Los Bloggers de Axena

La gestión del Lobo en Castilla y León

Desde Loboibérico.com nos han enviado la siguiente y preocupante información sobre los planes de gestión del lobo en Castilla y León (la zona lobera española por excelencia) de la mano de un gran experto en lobos como es Luis Mariano Barrientos.

Lobo cazado según el plan cinegético de Castilla y León.

El tema del lobo es un asunto fascinante, incluído para los políticos, tanto que incluso se organizan exposiciones sobre su gestión. Fijaros en la fotografía del fondo y portada de esa exposición. No es la famosa fotografía de José Luis Rodríguez que al parecer sacó a un lobo en cautividad en Madrid y que tanto conflicto generó…?

Y aquí esta imagen que me entra pavor: una exposición estilo colonialismo inglés en África del s. XIX? Bicho que se mueve, plomo a la cabeza y al taxidermista? Aún estamos así???

En el año 2009 se aumentaron los cupos en un tercio en provincias como la de León y Palencia según los datos oficiales. En total en toda la comunidad 143 lobos. Por otro lado, se estima que las muertes por furtivismo (fuera de batidas «legales«) pueden llegar a ascender a números cercanos a 300 ejemplares. Es decir, que anualmente se asesinan en Castilla y León casi medio millar de lobos. Aquí podéis ver más datos en un artículo de El Norte de Castilla. Furtivismo, escasez de alimento y atropellos en carretera son los grandes enemigos del lobo en la actualidad.

Y ya por último una triste noticia en A Serra da Faladoira (Galicia), un lobo apareció muerto al lado de la carretera.

Salir de la versión móvil