Los Bloggers de Axena

El bucardo, el animal que se extinguió 2 veces

Bucardo

Bucardo

Corre el año 2000 y una noticia llena de tristeza todos los sectores conservacionistas; periódicos y televisiones informan de que “Celia” ha muerto y no se trata de una muerte cualquiera, ya que con ella se extingue la voz del último Bucardo.

El enigmático y bello Bucardo

El Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) era una subespecie de la cabra montesa que dominaba las laderas pirenaicas, y que destacaba por su espléndida y lucida cornamenta. Sus hermosas astas fueron quizás su condena ya que el deseo de obtenerla llevó a que fuera cazada con tesón, de forma que progresivamente sus poblaciones se vieron reducidas a los escarpados cantiles de las altas cumbres pirenaicas.

Bucardo

De hecho, la persecución fue tal, que en 1990 quedaban solo 15 ejemplares en las inmediaciones del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (el segundo parque nacional español declarado como tal en el año 1918), pero desgraciadamente tras esta fecha el caprino entro en colapso y pese a que se realizó todo tipo de intentos proteccionistas (vigilancia, captura de animales, estudios genéticos, reproducción asistida etc …) su triste historia termina cuando un árbol traicionero aplasta el cráneo de Celia, la ultima hembra superviviente.

Restos de Celia la ultima bucarda

La desaparición del Bucardo, es y ha sido uno de los grandes fracasos de nuestra historia natural y un claro ejemplo de que a veces no se puede esperar hasta el último momento para reaccionar, y que las figuras de protección (inclusive las reservas o parques) son papel mojado sin medidas específicas para tal efecto.

Desgraciadamente no se aprendió mucho al respecto ya que años más tarde (2004) Cannelle, la última hembra de la subespecie pirenaica del oso ibérico, moría por un disparo de un cazador francés asustado (que finalmente quedaría absuelto del delito cometido), con lo que los 3 machos autóctonos que quedan en la cordillera fronteriza conformaban el último reducto genético de la subespecie (Nota: se ha introducido hembras de origen esloveno con el fin de intentar su reproducción).

Se trata de animales que jamás volverán habitar los Pirineos y su legado poco a poco se perderá con el tiempo, o quizás no……. recientemente un artículo publicado sorprendió a la comunidad científica; al parecer en 2003 (aunque no se publicaron los resultados hasta unos meses) se realizaron diversos ensayos con muestras de tejido de la última bucarda, jugando con células madres consiguieron introducir embriones en la matriz de cabras domésticas logrando que una de las mismas gestase un retoño bucardil; desgraciadamente su vida se apagó en minutos por unos problemas pulmonares, pero curiosamente este hecho ha llevado al Bucardo a formar parte de la historia, ya que tiene el dudoso honor de ser el único animal que se ha extinguido 2 veces.

Salir de la versión móvil