El Pinar de la Algaida en Doñana

2
3747

El pinar de la Algaida es una pequeña elevación dunar del terreno entre el río Guadalquivir y sus marismas, y la llanura de inundación de la Uve entre Sanlúcar de Barrameda y Trebujena en Cádiz. Este área ya pertenece al parque natural de Doñana, y su paseo es muy recomendable para disfrutar de la hermosura de los paisajes marismeños y de pinares dunares gaditanos.

Pinar de la Algaida, Doñana.

Una pista de arena lo recorre longitudinalmente desde La Algaida hasta la ermita XX en el otro extremo del pinar, donde ya la marisma y la llanura se hacen dueñas del terreno. Fácilmente, los milanos negros sobrevuelan tu cabeza allá por donde quiera que mires. Pero no tan sólo se pueden ver los famosos milanos, también es fácil observar varias parejas de águilas calzadas, sobrevolando la zona a un centenar de metros de altura al acecho de alguna posible presa.

Águila calzada que sobrevolaba el camino por el que caminaba a más de un centenar de metros de altura.

Tras aparcar el coche, comencé a pasear por el pinal con los gritos de fondo de los milanos, al menos una docena o dos se estaban moviendo por esa zona. Me tropecé nada más empezar mi paseo con un mal olor y numerosas moscas (indicativo de algo muerto), en el suelo apareció un pollo de cárabo totalmente seco.

Humm.. y dónde criarán en este lugar mis amigos los cárabos? Los pinos no dejan huecos como los robles, y tampoco se ven casas abandonadas u otras estructuras donde pudieran meterse, ni tampoco unos buenos pedruscos con alguna rendija… Quizás usen los nidos de otras rapaces en los pinos?

A diez metros de allí, en aquellos pinos no demasiado altos, comencé a ver los nidos de los milanos, nidos más pequeños que los de ratonero o de azor en Galicia y a una altura mucho menor (menos de 10 metros la mayoría de ellos). Uno de ellos, ocupado por un pollo de milano muy tímido,  mostraba en la base del árbol restos de excrementos del pollo y también restos de comida aportada por los padres a la cría. En este caso, se apreciaban un par de conejos, los milanos no son grandes cazadores, pero siempre están al acecho de presas enfermas o viejas, como lo son los conejos con la famosa mixomatosis, plaga que diezma las poblaciones españolas. Depredadores-carroñeros como éste son fundamentales y hacen una labor extraordinaria en la naturaleza.

Nido de milano en un pino piñonero.

Restos de la comida debajo de un nido de milano, un par de cráneos de conejo.

El sitio me ha causado muy buenas impresiones, es otro de los objetivos que me propongo conocer más en profundidad en breve. Os mantendré informados.

Compartir
Artículo anteriorLa parábola de la mantis
Artículo siguientePequeñas vacaciones en Agosto
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here