Nuevas DSLR para el 2011

18
2517

La semana pasada hablé de las nuevas niñas de Nikon, gama media, para el 2011. Toca ahora el turno de sacar a relucir otras marcas. Que vaya por delante el hecho de que éstas no las he probado en campo. Si que me acerqué a ver alguna de ellas y me he leído todo lo que ha salido publicado y opiniones de foros. Resumiendo mucho, van aqui algunos datos en torno a réflex con nuevas prestaciones que las diferentes marcas sacan al mercado de cara a ser auto-regalitos de Navidad o Reyes.


Canon EOS 60D
Ésta nueva réflex sustituye a la 50D. Ha tardado el relevo, pero las nuevas especificaciones, parece que pagan la espera.
En primer lugar, aunque el cuerpo mantiene las señas de identidad de las EOS, ha sido rediseñado presentando líneas más curvadas que favorecen la ergonomía.
Se ha modificado la disposición de muchos botones y se han agrupado aquellos que se utilizan con mayor frecuencia para así poder cambiar más facilmente los ajustes. Hay un único Dial Multicontrol que ha unido el Dial de control Rápido, el Multicontrolador y el botón Set, lo que permite seleccionar los ajustes, moviendo sólo el pulgar.
A cosas importantes; la cámara monta un sensor CMOS APS-C de 18 MP que integra una serie de circuitos avanzados de reducción de ruido y un avanzado filtro de paso bajo, que permite buenos resultados a sensibilidades altas.
Tasa de disparos en modo ráfaga de hasta 5,3 fps.
La gama de sensibilidad se ha aumentado a 6400 ISO, pero no el modo expandido que se mantiene en 12.800 de ISO.
Algo a destacar es que tiene pantalla LCD de ángulo variable que puede abatirse arriba y abajo 175º y puede girarse 270º, lo que permite fotografiar casi desde cualquier ángulo.
Es la primera Canon media que incorpora el vídeo HD, pudiendo grabar en modo automático o en modo manual, lo que permite controlar la obturación y el diafragma. Además es posible seleccionar velocidades de grabación de 30, 25, y 24 fotogramas por segundo, asi como 60 y 50 a 720p.
Trae función de recorte de vídeo, que consiste en grabar en la parte central del censor de 640×480 píxeles, lo que produce un aumento efectivo de hasta siete veces la longitud focal del objetivo.
Modos de enfoque continuo, sencillo, automático y manual que informan al sistema de medición sobre la distancia al motivo, combinada con el color y la iluminancia.
Trae además de una serie de filtros artísticos, eliminación de datos de polvo que permite localizar las motas y eliminarlas. Se completa la cámara con diferentes funciones de post-producción, de los cuales cabe destacar el procesado en cámara de las imágenes RAW y guardar una copia JPG.
El precio de la cámara con un objetivo 18-55 es de 1359 euros.

Pentax K-r

Con un tamaño pequeño y compacto, la Pentax K-r se posiciona como algo más que un relevo de su hermana la K-X que tan contentos dejó a muchos.
Un modelo superior, gracias a sus principales caballos de batalla que son la velocidad de disparo y una pantalla de mayor tamaño y resolución, factores que la consolidan en el segmento de las DSLR de gama media. Con un precio muy competitivo.
El acabado es excelente, muy manejable y muy divertido, ya que Pentax le permite al usuario combinar colores de cuerpo y objetivo dando así una cámara original (también está la opción todo negro para los que somos clásicos).
La distribución de los mandos es la misma y el aspecto de los menús también. Todo muy a mano de los dedos de la mano derecha, que permite trabajar en ella sin quitar la vista del visor, porque los accesos a balance de blancos, Isos, sensibilidad y flash son directos.
Con un sensor CMOS de 12,4 MP efectivos, y un procesador PRIME, la Pentax trae una serie de características técnicas, altamente funcionales, tales como pantalla LCD de 3″ y 921.000 puntos de color y brillo ajustables y resistente a arañazos. El visor pentaprisma tiene una cobertura de 96% y corrector de dioptrías.
Así mismo cuenta con un sistema de enfoque SAFOX IX con TTL deteccción de fase con 11 puntos seleccionables y estabilizador SR.
El rango de sensibilidad va de 100 a 12.800 de ISO, pudiéndose ampliar en modo extendido a 25.600. Posee sistema Live View de fácil acceso con un amplio campo de visión de aproximadamente 100% y nuevos Modos AF de detección de contrastes.
Ésta DSLR presenta también una alta velocidad de disparo con hasta seis imágenes por segundo, en una secuencia, algo ideal para deportes, naturaleza y alta velocidad.
Como cualquier cámara de hoy en día trae grabación en vídeo HDTV (1270×720) a 25 fps, así como once modos de escena y numerosas funciones creativas: filtros digitales, imagen personalizable, proceso cruzado y modo HDR.
Almacena en formato RAW, JPG y AVL y una gran mejora a nivel de alimentación, batería de ion-litio recargable y la posibilidad de utilizar pilas AA en caso de necesidad.
La cámara incluye un puerto infrarrojos, que según Pentax permitirá establecer comunicación entre cámaras, enviando y recibiendo fotos a otros usuarios con el mismo modelo de cámara, o bien a un teléfono móvil compatible con la posibilidad.
Su precio con un objetivo 18-55 es de 699 euros.

La semana que viene veremos que traen de novedades en la misma línea Sony y Olimpus.

Compartir
Artículo anteriorPaloma Antártica (Chionis alba)
Artículo siguienteAnimales de mar por dentro: escacho o rubio
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

18 Comentarios

  1. Una característica que me gusta de la Canon es que todos los controles se manejan con una mano. Espero con impaciencia el de la próxima semana.

    Muy simpático los colores de la pentax.

  2. A mí personalmente me resultan más cómodos los controles de la Nikon, pero supongo que eso es cuestión de gustos. En cualquier caso, esa Canon tiene un precio prohibitivo para mí…

    Buen post informativo :)

  3. Navarro, ahí has dado.
    Cuando me preguntan porque soy Nikonista, siempre digo que mas que nada porque fue la primera que pude pagar y desde alli, ya quedas atrapada en el hecho de que los objetivos no son intercambiables. En condiciones similares de cámara, siempre Canon es mas cara. A ver si encuentro una tabla comparativa y la subo de cámaras a distintos precios con mismas prestaciones y aunque hay diferencias, nunca es tan abismal como en Canon.
    Te dicen que porque es mejor cuerpo, etc, etc. Pero yo creo que esas diferencias de dinero se justifican si hablamos de equipos de alto standing, cuando lo que compramos es una cámara que se denomina gama media, no pedimos que resista 500 años.Aunque por lo que sale si, :)
    Y hoy en día a nivel ergonomía, resistencia y blindado andan casi todas las buenas marcas dando buenos resultados.

  4. Tema botones… para gustos colores. Yo quiero tener acceso rápido a los controles mas cotidianos, pero a la hora de trabajar una foto con calma, me gusta que la cámara me ofresca de todo y si para eso debe tener otra ruedita o botón, bienvenido sea!

    Y si es distinto a lo que tienes, no importa, en pocos días te haces a lo nuevo y ni recuerdas lo que tenías antes :)

  5. Para profanos…existe hace tiempo ya, una herramienta que sirve como guia de compra, pones rango de precios y características que buscas y te sale la lista de cámaras coincidentes con precios(http://www.quesabesde.com/camdig/guiacompra.asp).

    Para los más profesionales… (http://www.dpreview.com) aquí puedes comparar cámara a cámara todas las especificaciones técnicas de las misma, tienes que saber inglés, pero bueno…las tablas comparativas no tienen mucho secreto…

    Y otra para profesionales, porque dpreview tiene fama de canonista, así que la contrapartida sería dzoom (http://www.dzoom.org.es/comparador-camaras-digitales.html) que cuentan que es más nikonista…

  6. Si es una guía que va bien, si tienes bastante claro lo que quieres.
    En éstos post solo intento compartir opinión sobre equipos que he «tocado» porque como bien sabes, en papel, todas son geniales.
    Pero gracias por acercar la guía.

    La semana pasada hablábamos de la Nikon D7000, en la misma línea está la Canon de hoy, lean éste post y saquen conclusiones

    http://altfoto.com/2010/09/canon-eos-60d-o-nikon-d7000

  7. Estoy de acuerdo contigo, nadie que este empezando en el mundillo se mete a comprar una camara que cueste 1400 euros… es una locura y no sabes hasta donde te va a durar la camara.

    Quizas tengas razon en que cuantos mas botones (que sean útiles) mejor, pero a nivel aprendiz tener cerca los de apertura de diafragma y velocidad de obturacion, llega, y en esas dos opciones, me resulta más comoda la Nikon. Tengo una Nikon y quizás no soy objetivo, pero cuando toque los modelos para comprar me decante por Nikon, y después por precio… de nuevo a Nikon (además me toco una oferta imposible de rechazar)

  8. Sole, leí el flaco análisis de altfoto y me parece flaco por incompleto y tendencioso, el hombre parece un nikonisa militante, jaja, un análisis comparativo debe ser más exhaustivo y menos subjetivo. Les dejo un enlace para ver una comparativa de la misma foto realizada por 4 cámaras(la canon 60D, la nikon D7000, la Pentax K-5 y la Canos 50D, aunque se puede cambiar al vuelo por cualquier otra cámara…se ven más las diferencias entre una cámara y otra al detalle…las conclusiones suelen ser más objetivas. Sorprende ver como cambiando de cámaras, se nota cuales usan el mismo sensor
    Cambia la posición del cursor de la imagen grande para ver más detalles en las imágenes obtenidas por las diferentes cámaras…
    http://www.dpreview.com/reviews/canoneos60d/page17.asp

  9. Hola Sole, estou pensando en mercar unha cámara para iniciarme no mundo da fotografía (supoño que dixital). ¿Cal me aconsellas?. Bueno Sole e compañía. Graciñas a todos. Unha aperta

  10. Garum, para iniciarte en el mundo de la fotografía yo te recomiendo una réflex digital, porque puedes hacer y borrar miles de fotos y al comenzar es algo que pasa mucho. Creo que Sole estara conmigo en que debes ir a cámaras de gama media, como puede ser la Nikon D3000 o la recien salida Nikon D3100 (http://blogueiros.axena.org/2010/11/08/las-nuevas-ninas-de-nikon/) y si te vas a Canon, la EOS 450D o la EOS 500D supongo que estarán en ese rango, aunque no las conozco mucho. De otras marcas ya no tengo ni idea…

    De todas formas, esperemos a ver que te dice Sole que es la especialista :)

  11. Las cámaras que están saliendo ahora no son tan fáciles de comparar. Los fabricantes están huyendo del concepto de gama media (Nikon D90 o Canon EOS 50D) al incorporar mayores prestaciones a las gamas bajas de las DSLR. Por su parte, Nikon con la D7000 ha optado por subir un peldaño hacia el formato «high-end» mientras Canon ha optado por lo contrario con la 60D.

    Por cierto, aunque la 60D presente carcasa de policarbonato, el chasis es de fibra de vidrio. Por lo menos no es «todo plástico».

    Y, Navarro, el precio de 60D y 7000D es en principio el mismo o casi. Se habla de que la 7000D saldrá por unos 1000€ sólo cuerpo y de la 60D buscando un poco la he visto por 899€

  12. Coincido contigo en lo de lo dificil que es comparar. Aqui simplemente presentamos lo que está anunciado como «nuevo» en gamas «similares».
    El precio de la Canon es el oficial, otra cosa son luego ofertas o tiendas nacionales o extranjeras. Con respecto a Nikon hay suposiciones y el río suena alrededor de los 1200 euros con dos objetivos en el kit. Cada cual que haga cuentas.
    Por otro lado a la hora de dar precios, siempre prefiero inclinarme por informar del oficial o de las casas grandes de fotografía, ya que si diera las ofertas (que las hay) si alguien va ilusionado por el precio a buscarla y ya no está, me lo va a reclamar :)
    Mejor llevarse la alegría de comprar a menos de lo que yo lo anuncié. Hasta se puede quedar como «soy un crack»

  13. Garum, todo depende de lo que quieras-puedas gastar. Yo siempre recomiendo que si te gusta la fotografía en serio, empezar con una réflex digital. Con los mejores objetivos que puedas adquirir, asi mientras aprendes y avanzas, puedes ir mejorando el equipo por partes.
    Si quieres me mandas un correo y hablamos con calma.
    Aunque la opción que te da Navarro es la que yo daría hoy en día, para alguien que se inicia.
    Otra cosa es si quieres compactas o bridges.
    correo@soledadfelloza.com
    Hablamos

  14. Navarro, Canon ya va por la 550D en gama media. Equiparable a la D5000 de Nikon.

    Nikon D3000 y D3100 son de la gama de iniciación. En Canon sólo tienen la 1000D, que la sacaron como algo así como una 450D barata (con el mismo procesador de imagen), para atraer a la gente y que en casi todas partes ha obtenido puntuaciones positivas.

    Lo que no me gusta de esas series de Nikon es la ausencia del AF en el cuerpo, haciendo los objetivos considerablemente más caros, salvo que los quieras sólo manuales.

  15. El precio de la pentax k-r me gusta mucho. Qué opinas de ella en comparacíon a la nikon D90? Qué pasa con los objetivos? Son más baratos? O si te vas a marcas como sigma o tamron el precio es el mismo para todas las marcas?

  16. No tengo unos conocimientos extensos, ya dije que para eso Sole :) Yo compre hace 4 meses una D3000 y estoy encantado con ella, porque me permite aprender ofreciendo creo un buen servicio. Además tuve la suerte de encontrar una oferta muy buena que me trajo un objetivazo (Nikkor 18-105) y que me permite aprender y fuchicar sin miedo, cosa que no haria si me hubiera costado 1000 euros.

  17. Xurxo, la D90 es superior a la Pentax, sin lugar a dudas.
    La Pentax es muy buena en relación calidad precio y si alguien me dice, puedo gastar hasta aqui, pues se la recomiendo. Pero pudiendo comprar la otra, no hay lugar a dudas.

  18. Navarro, tienes un objetivo muy bueno. Yo le estoy pidiendo a los Reyes un 105 fijo. A ver si cae.

    Y lo que importa, en cualquier cámara, salga 1000 o 100 es fuxicar en ella hasta conocerla al dedillo.
    A disfrutar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here