Los Bloggers de Axena

Foto-identificación de tiburones ballena

Hace casi un año hablábamos del pez más grande del mundo, el tiburón ballena. Este fenomenal animal navega por los océanos de todo el mundo siendo una especie totalmente inofensiva, espectacular debido a su tamaño (en torno a los 12 metros) pero tremendamente sensible.

Un buzo nada alrededor de un tiburón ballena (siempre sin tocar)

Hoy traemos desde el blog amigo Ecología Azul una interesante información. La asociación ECOCEAN ha puesto en marcha un proyecto para registrar fotográficamente todos los tiburones ballena posibles. Este proyecto, denominado Whale Shark Photo-identification library,  quizás no sea una novedad, pero si lo es el hecho de que las fotografías de los animales pueden ser aportadas por cualquier aficionado al buceo que se tope con uno de estos animales, si fotografía una zona concreta del cuerpo del animal que puede servir posteriormente para identificarlo, en base al patrón de manchas que presenta en dicha zona. Después siempre podéis volver a ver vuestras fotos y saber si el animal ha sido visto en otra parte del mundo. En este enlace podéis ver por ejemplo, las imágenes tomadas por nuestro compañero Gonzalo Mucientes de un tiburón ballena en Mozambique.

Las fotografías deben ser tomadas perpendiculares al animal, fotografiando la zona justo superior a la aleta pectoral izquierda. Ésa es la foto más importante, aunque también se pueden fotografiar la misma zona pero sobre la aleta pectoral derecha y las posibles marcas que le veamos al animal, tales como una cicatriz o la falta de algún trozo de aleta.

Ejemplo de una fotografía ideal para el proyecto (Fuente: ECOCEAN)

Me parece una gran iniciativa, tanto por ser una forma de catalogar la población de tiburones ballena como por tratarse de una forma interactiva para cualquier persona, que cargado con unas gafas de bucear, unas aletas y una cámara sumergible, puede hacer un interesante aporte a la investigación mientras disfruta de un animal espectacular. Eso sí, me permito recordar, que son animales muy sensibles y que no se deben tocar o se les podría lastimar.

Salir de la versión móvil