Los Bloggers de Axena

Bisontes Europeos

Bisonte europeo en el bioparc de Roma (Italia)

Este verano un pueblo palentino, San Cebrián de Mudá, engalanaba con orgullo los balcones ante la llegada de unos nuevos inquilinos de origen polaco; el motivo es digno celebración ya que este pueblo castellano fue elegido para acoger la primera manada  hispánica de Bisonte Europeo (Bison bonasus) en  diez siglos, un acontecimiento que ha supuesto el regreso a nuestras tierras del que es el «animal salvaje terrestre más grande de Europa”.

Pancartas en el ayuntamiento de San Cebrian ante la llegada de los bisontes europeos

El bisonte europeo es un ser majestuoso (aunque eso si de menos corpulencia de su pariente americano el buffalo) y una autentica reliquia de la historia natural europea, hasta el punto de que su supervivencia como especie puede considerarse a día de hoy como un milagro. Considerada especie de gran valor cinegético por la realeza centroeuropea, su distribución fue relegada progresivamente a pequeñas extensiones boscosas entre Polonia y Rusia.

Bisonte europeo en el bioparc Roma (Italia) Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Pero será la primera guerra mundial y el hambre asociada a la misma, la estocada que finiquite las últimas manadas europeas;  de hecho tras el conflicto bélico sólo unos pocos ejemplares (dispersos en diversas instituciones zoológicas) configuraban el espectro vital de la especie.

Curiosamente en el pasado no fue una especie escasa y de hecho su distribución se extendía por todo el continente Europeo incluida la península ibérica; de hecho los “artistas de Altamira” dejaron impresas en su silueta en la llamada “Capilla Sixtina del Arte Rupestre”, por lo que es evidentemente que debió ser una especie abundante.

Bisonte pintado en Altamira

Se dice que los bisontes habitaron Navarra hasta el siglo XI, pero desgraciadamente a partir de esta fecha los bosques iberos quedaron huérfanos de su “majestad” y digo bosques, porque al contrario de sus parientes americanos que prefieren las llanuras, el bisonte europeo es un animal que ha hecho de los bosques su hábitat (a saber si obligado por la presión humana o bien por la competencia trófica con el Uro antecesor del toro actual).

De hecho la principal colonia actual de la especie se encuentra en una espectacular extensión boscosa primaria entre Polonia y Bielorrusia, el llamado bosque de Bialowieza, extensión que fue protegida en los años 30 para dar viabilidad al proyecto de recuperación de la especie realizado por el gobierno polaco.

Bosque Bialowieza entre Polonia y bielorrusia

Aunque se ha pasado de 12 ejemplares en los años 20, a los más de 700 en la actualidad (ademas de convertirse en símbolo nacional de Polonia), la situación de esta especie no resulta muy esperanzadora, ya que su consanguinidad es muy alta y el número de individuos es aun bajo, por lo que cualquier enfermedad podría llevar al traste los esfuerzos realizados, de hecho proyectos como el desarrollado en Palencia tiene el objetivo crear nuevos grupos poblacionales que garanticen el futuro de la especie ante cualquier eventualidad.

Esta política parece que está teniendo éxito y de hecho este mes de agosto nació la primera cría en las instalaciones palentinas, con lo que se abren puertas para que las generaciones futuras disfruten de esta emblemática especie y no se convierta en solo en el recuerdo de unos  soñadores cavernicolas.

Miticos cigarrillos bisonte que recrean un bisonte pintado en Altamira

Pd: Comentar que nuestro Rey tiene el “honor” de haber cazado uno de estos animales, como gesto de amistad polaco-española las autoridades centroeuropeas le invitaron a batir uno de los bisontes europeos de sus reservas, lo cual demuestra la falta de respeto a la naturaleza tanto de quien invita como de aquel que acepta la invitación.

Salir de la versión móvil