Los Bloggers de Axena

La rata topo desnuda, el único mamífero eusocial

El animal que os presento hoy dentro de la serie de bichos raros es la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), también conocida como farumfer, rata topo lampiña, ratopín rasurado o heterocéfalo. Cuando la encontré al buscar información sobre animales raros lo primero que me llamó la atención fue su aspecto: es bastante peculiar este roedor de cuerpo desprovisto de pelo y ojillos casi inexistentes, pero al indagar un poco sobre su modo de vida hubo otra cosa que llamó aún más mi atención y lo hizo merecedor de un post en esta serie.

Resulta que este roedor es el único mamífero que es eusocial. ¿Y qué significa eso? El término eusocial se aplica a aquellos animales que poseen las formas de sociedad más complejas con castas especializadas, como es el caso de las hormigas o las abejas. Al igual que estos insectos, la rata topo lampiña posee una casta especializada en la reproducción, mientras que el resto de individuos de la colonia son estériles. El caso es que estos animales poseen zonas en su sistema de túneles en las que excretan y se revuelcan para mantener el olor de la colonia. El contacto con la orina de la reina hace que el resto de las hembras y la mayoría de los machos sean estériles, hasta el momento en el que la reina muere y por lo tanto se anulan los efectos de su orina. En este momento se produce una lucha a muerte entre las hembras para decidir quién será la sucesora.

En el momento en el que una hembra llega a reina se producen una serie de adaptaciones a su nuevo estatus: tras su primer embarazo la parte inferior de la espina dorsal se alarga hasta alcanzar un tercio más de longitud. En un parto normal suele tener entre tres y doce crías, aunque es capaz de albergar hasta veintisiete fetos. Sólo entre uno y tres machos se aparean con ella, mientras que el resto de individuos de la colonia (entre veinte y trescientos entre machos y hembras) se convierten en trabajadores que se dedican a cavar túneles, buscar comida, defensa, limpieza, etc.

Esta especie vive en Etiopía, Kenia y Somalia. Se alimenta de raíces y tubérculos. Debido a esto es considerada una plaga, ya que estropea los cultivos.

A continuación os dejo un vídeo en el que se puede ver a la reina alimentando a su numerosa prole:

Salir de la versión móvil