el animal vive en tanques en los que crece hasta alcanzar la talla comercial.

Reproductores de lenguado

En el caso del lenguado, su singularidad radica en su descendencia. No se sabe muy bien el por qué, pero la descendencia de los lenguados cultivados es incapaz de reproducirse. No se trata de que los animales sean estériles, si no que no conocen el modo en que deben hacerlo (el macho levanta a la hembra del fondo metiéndose debajo). De modo que los lenguados de acuicultura, tienen su origen en reproductores de lenguado. En este caso, los lenguados son capaces de reproducirse en cautividad y una vez realizada la reproducción, los huevos flotan y son retirados por una corriente que los arrastra hasta un tamiz, donde se recogen. A partir de aquí, el proceso es igual que en el rodaballo: huevos viables, larvas, metamorfosis y crecimiento en tanque. Pero hay una salvedad, en los lenguados el ojo izquierdo migra al lado derecho (animal dextrógiro).

Cánula con huevos de lenguado

A continuación os dejo un vídeo grabado en las instalaciones del IEO en Vigo, en el cual podéis ver un masaje abdominal a macho y hembra de rodaballo (Scophthalmus maximus) y una canulación y masaje a una hembra de lenguado (Solea solea). La canulación es una medida para saber el estado de maduración de la hembra. Quiero dar las gracias a Tito Peleteiro, el investigador del IEO que nos instruyó en la técnica de reproducción de peces planos, por permirtir la grabación y divulgación de las imágenes.

Salir de la versión móvil