Los otros cerdos marinos

4
6964

Cuando leí el título del post de Toño sobre cerdos marinos, lo que se me vino a la cabeza no fue un tiburón, sino un peculiar animal que había encontrado hace tiempo buscando para la serie de bichos raros: Scotoplanes globosa. Dicho animal se conoce como cerdo de mar (es curioso, pero si ponéis cerdo marino en google os salen resultados para el tiburón y si ponéis cerdo de mar os sale este otro animal…).

El cerdo de mar es una holoturia, más conocidas como pepinos de mar. Las holoturias son una clase dentro del filo de los equinodermos. Esto quiere decir que se encuentran en el mismo grupo que las estrellas y los erizos de mar. Aunque en principio pueden parecer muy distintos, todos estos animales se caracterizan por tener una simetría pentarradial. En el caso de los pepinos de mar, su simetría bilateral que les da aspecto de gusanos se considera secundaria, ya que los órganos y sistemas en su interior se encuentran en un número múltiplo de cinco.

Los cerdos de mar viven en la plataforma abisal, a unos mil metros de porfundidad, alimentándose de restos orgánicos que encuentran por el fondo gracias a su desarrollado sentido del olfato. En zonas ricas en alimento se pueden encontrar en grandes densidades, siendo importantes carroñeros del fondo marino. En la siguiente imagen tomada del MBARI se puede ver una gran concentración de cerdos de mar alrededor de los restos de una ballena.

Dentro de las holoturias se caracterizan por poseer apéndices a modo de patas, y que mueven gracias a que llenan y vacían de agua unas cavidades que se encuentran en la piel de dichos apéndices. Esta especie de patitas, unidas a su aspecto redondeado y su color medio rosado son lo que les da el nombre común de cerdo de mar.

Por último os dejo un vídeo en el que podéis ver a estos animales en movimiento:

Compartir
Artículo anteriorLIFE Trachemys
Artículo siguiente¡Eureka! Las Cuevas Canteras de San Cristóbal!
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

4 Comentarios

  1. siempre aprendo algo nuevo con vosotros!! yo asociaba el concepto de holoturia a un pepino negro!! no rosadito!! y menos con esas patitas y ese aspecto!!! aunque de ahí a asociarlo con un cerdo…..q imaginación tienen algunos!!!

  2. las que también son una pasada como se mueven son las ofiuras, incluso las hemos visto pegar saltos! tenemos que grabarlas para mar por dentro! las veces que lo intentamos salió bastante chungo..

  3. Exacto, esos son los otros «cerdos marinos». Vistos en su hábitat natural hasta tienen cierta gracia, pero hay por ahí fotos recién subidos a cubierta, hinchados supongo que por el cambio brusco de presión, donde parecen auténticos cerdos cebados.
    Y es que el mar siempre nos ofrece sorpresas tan extravagantes como estas. Y esperaros dentro de unos años, ahora que Japón está llenando el Océano de radiactividad. A ver cuántos Gozillas aparecen en las cámaras del NOAA, de la BBC, de National Geographic o de Axena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here