El Gallipato (Pleurodeles waltl)

6
9298

El pasado fin de semana tuvo lugar el 1er Taller Transfronterizo de Seguimiento de Herpetofauna, organizado por la Sociedad Portuguesa de Herpetología  SPH y la Asociación Herpetológica Española AHE, en los Parques Naturales de Arribes de Duero (España) y Douro Internacional (Portugal,) en el que AXENA tuvo ocasión de participar.

Durante un muestreo nocturno, recorriendo la orilla de un curso de aguas lentas con abundante vegetación, llamaron nuestra atención unos puntos de intenso color naranja entre las algas, al mirar con más atención nos llevamos una agradable sorpresa, nos encontrarnos con una llamativa especie ausente en Galicia: el Gallipato Pleurodeles waltl.

El Gallipato es un urodelo de ¡hasta 30 cm!, costumbres sobre todo acuáticas y hábitos carnívoros. A pesar de que el Gallipato que nos encontramos era de pequeño tamaño resulta enorme comparado con los tritones y salamandras gallegos.

Su cabeza es ancha, muy aplanada y de ojos pequeños; el dorso tiene un color variable, gris, aceitunado o parduzco, generalmente manchado de oscuro, con verrugas de punta negra, la parte ventral es de un color más claro; las patas son gruesas y los dedos cortos con la puntas de un color anaranjado o amarillo; la cola está aplanada lateralmente y aparece rodeada de una membrana. Destacan, a ambos lados del cuerpo, una hilera de protuberancias de color naranja o amarillo.

Cuando se siente amenazado, aplana la cabeza y el cuerpo, llegando a extraer las costillas a través de las protuberancias costales para de esta forma defenderse de sus enemigos. Cuando las costillas atraviesan la piel, se impregnan de la sustancia tóxica que esta contiene, provocando una sensación bastante desagradable para cualquiera que intente comérselo.

Aunque nosotros no lo enfadamos tanto, en la foto de arriba se aprecian con claridad los puntos por donde salen las costillas. Fueron su tamaño y estas características protuberancias naranjas lo que nos permitió identificarlo incluso antes de capturarlo.

Actualmente  se considera como especie casi amenazada debido a la rápida disminución de algunas de sus poblaciones. Uno de los objetivos de este taller fue familiarizarse con el programa para seguimiento de anfibios y reptiles SARE , herramienta que permite detectar estas incidencias y controlar que las medidas tomadas para solventarlas sean realmente efectivas.

El gallipato se desplaza por tierra de una forma muy torpe y característica, en cambio, es un perfecto nadador y buceador en el agua. Os dejo también un pequeño vídeo para que lo veáis en movimiento:

Gallipato (Urodeles waltl) from Axena on Vimeo.

6 Comentarios

  1. Los formadores del Taller, nos dijerón que concretamente este era pequeño… los que solo lo conocíamos por las guías respondimos ¡¡¿¿ Pequeño??!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here