Los Bloggers de Axena

Acuicultura XI: peces de agua dulce, el panga.

En un comentario de «gallego» en un post de esta serie, se me planteaba la preguntaba de qué ocurría con la acuicultura del río Mekong. En su momento le dije que desconocía el tema, pero, por curiosidad, me cogí la mochila y con el presupuesto para viajes de AXENA me fui hasta allí a averiguarlo. Evidentemente, esto no es verdad, porque con el presupuesto para viajes de AXENA (que es el personal de cada uno) no iba ni andando… pero sí que tengo la información, que es lo que buscábamos :)

Delta del río Mekong, Vietnam. Foto: satélite ENVISAT

En el río Mekong, sobre todo en el delta del Mekong en Vietnam, se cultiva el panga. El panga es el nombre común con el que se refiere a dos especies, Pangasius bocourti o «basa» y Pangasius hypophthalmus o «tra», siendo el «tra» el más cultivado. Como digo, la producción mundial está basicamente centrada en Vietnam, pero no por ello hablamos de poca producción, ya que supera el millón de toneladas anuales. Como podéis ver en las fotos, se trata de un animal de cabeza pequeña en relación con su cuerpo, lo que es una gran ventaja para la industria por el tamaño que pueden alcanzar los filetes de panga.

Pangasius bocourti

El cultivo del panga puede realizarse de tres formas, en función del destino del productor. Cuando se cultiva para consumo familiar, el cultivo más habitual son las jaulas. Los vietnamitas viven en casas flotantes bajo las cuales esta la jaula, con unas dimensiones de unos 500 metros cúbicos. En el porche de la casa hay una trampilla por la cual se alimenta a los animales. De manera simple, podríamos decir que es como vivir sobre una batea.

Pangasius hypophthalmus

A nivel industrial, la producción se realiza o bien en estanques o bien en cercas en el río. Aunque los cercos pueden alcanzar el triple de producción, generalmente se utilizan los tanques por facilidades de manejo. En Vietnam hay del orden de unas 80 empresas de procesamiento de panga, algunas de ellas de marcas españolas o suministradoras de empresas españolas, ya que España es el segundo consumidor europeo de panga (por detrás de Rusia), y sin ir más lejos, en 2008 España importó 120 mil toneladas de panga.

Recogida de peces de una jaula /casa

Es un tema controvertido en los mercados cuando se habla de la mala calidad del panga y de que contiene metales pesados. Lo que yo puedo decir es que el panga que entra en España es todo de importación, por lo que debe pasar unos controles de calidad antes de entrar en el país, y no son controles sencillos. Eso sí, existen diferentes calidades de filetes de panga que incluso pueden diferenciarse por el color del filete:

– Filete blanco: el animal estuvo en unas condiciones óptimas de cultivo.

– Filete amarillo: el cultivo se realizó en aguas pobres en oxígeno o fangosas.

– Filete rojizo: tiene este color debido al método seleccionado para llevar a cabo la muerte de los animales. Ante una muerte estresante, color rojizo. El ideal es una muerte por choque térmico, con baños en agua con hielo, que conllevan una muerte sin dolor.

El cultivo del panga es un cultivo barato, ya que el precio de los alevines es muy bajo (por debajo del euro) y el cultivo hasta obtener peces de talla comercial está entre los 6 meses (Pangasius hypophthalmus o «tra») y los 12 meses (Pangasius bocourti o «basa»). Debido a esto se trata de una especie muy interesante para las empresas, aunque no en todos los países ha funcionado su comercialización (en EEUU prefieren la tilapia). Al igual que ocurre con la tilapia, no se cultiva en Europa debido al coste que supondría elevar la temperatura del agua.

Ciclo producción de panga (Pangasius hypophthalmus o «tra»). Esquema: FAO. Individuos son hormonados para promover la puesta. Se recoge el esperma de los machos y los huevos de las hembras. Se mezclan en agua para activar así el esperma y los huevos fecundados se almacenan en taques cónicos donde eclosionan al cabo de 22-24 horas. Los juveniles se mantienen alimentados en tanques hasta alcanzar un gramo de peso (1 mes), momento en que comienzan a engordarse con pienso hasta alcanzar los 20 gramos (2 meses) para ser transferidos a las jaulas o estanques donde podrán ser recolectados al cabo de entre 6 y 7 meses.

Por último, os dejo un vídeo en el que podéis ver básicamente cómo es la producción de panga en una empresa de Vietnam (empresa vietnamita). Al comienzo del vídeo podéis ver como alimentan a los peces en un estanque, después las casas flotantes con jaulas debajo y por último la manipulación de los animales. Os aviso de que el método para matarlos no es por frío si no con un cuchillo, asi que no es agradable.

Salir de la versión móvil