Acuicultura XI: peces de agua dulce, el panga.

15
9916

En un comentario de «gallego» en un post de esta serie, se me planteaba la preguntaba de qué ocurría con la acuicultura del río Mekong. En su momento le dije que desconocía el tema, pero, por curiosidad, me cogí la mochila y con el presupuesto para viajes de AXENA me fui hasta allí a averiguarlo. Evidentemente, esto no es verdad, porque con el presupuesto para viajes de AXENA (que es el personal de cada uno) no iba ni andando… pero sí que tengo la información, que es lo que buscábamos :)

Delta del río Mekong, Vietnam. Foto: satélite ENVISAT

En el río Mekong, sobre todo en el delta del Mekong en Vietnam, se cultiva el panga. El panga es el nombre común con el que se refiere a dos especies, Pangasius bocourti o «basa» y Pangasius hypophthalmus o «tra», siendo el «tra» el más cultivado. Como digo, la producción mundial está basicamente centrada en Vietnam, pero no por ello hablamos de poca producción, ya que supera el millón de toneladas anuales. Como podéis ver en las fotos, se trata de un animal de cabeza pequeña en relación con su cuerpo, lo que es una gran ventaja para la industria por el tamaño que pueden alcanzar los filetes de panga.

Pangasius bocourti

El cultivo del panga puede realizarse de tres formas, en función del destino del productor. Cuando se cultiva para consumo familiar, el cultivo más habitual son las jaulas. Los vietnamitas viven en casas flotantes bajo las cuales esta la jaula, con unas dimensiones de unos 500 metros cúbicos. En el porche de la casa hay una trampilla por la cual se alimenta a los animales. De manera simple, podríamos decir que es como vivir sobre una batea.

Pangasius hypophthalmus

A nivel industrial, la producción se realiza o bien en estanques o bien en cercas en el río. Aunque los cercos pueden alcanzar el triple de producción, generalmente se utilizan los tanques por facilidades de manejo. En Vietnam hay del orden de unas 80 empresas de procesamiento de panga, algunas de ellas de marcas españolas o suministradoras de empresas españolas, ya que España es el segundo consumidor europeo de panga (por detrás de Rusia), y sin ir más lejos, en 2008 España importó 120 mil toneladas de panga.

Recogida de peces de una jaula /casa

Es un tema controvertido en los mercados cuando se habla de la mala calidad del panga y de que contiene metales pesados. Lo que yo puedo decir es que el panga que entra en España es todo de importación, por lo que debe pasar unos controles de calidad antes de entrar en el país, y no son controles sencillos. Eso sí, existen diferentes calidades de filetes de panga que incluso pueden diferenciarse por el color del filete:

– Filete blanco: el animal estuvo en unas condiciones óptimas de cultivo.

– Filete amarillo: el cultivo se realizó en aguas pobres en oxígeno o fangosas.

– Filete rojizo: tiene este color debido al método seleccionado para llevar a cabo la muerte de los animales. Ante una muerte estresante, color rojizo. El ideal es una muerte por choque térmico, con baños en agua con hielo, que conllevan una muerte sin dolor.

El cultivo del panga es un cultivo barato, ya que el precio de los alevines es muy bajo (por debajo del euro) y el cultivo hasta obtener peces de talla comercial está entre los 6 meses (Pangasius hypophthalmus o «tra») y los 12 meses (Pangasius bocourti o «basa»). Debido a esto se trata de una especie muy interesante para las empresas, aunque no en todos los países ha funcionado su comercialización (en EEUU prefieren la tilapia). Al igual que ocurre con la tilapia, no se cultiva en Europa debido al coste que supondría elevar la temperatura del agua.

Ciclo producción de panga (Pangasius hypophthalmus o «tra»). Esquema: FAO. Individuos son hormonados para promover la puesta. Se recoge el esperma de los machos y los huevos de las hembras. Se mezclan en agua para activar así el esperma y los huevos fecundados se almacenan en taques cónicos donde eclosionan al cabo de 22-24 horas. Los juveniles se mantienen alimentados en tanques hasta alcanzar un gramo de peso (1 mes), momento en que comienzan a engordarse con pienso hasta alcanzar los 20 gramos (2 meses) para ser transferidos a las jaulas o estanques donde podrán ser recolectados al cabo de entre 6 y 7 meses.

Por último, os dejo un vídeo en el que podéis ver básicamente cómo es la producción de panga en una empresa de Vietnam (empresa vietnamita). Al comienzo del vídeo podéis ver como alimentan a los peces en un estanque, después las casas flotantes con jaulas debajo y por último la manipulación de los animales. Os aviso de que el método para matarlos no es por frío si no con un cuchillo, asi que no es agradable.

15 Comentarios

  1. Es un pescado con mala reputación, pero es muy apañado para los que no el pescado no les apasiona. Muy interesante el post.

  2. Lo de la mala reputación está en relación a las numerosas industrias de la desembocadura del río Mekong y la calidad de sus aguas (esp. metales pesados). Aunque apenas hay estudios sobre la presencia de tales contaminantes en el pescado (por lo que vi en Scopus):

    Esposito, M., Serpe, F.P. & Gallo, P., 2010. Chemical controls on swai fillets (Pangasius hypophtalmus) when imported in the region of Campania. Industrie Alimentari, 49(506), pp.21-24. –> controles sin problemas

    Orban, E. et al., 2008. New trends in the seafood market. Sutchi catfish (Pangasius hypophthalmus) fillets from Vietnam: Nutritional quality and safety aspects. Food Chemistry, 110(2), pp.383-389. –> niveles de Hg, PCBs, etc por debajo del límite permitido

    Zaman, M.R., Banu, R.A. & Islam, M.S., 2010. Toxic metal concentrations in five fish species available at city market, Rajshahi, Bangladesh. Pollution Research, 29(3), pp.379-384. –> alta concentración de Pb

    Yo desconfiaría si no vinieran de Vietnam

  3. Gracias Xabi por el aporte!! Como bien dices, la mayoría de las críticas que tiene el panga se basan en contaminaciones por metales pesados, aunque de momento, no hay datos que aseguren que se acumulan en los peces y por tanto llegan a la cadena alimenticia.

  4. Gallego, los enlaces sin una opinión detrás no son positivos para la conversación/discusión no te parece? En cualquier caso, ahí solo dice lo que ya dije yo, que el panga pasa unos controles antes de llegar al mercado y como bien se indica en estos dos artículos (de los cuales supongo sacaste tu información) de la Voz de Galicia, el panga pasó todos los controles sanitarios establecidos por la ley y aquellos agentes que se detectaron en las muestras no eran patógenos para el ser humano.

    http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/01/30/00031233318470055879575.htm

    http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/01/30/00031233333197379457876.htm

  5. por mi experiencia como inspector veterinario de sanidad exterior, el panga que se consume en Galicia pasa una serie de controles estrictos para asegurar su salubridad. Pueden aparecer casos por metales pesados, pero lo que más abunda son problemas por residuos de medicamentos veterinarios.

  6. Gracias por tu aportación Manolo, desconozco cuales son las patologías que afectan al panga y entiendo que se tratara de vacunas o antibioticos frente a sus patologias, pero como puede afectarnos eso a nosotros como consumidores?

  7. Como ya se dijo en vuestro blog, los peces pueden ser tratados con productos para aumentar la tasa reproductiva o con sustancias activas preventivas o curativas, pero con un adecuado período de espera, no suponen ningún peligro para el consumidor. El pasado año 2010, fueron 1955 partidas de panga las que pasaron por los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) españoles. Todas ellas fueron controladas y se analizaron 195 muestras con más de 1800 determinaciones, que en todos los casos dieron resultados favorables.

  8. Pueden detectarse trazas de mercurio, pues es un contaminante ambiental fruto de la contaminación humana, o presencia de residuos de trifluralina, que es una sustancia activa con acción herbicida, pero siempre en niveles que no afectan a la salud humana, incluso en capas de población más susceptibles,como niños o ancianos. Un saludo.

  9. Hola excelente documento. Me podrias decir donde se han desarrollado introducciones del Pangasius hypophthalmus con fines de zoocría ademas de Puerto Rico y de pronto los impactos que ha causado dicha introducción al medio ambiente.
    Gracias.

  10. Vamos a ver, según tu hay diferentes calidades:

    «existen diferentes calidades de filetes de panga que incluso pueden diferenciarse por el color del filete:
    – Filete blanco: el animal estuvo en unas condiciones óptimas de cultivo.
    – Filete amarillo: el cultivo se realizó en aguas pobres en oxígeno o fangosas.»

    El pez panga se cría en condiciones pésimas, pobres de oxígeno prácticamente siempre. Si hay filetes blancos es porque han blanqueado la carne con fosfatos. Estos se añaden en el proceso de congelado, lo que se ve en el video a la hota de congelar no es solo agua, sino que va mezclada con los fosfatos. De hecho es una práctica habitual en empresas muy conocidas de pescado congelado. La gente desconoce de tal manera lo que come que cree que cuando ve un filete de pescado blanco como la nieve es porque se crió en muy buenas condiciones y porque es de muy buena calidad y no es así. Es un engaño muy conocido y permitido. Por ejemplo, cuando la gente ve una sepia amarilla, en lugar de blanca como la nieve, piensa que está en malas condiciones, cuando realmente es su color natural. ¡Estamos tan acostumbrados al uso de conservantes, blanqueadores, etc,que cuando vemos algo de su color natural pensamos que está malo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here