Bisontes Europeos

9
3188

Este verano un pueblo palentino, San Cebrián de Mudá, engalanaba con orgullo los balcones ante la llegada de unos nuevos inquilinos de origen polaco; el motivo es digno celebración ya que este pueblo castellano fue elegido para acoger la primera manada  hispánica de Bisonte Europeo (Bison bonasus) en  diez siglos, un acontecimiento que ha supuesto el regreso a nuestras tierras del que es el «animal salvaje terrestre más grande de Europa”.

bisontes europeos
Pancartas en el ayuntamiento de San Cebrian ante la llegada de los bisontes europeos

El bisonte europeo es un ser majestuoso (aunque eso si de menos corpulencia de su pariente americano el buffalo) y una autentica reliquia de la historia natural europea, hasta el punto de que su supervivencia como especie puede considerarse a día de hoy como un milagro. Considerada especie de gran valor cinegético por la realeza centroeuropea, su distribución fue relegada progresivamente a pequeñas extensiones boscosas entre Polonia y Rusia.

bisontes europeos
Bisonte europeo en el bioparc Roma (Italia) Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Pero será la primera guerra mundial y el hambre asociada a la misma, la estocada que finiquite las últimas manadas europeas;  de hecho tras el conflicto bélico sólo unos pocos ejemplares (dispersos en diversas instituciones zoológicas) configuraban el espectro vital de la especie.

Curiosamente en el pasado no fue una especie escasa y de hecho su distribución se extendía por todo el continente Europeo incluida la península ibérica; de hecho los “artistas de Altamira” dejaron impresas en su silueta en la llamada “Capilla Sixtina del Arte Rupestre”, por lo que es evidentemente que debió ser una especie abundante.

Bisonte Altamira
Bisonte pintado en Altamira

Se dice que los bisontes habitaron Navarra hasta el siglo XI, pero desgraciadamente a partir de esta fecha los bosques iberos quedaron huérfanos de su “majestad” y digo bosques, porque al contrario de sus parientes americanos que prefieren las llanuras, el bisonte europeo es un animal que ha hecho de los bosques su hábitat (a saber si obligado por la presión humana o bien por la competencia trófica con el Uro antecesor del toro actual).

De hecho la principal colonia actual de la especie se encuentra en una espectacular extensión boscosa primaria entre Polonia y Bielorrusia, el llamado bosque de Bialowieza, extensión que fue protegida en los años 30 para dar viabilidad al proyecto de recuperación de la especie realizado por el gobierno polaco.

Bosque Bialowieza entre Polonia y bielorrusia

Aunque se ha pasado de 12 ejemplares en los años 20, a los más de 700 en la actualidad (ademas de convertirse en símbolo nacional de Polonia), la situación de esta especie no resulta muy esperanzadora, ya que su consanguinidad es muy alta y el número de individuos es aun bajo, por lo que cualquier enfermedad podría llevar al traste los esfuerzos realizados, de hecho proyectos como el desarrollado en Palencia tiene el objetivo crear nuevos grupos poblacionales que garanticen el futuro de la especie ante cualquier eventualidad.

Esta política parece que está teniendo éxito y de hecho este mes de agosto nació la primera cría en las instalaciones palentinas, con lo que se abren puertas para que las generaciones futuras disfruten de esta emblemática especie y no se convierta en solo en el recuerdo de unos  soñadores cavernicolas.

Cigarrilos Bisonte
Miticos cigarrillos bisonte que recrean un bisonte pintado en Altamira

Pd: Comentar que nuestro Rey tiene el “honor” de haber cazado uno de estos animales, como gesto de amistad polaco-española las autoridades centroeuropeas le invitaron a batir uno de los bisontes europeos de sus reservas, lo cual demuestra la falta de respeto a la naturaleza tanto de quien invita como de aquel que acepta la invitación.

9 Comentarios

  1. Muy buen post Miguel!!!
    El bisonte europeo es una especie que poco conozco, nunca había pensado en ella. No era consciente en absoluto de su distribución, estado de conservación, problematica…esta muy bien la medida de introducir la especie en otros espacios como aquí en Palencia, aunque si luego estos bisontes introducidos para su recuperación los mata algún ministro italiano invitado por zapatero(por poner un ejemplo), pues de poco sirve todo el esfuerzo. Al fin y al cabo que esta especie evolucione es cuestión de papeleo, dinero, sacarle un beneficio humano/económico al asunto…
    Haber que tal progresa!!!

  2. Hombre, asi como bien pensado no se si esta, primero decian que eran para prevenir los incendios, despues para salvarlos, despues para carne, y lo ultimo que escuche hablaba de cazarlos..

  3. Ya seguramente y conociendo a las autoridades de Castilla y Leon probablemente cuando consigan una pequeña colonia venderan a cazadores licencias para cargarse unos cuantos, que supongo que valdrá una pasta porque estos y luego dirán que con ello se fomenta su conservación y que solo eran ejemplares viejos etc… creo que el poder cargarse a un bisonte europeo debe ser muy atractivo pero ese tipo de cazador (cancer del resto de cazadores) que se gasta un dineral por cazar elefantes en africa o similar.

  4. La verdad es que la historia del bisonte europeo tiene chicha. Se conservó en inmensas zonas boscosas entre Polonia y Rusia, áreas tan inmensas y bosques tan densos que el tremendo bisonte logró sobrevivir durante muchos años a la cacería sin control.
    La idea de introducirlo de nuevo en España, como amante de la naturaleza me parece increíble. Me gustaría que esos bichos camparan en libertad también por nuestras tierras. Ahora bien, hay sitios para ellos? Tenemos severas dificultades para conservar otras especies con requerimientos pausiblemente inferiores…
    La caza es el segundo o tercer «deporte» que más dinero mueve en este país. Miles de licencias. Los cazadores forman una parte importante de los ecosistemas, sin ellos cualquier estrategia de conservación de la mayoría de las especies de diferentes territorios es una causa perdida, en mi opinión. Para mí es muy importante, que también se comprometan cada vez más (como muchos que ya hay) en la conservación del patrimonio.

  5. Bueno en parte fue conservado por la magnitud de los bosques, pero especialmente porque se convirtió en la especie cinegetica por excelencia de la realeza de estos lares, solo ellos podían abatirlos y el pueblo llano dicen que tenia duras penas si los tocaba, por eso sobrevivieron. Indirectamente la creación de zoológicos a principios del siglo XX ayudo a crear un grupo base para iniciar la recuperación.

    Estoy de acuerdo que los los cazadores y pescadores son fundamentales en la conservación de la naturaleza, el cancer de los cazadores son esa minoria que se dedica a hacer safaris y cosas similares, que solo quieren el placer de cazarlo y ganar el trofeo y que no tienen ningun interes en su conservación.

  6. Estoy de acuerdo en que sin la participacion de cazadores y pescadores la conservacion del medio suele ser un fracaso, pero en el caso concreto de la reintroduccion del bisonte en España… me parece que o bien interesa politicamente o bien por dinero, no me termino de creer cuando dicen que estas cosas las hacen para evitar la consanguinidad de una especie abucada a la extinción.

    A pesar de ello, muy interesante el post, desconocia por completo a estos animales :) Enhorabuena Miguel

  7. Muy interesante el post! y desde luego curiosa historia. Tengo ganas de conocer cómo sigue… que así como los traemos somos capaces de extinguirlos en un periquete .un saludo

  8. ¿En qué se basa la afirmación de que el último bisonte fue cazado en Navarra? Se me hace sospechosa por tres motivos: primero, no la había oído nunca antes de la llegada de bisontes a San Cebrián; segundo, aparece por doquier pero sin ninguna referencia que la avale; tercero, soy navarro y he leído bastante sobre la historia de la fauna de mi tierra, sin encontrar el más mínimo dato al respecto.
    El cuarto motivo es una ampliación del tercero: de ser cierto, los periódicos locales no han dicho nada al respecto, y no les han faltado ocasiones.
    Saludos.

  9. Yo, sobre la caza, opino lo mismo que el ex-presidente alemán, Theodor Heuss, «Caza es un eufemismo cobarde que se asigna al asesinar de modo especialmente cobarde a criaturas indefensas. La caza es una especie de enfermedad mental».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here