Los Bloggers de Axena

¡Eureka! Las Cuevas Canteras de San Cristóbal!

En una de tantas excursiones al campo con Xurxo, siendo su  guía turística por Cádiz, se me ocurrió ir a visitar la Sierra San Cristóbal. Dicha sierra, se encuentra a caballo entre Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María, perteneciendo a esta última. Inspeccionando la zona, oímos el canto de un búho real. Ilusionados por la situación e intentando descubrir sus posaderos más habituales, restos de comidas, egragópilas…, bien, quebraderos de cabeza aparte, encontramos las llamadas Cuevas Canteras.

Interior de las Cuevas Cantera, Puerto de Sta Mª (Cádiz). Foto: Xurxo Gago.

De pequeña, cuando íbamos al campo a pasar el día con la familia, recuerdo que mi tío nos llevaba a mis primos y a mí de expedición a unas cuevas. La aventura nos encantaba, pero desde esa época hasta ahora no había vuelto a ir, y ya casi no las recordaba.

Estas canteras son muy muy peculiares, extraían la piedra a modo de grandes bloques directamente así como las cortaban, no era una explotación a cielo abierto, dejando grandes cámaras sostenidas por enormes columnas, se trabajaba cavando la cantera de forma subterránea, creando cuevas para obtener bloques de piedra.

Interior de las Cuevas Cantera conmigo al fondo, Puerto de Sta Mª (Cádiz). Foto: Xurxo Gago.

Su explotación comenzó entre los años 1400 y 1500, y de ella se extraían piedras para la construcción de edificios como la Catedral de Sevilla, transportándose en barco a través del río Guadalquivir. Al obtener los bloques de piedra se dejaban como soporte columnas y bóvedas, recordándonos la estampa a una catedral subterránea. Además, se abrían como claraboyas para la entrada de luz. Estas Cuevas Canteras fueron visitadas por Alfonso XIII en 1930.

Alfonso XIII visita la Cantera-cueva de la Sierra de San Cristóbal (1930). Foto de: Habitante y gente de El Puerto de Santa María. Vía: Druta

Comenzando nuestra expedición, empezamos a descender por un camino escondido detrás de un grupo de higueras. Cuando llegamos abajo, la sensación es de: ¡Espectacular! :)

Yo no recuerdo qué edad tendría cuando mi tío, que se conoce muy bien la zona, nos llevó a estas Cuevas Canteras, pero no las recordaba tan impresionantes.

Inspeccionando la zona y observando las columnas utilizadas como pilares, se podían ver las inscripciones que los canteros habían dejado rasgando en la piedra, como se ve en la siguiente foto.

Inscripciones de los canteros. Foto: Xurxo Gago.

Además de las columnas, se pueden observar escaleras hechas de piedra.  La altura de estas cuevas puede ser aproximadamente de unos 22 metros. Esto evidencia las grandes cantidades de piedra que de aquí se extrajeron.

Escaleras en el interior de las Cuevas-Cantera, con persona sentada al fondo para que aprecieis la escala. Foto: Xurxo Gago.

Una vez más, aunque ya cada vez menos, volvemos a casa sin ver ningún “bicho” pero con un buen sabor de boca por haber descubierto estas Cuevas Canteras.

Salir de la versión móvil