El nematodo del pino: una oportunidad para nuestro monte? (I)

5
5062

El pasado 26 de noviembre, el Grupo Ecoloxista Adenco, del cual soy miembro, enviaba un comunicado a los medios de información alertando de lo que horas antes publicara la Xunta a través del DOG: la confirmación de la aparición del nematodo del pino en un monte de la Comarca. Pero, ¿de qué estamos hablando en realidad y qué supone para todos nosotros?

La Xunta confirmaba a través de la Resolución del 17 de noviembre de 2010, publicada en el DOG del 26 de noviembre, la aparición, por primera vez en Galicia del Bursaphelenchus xylophilus, el nematodo del pino, una plaga para muchas especies de coníferas. Su aparición, no por esperada, causó alarma entre la población, sobre todo cuando la sociedad se enteró de las medidas adoptadas por el ejecutivo a través de la Consellería do Medio Rural.

Como ya hicimos desde el primer momento, y ahora lo volvemos a demandar, la Administración competente debe de dar toda la información que se requiera desde los sectores afectados, que son muchos y con intereses variados, para que la plaga no se extienda más rápido de como lo haría de forma natural.

Pino cortado por la plaga del nematodo del pino.

¿Qué es el Bursaphelenchus xylophilus?
El nematodo del pino es un invertebrado de tamaño microscópico que se detectó por vez primera en los bosques de los Estados Unidos de América, donde causa la denominada “Pine Wilt Disease” o seca súbita del pino. Allí, en 1934 se describe el invertebrado, el Bursaphelenchus xylophilus, pero sin causar daños aparentes. Fue a raíz de la exportación de madera a otros países, como Japón, China o Taiwan, cuando el Bursaphelenchus xylophilus comienza a causar importantes daños en las masas de las especies consideradas sensibles, es decir, las especies que son atacadas por el invertebrado, casi todas las coníferas.

Cómo se mueve de un lugar a otro?
Este pequeño invertebrado se desplaza de un lugar a otro sobre un insecto, denominado insecto vector, insecto que en nuestro caso parece ser que es el Monochamus galloprovincialis. Gracias a esto, digamos que sobre las espaldas de un insecto, el nematodo consigue llegar de varios formas al interior de los árboles. Por medio de este insecto vector, el nematodo puede llegar facilmente a los canales resiníferos, donde se desarrollan, mudan a adultos, copulan y realizan la puesta. La tasa de multiplicación y difusión depende de factores varios, como la situación del árbol atacado. También se puede distribuir en la puesta del insecto vector, pero esto ya es otra historia.

La distancia de vuelo del insecto vector aún no está estudiada de forma rigurosa, pero ciertos análisis muestran datos de desplazamiento sobre 1-1,5 kms, no más. Sin embargo, varias comarcas han sido afectadas y las medidas de control afectan a las provincias de Pontevedra y Ourense, en el siguiente post lo describiré pormenorizadamente.

El vector biológico el escarabajo Monochamus galloprovincialis.

5 Comentarios

  1. una nueva plaga que dará mucho que hablar… como se extienda… los eucaliptos entonces seguro que cubren lo poco que les quedaba de la galicia costera… un desastre en toda regla!!!! esperemos que la gestión de esto y las nuevas políticas forestales promuevan la conservación y valores de sostenibilidad para el futuro.

  2. Pois a oportunidade é volver a repensar o monte, apartando os monocultivos, moi susceptibles de pragas devastadoras, como pode ser este caso, pero está explicado na outra parte do artigo, que se colgará en breve. De todos xeito, non é nada novo, pois o movemento ecoloxista galego leva anos denunciando a situación e intentando que a política forestal sexa outra, cun aproveitamento diferente do noso monte. Se esquecemos os piñeiros e eucaliptos, non podemos acordarnos dos cogumelos, do gando, da mel, dos froitos do bosque, das plantas mediciñais, …?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here