Los Bloggers de Axena

Animales de mar por dentro: la raya

Ya estamos de vuelta con esos otros animales que vemos en la serie «Mar por dentro». En esta ocasión hablaremos de la raya. El nombre común raya se aplica a unos animales pertenecientes a la familia Rajidae, englobada dentro de los peces elasmobranquios, aquellos cuyo cuerpo no es osificado si no que esta formado por cartílago, como ocurre con los tiburones, «primos» de las rayas. Estos animales tiene el cuerpo aplanado, aunque de una forma diferente a lo que ocurre en los peces planos. Para entendernos, los peces planos tienen un lateral de su cuerpo sobre el fondo, y el ojo que debía estar en ese lateral ha migrado al otro lado a lo largo de la evolución. Por contra, las rayas son aplanadas desde arriba, por lo que es su parte de abajo la que está en contacto con el sustrato.

Esquema típico de una raya. En este caso, Raja clavata. Fuente: Universidad de Michigan

Las rayas habitan todos los océanos, viviendo en los fondos, donde se camuflan con el entorno pudiendo enterrase bajo la arena. Se alimentan de todo tipo de vida bentónica, desde peces a crustáceos, siendo capaces de detectar presas potenciales aunque éstas se encuentren enterradas bajo la arena. Para esta detección utilizan unos sensores situados en la cabeza que les permiten detectar campos magnéticos generados por el movimiento de los peces y otros animales, localizándolos así bajo la arena.

En el siguiente vídeo podéis ver una raya filmada en la playa de Canido, Vigo, mientras haciamos una inmersión nocturna. La he identificado como Raja clavata, aunque estaba en duda con otra especie, pero me he decantado por esta por la información de su biología.

Salir de la versión móvil