Acuicultura VII: Cultivo de peces

22
8909

Según los datos de la FAO, en torno al 50% de la producción mundial de acuicultura es de peces, alcanzando en Europa casi el 70 % de la producción de acuicultura. En España, en 2007, se vendieron cerca de 40.000 toneladas de peces, siendo las especies más importantes (ordenadas de mayor a menor producción): dorada, lubina, rodaballo y túnidos (estos últimos de acuicultura de engorde, que definiremos más adelante).

Cuando hablamos del cultivo de peces, diferenciamos dos métodos de forma sencilla. El primero consiste en capturar del medio animales jóvenes, llevarlos a una instalación de acuicultura y allí alimentarlos hasta que los individuos alcanzan el tamaño de mercado, momento en el cual, se venden. La otra opción consiste en tener lo que se denomina animales reproductores que tienen puestas que se cuidan desde el momento en el que se ponen hasta el momento en el que alcanzan el tamaño de mercado y se venden.

El caso de los animales que se capturan jóvenes y se llevan hasta la talla comercial en instalaciones de acuicultura, se denomina acuicultura de engorde. Un ejemplo tipo es la acuicultura del atún rojo que se lleva a cabo en el Mediterráneo. La técnica consiste en capturar en el medio natural atunes jóvenes que se introducen en una jaula sujeta a un barco. Una vez la jaula esta llena, el barco se desplaza lentamente (unos 2 nudos por hora) hasta el puerto donde se venden los atunes. Durante este transporte, que puede durar un mes, los animales son alimentados de forma que crecen rápidamente alcanzando la talla deseada en el mercado antes de llegar al destino, momento en que son sacrificados y vendidos. Los animales pueden ser llevados a jaulas fijas frente a la zona de venta para continuar con el engorde si fuera necesario.

Jaula de engorde de atún arrastrada por un barco

La acuicultura como tal está más identificada con la acuicultura integral, aquella en la que se usan los reproductores. ¿Qué es un reproductor? Son animales que se utilizan, por su alta calidad genética, para cruzarlos y tener descendencia de alta calidad. Lo que se consigue es que, generación a generación, nosotros consigamos que los descendientes sean cada vez mejores en base a la petición que existe desde el cliente: características de tamaño, color, organolépticas,…

Me centraré en la acuicultura integral, porque es la acuicultura puramente dicha. Los reproductores se encuentran en tanques en tierra, en los que se controlan todas las condiciones ambientales en las que viven y se alimentan con piensos de alta calidad, ya que la calidad del pienso afecta a la calidad de los huevos que ponen. El ciclo de vida de los reproductores se controla a través de la temperatura del agua y el fotoperíodo (horas de luz al día) pudiendo inducir la puesta aunque fuera de la instalación no se den las condiciones naturales de puesta.

Reproductor de rodaballo al que se le ayuda en la obtención de huevos (o esperma). La fecundación se produce bajo condiciones controladas para mejorar la calidad de la puesta. Fuente: mispeces.com

Una vez obtenida la puesta, y hasta que se alcanza el estado de juvenil, los huevos y larvas se van moviendo a tanques especiales en base a sus características, donde son alimentados con diferentes tipos de alimento en función de sus necesidades nutritivas y su alimentación natural (herbívoros, carnívoros…), alimentando (como vimos en el post de cultivos accesorios) con presa viva (microalga, artemia o rotífero). Cuando los individuos alcanzan la edad juvenil, son animales con las características del adulto pero de pequeño tamaño, momento en cual se comienza con la fase conocida como de destete. En esta fase, se sustituye la alimentación con presas vivas por alimentación con piensos.

Los piensos con que se alimenta se deben considerar en base a las necesidades nutritivas de cada especie de cultivo y por tanto no podemos hablar de una receta típica, aunque todos contienen sobre todo proteína de pescado, ya que a diferencia de los humanos, los peces utilizan la proteína como fuente de energía y no los carbohidratos. En función de las características de los animales, del espacio que ocupan y de la disponibilidad de espacio de la planta de acuicultura, así como del número de individuos en cultivo, los animales pueden estar en tanques en tierra o en tanques en el mar (jaulas). Por poneros un ejemplo, los peces planos como el lenguado o el rodaballo se cultivan en tanques en tierra, mientras que la dorada o la lubina se cultivan en jaulas en el mar. También existe acuicultura de peces de río y aunque los tanques que se utilizan no son iguales a los tanques en tierra, el sistemas básico de funcionamiento es bastante similar.

Sistema de acuicultura de truchas en un río

¿A qué me refiero con el funcionamiento de los tanques? Podemos entender el proceso como un tanque en el que entra y sale agua, teniendo en el tanque nuestros individuos. Como podéis haber deducido, cuando tenemos una instalación en la que los animales están en tierra o en un río, podemos controlar con relativa sencillez la calidad del agua que utilizamos y por tanto podemos controlar sus condiciones: filtrado, esterilizado, control de temperatura, condiciones de oxígeno, de pH… Por contra, cuando los animales están en jaulas, las condiciones son las del medio, por lo que los animales deben poder sobrevivir a las condiciones del medio natural en el que está la jaula. Una vez que los animales alcanzan la talla de mercado, el siguiente paso es el sacrificio del animal de forma que no sufra y se afecte a su calidad lo menos posible, para llevarlo al mercado desde donde llegará a nuestras mesas.

Retirada de la jaula de un individuo de dorada

22 Comentarios

  1. Hola meu, y qué pasa con las jaulas de salmones? cómo por ejemplo la que estaba en Rúa en la Ría de Arousa? Hubo muchísima polémica porque los bateeiros alegaban que ese tipo de jaulas producían muchísima contaminación por los excrementos de los peces-futuras eutrofizaciones que incrementarían las mareas rojas, también por los antibióticos de los piensos etc..
    Así que tipo de contaminaciones reales se esperan de estos sistemas? son más contaminantes que una planta acuícola puesta en tierra?

  2. Ese es uno de los temas que voy a comentar en el próximo post, el que cierra la serie :)

    Lo que ocurre con las jaulas, de salmones o de otros animales, es que si el sistema de alimentación no es bueno, hay alimento en exceso que se pierde en el agua y provoca un aumento de la carga de nutrientes. Además, los excrementos de los animales también pueden resultar un problema por su alto contenido en N y P que son muy utilizados por las algas y pueden provocar blooms. Teóricamente, una planta en tierra debería ser menos contaminante, ya que antes de verter el agua al mar debe pasar por una serie de filtros que limpien el agua, pero si el sistema no se realiza o se realiza mal, puede ser igual de contaminante que las jaulas en mar abierto.

  3. Tremendo el precio Jose Luis, pero hay que entender que para los japoneses el atún es como para nosotros el jamón: tienen gente que analiza los atunes que se pescan y en función de la calidad deciden si se trocea y como hacerlo, o si se vende entero. Forma parte de su cultura.

  4. hola sr. navarro soy amestra de acuacultura en una escuela sec. tecnica en veracruz, mexico y estoy interesada en el cultivo de dorado y robalo como podria estar en contacto con usted para saber mas de este tema. gracias por su atencion

  5. Hola Alma! Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Te he mandado un email a la dirección que indicaste en el comentario. Podemos intercambiar mails y así ver en que forma podemos ayudarte, que será un placer :)

  6. Hola, soy un estudiante de arquitectura en Chile y me parecio muy bueno tu informacion sobre el cultivo de peces, ya estoy haciendo un proyecto que incluye este tipo de produccion y no habia encontrado algo tan claro.

    Me gustaria saber si tu tienes mas informacion sobre la acuicultura enfocada en la corvina, pero mas que nada por lo que estudio necesito si es que sabes sobre las instalaciones como medidas, normas o tipos de edificaciones como laboratorios, o centro de matanzas que se necesitan para todo el proceso de la acuicultura.

    Si me pudieras responder lo antesposible te lo agradeceria demaciado.
    Saludos!

  7. Hola Alain

    Para que no tengamos problemas de interpretacion por el diferente nombre de los peces en España, Chile y otros paises, dime el nombre científico de la especie por favor, ya que como corvina se conocen muchas especies diferentes de diferentes sitios.

    Cuando sepamos ese nombre, hablamos de instalaciones, por saber si es una instalacion en tierra o en mar, y las diferentes jaulas posibles o instalaciones necesarias.

    Un saludo

  8. Necesito que una empresa o persona me cotice jaulas para 50 toneladas de capacidad para cultivar tilapia 100% agua salada en el mar cerca de la costa , estamos iniciando este reto , necesito esas cotizaciones. gracias

    ombg555@yahoo.com.mx FUERXA 1

  9. Hola Oscar:

    Gracias por tu comentario. Si lo que quieres saber son precios de jaulas, la verdad es que no puedo ayudarte, porque no se cual es el precio de una jaula o donde se pueden comprar. Lo siento.

    Un saludo

  10. HOLA TENGO INTERÉS DE SABER COMO ES EL FUNCIONAMIENTO DE UNA GRANJA DE PESCADO Y CAMARÓN Y CUALES SON LOS EQUIPOS QUE SE OCUPAN Y ME GUSTARÍA SABER MAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS JAULAS

  11. Hola Artemio, gracias por tu comentario.

    A lo largo de la serie he querido transmitir una idea general del estado de la acuicultura y de como funciona. Sobre una granja de pescado y camarón que dices, veras que como hemos dicho, las condiciones de cultivo dependen mucho de las especies a cultivar, ya que no todos los «pescados» responden de igual medida al cautiverio o al elevado número de individuos propios de un cultivo intensivo. Las jaulas, como dije en el comentario anterior, las hay de muchos tipos y no puedo ayudarte en cuanto a precios o donde comprar esas jaulas, porque es algo que no conozco, lo siento.

    Un saludo

  12. Hola Navarro

    Soy estudiante de producción acuícola en el Pais Vasco.
    Creo que este no es el foro sobre moluscos, pero bueno… Sabe algo sobre la oreja de mar; Haliotis tuberculata ?… He estado buscando información sobre como inducir la puesta… y he encontrado varias formas: shocks termicos, esterilización del agua por UVA… Sabes de otra forma, de provocar esto?
    Muchas gracias por la respuesta :)

  13. Hola Martin:

    En el blog ya comentamos un poquito sobre haliotis (te pongo el enlace http://blogueiros.axena.org/2010/05/14/haliotis-la-oreja-de-mar/) aunque no lo tratamos desde el punto de vista de la acuicultura porque la verdad es que aqui en Galicia no se trabaja mucho. Sin embargo, puedo decirte que esta prevista una nueva planta en la ría de Muros (A Coruña) de cultivo de abalón, propiedad de Galician Marine Aquaculture, aunque no puedo decirte como es el proceso que utilizan porque la verdad es que lo desconozco.

    Tampoco puedo ayudarte con lo de los métodos de inducción a la puesta, supongo que además de esos que comentas será posible utilizar algún tipo de información química en el agua, de tipo hormonal, pero no lo se… lo siento.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario

  14. Ladies and Gentlemen,

    over 25 years experience includes the FFAZ systems, one of the most flexible automatic fish feeder.

    Have a look on our homepage FFAZ fish-feeders here you´ll find a detailed insight of our products and their flexible application options.

    News:
    -> Conveyor and drive unit with integrated control
    -> Formula Feeding Calculator
    -> Increased Download & maintenance area
    -> Videos

    Feel free to contact us, we inform and advise you.

    Sincerely / Best regards

    Mathias Müller

  15. – que diferencia hay entre los peces de rio y los de cultivo
    -cuales son los peces hibridos de agua dulce

  16. Buenas tardes Sr. Navarro.

    Me puedes informar sobre portal ó link donde encuentre información sobre cultivo en jaulas de atún rojo ó aleta azul, e información general sobre esta especie? Gracias de antemano. Saludos.

  17. Hola a todo el foro

    les he leido y veo que muchos se interesan por Jaulas de Peces. Nosotros importamos una en kit la empresa se llama AMERICANCORP y su correo es americanpolymer@gmail.com .
    Espero les sirva este dato

    Saludos
    Verónica

  18. me gustaría saber sobre el cultivo de peces comunes comestibles como bagre, robalo etc. y que capacidad debe tener la alberca .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here