Revisión Nikon Coolpix P100 como cámara todoterreno en el monte

29
6308

No podía soportar la idea de estar en Cádiz, a un paso de Doñana, las marismas del Guadalete, los campos cerealísticos de Jerez de la Frontera, las playas de Costa Ballena en Rota sin hacerme con una cámara que sirviera a mis propósitos. Desde hace ya algún tiempo, soy de los que defienden la idea de que si no te dedicas de forma profesional a hacer documentales o fotografía, debes de hacerte con una bridge con las mejores características que sea una herramienta completa, cómoda y fácil de transportar. Siempre he escapado de las réflex por el tema del cambio de objetivos según la necesidad (en medio del monte es muy difícil preveer con qué te vas a encontrar aún buscándolo), y porque las condiciones a las que la íbamos a someter probablemente no se las mereciera… (además del dinero): minas, cuevas, playa, arenales, marismas, lagunas, toxos, más minas, más silveira, acantilados, ríos, lluvia, nieve, lo alto de un pino, más toxo, charcas… y un largo etc de condiciones nada recomendables para invertir semejante cantidad de dinero.

Así que tras la todoterreno panasonic lumix fz50, cámara formidable, con la que hicimos buena parte del material audiovisual que habéis visto en el blog y de la asociación durante estos años tocaba una nueva etapa. La fz50 tras utilizarla para Mar por Dentro está en modo convaleciente (sí, le entró agua de mar, pero raúl consiguió arreglarla).

¿Qué me interesa a mí de una cámara para mis objetivos? Por partes:

-Objetivo con el mayor angular posible para sitios angostos (ej. minas y cuevas).

-Un zoom potente, y que a poder ser las fotografías tengan una calidad aceptable con el zoom a tope.

-Un buen y cómodo modo de macro.

-Que grabe vídeo, y si es posible que tuviera autoenfoque durante la grabación (característica que hasta hace muy poco ninguna lo hacía).

-Que sea robusta.

César unos posts atrás sugirió la nikon P100 así que la he probado. Y aquí están mis pruebas y comentarios. Las imágenes que se muestran en esta revisión no han sufrido ningún tipo de retoque.

Desde que enciendes la cámara hasta que puedes soltar el primer disparo, es muy rápida, 2,5 s. Detalle bonito para esos momentos que se te aparece algo inesperado y tienes muy poco tiempo de margen hasta que se marche. El angular de 26 mm se le nota bastante, en comparación con el 35 mm de fz50, y resulta bastante de agradecer. En estos rangos resultaría típico que en los bordes de la imagen existiera algún tipo de distorsión de las líneas, y yo no se la aprecio con el dispositivo DC (Distorsion Control) activado. Otro punto a favor.

Una de mis cuestiones más preocupantes, el zoom. Un 26x equivalente a 678 mm. Los estabilizadores serán suficientemente eficaces como para manejarla la cámara con el zoom a tope a mano (claro, ya contando con tenerlo bien apoyado…)? Aquí os pongo unos cuantos ejemplos sin tele y con el tele a tope:

Hay un gorrión posado en la ventana del medio de los baños de un cámping en Rota.

El gorrión objetivo.

Kitesurfista en la playa de Costa Ballena en Rota.

Kitesurfista con el zoom a tope.

El resultado en líneas generales me ha gustado, los estabilizadores funcionan muy bien. Ahora bien, no os esperéis hacer grandes fotografías con el zoom a tope aún cuándo la cámara esté bien apoyada y existan condiciones de luz excelentes. En cualquier caso, sí es muy útil para documentación e identificación.

Del macro me decepcionó mucho en el modo automático, es muy difícil conseguir acertar en el enfoque. Debido a ello, perdí una buena oportunidad de fotografiar a una araña blanca cazadora con una presa recién cogida: una pequeña mosca. La araña se estaba preparando para comer la presa debajo de la flor. No hubo manera de enfocarla.

Flor de margarita con una araña cazadora con una presa atrapada por debajo de los pétalos desenfocado.

Ya en modo P, el dispositivo presenta varios puntos de enfoque, incluído una referencia en el visor que te marca el límite recomendable para poder utilizar el zoom. Aquí el resultado.


Primer plano de un escarabajo bastante abundante en la zona.

Primer plano de una margarita.

Tamaño de la margarita.

Voy a seguir chequeándola, y ya os iré contando. Sobre todo el vídeo que hasta ahora me ha gustado mucho lo que he probado.

Compartir
Artículo anteriorHalcón peregrino en Barbanza
Artículo siguienteJugando con texturas
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

29 Comentarios

  1. La estética es preciosa y lo de zoom 26x una tentación si la comparo con mi arcaica lumix (dmc-fz5) de solo 12x.

  2. La pude toquetear un rato y, la única pega que le puedo encontrar es el modo macro, que como dice xurxo decepciona bastante. Por mucha calidad óptica que tenga una cámara, si le falla lo más esencial, que es el enfoque, ya la hemos liao(Nikon no debería tener fallos así en sus productos…). Además, en el caso de que consigas enfocar, la profundidad de campo es demasiada(foto de la margarita), fastidiandose las fotos. Ahora bien, todo lo que no es el modo macro es excelente sin duda alguna(Este finde la probaremos con rapaces andaluzas, haber que puede hacer).
    Javi, pillate una señora cámara como esta o una reflex!!! Miedo me da lo que puedes conseguir tu con el material adecuado.

  3. Ola,

    Estou mirando de pillar unha cámara deste tipo. Andamos un pouco indecisos entre:

    Nikon Coolpix P100
    Panasonic Lumix DCM-FZ38
    Sony Cybershot DSC-HX1
    Canon Powershot SX20 IS

    Este mundo das cámaras é moi complexo. Alguén ten probado estas cámaras ou sabe que tal van? A Lumix FZ50 tiña unha cousa moi boa que era o enfoque e o zoom manual no obxectivo. Para facer macros era unha cousa interesante. Nos modelos actuais ningunha ten esta opción.

    Usamos a cámara para fotografiar bichos polo que o macro debe ser decente (a P100 parece decepcionante neste aspecto). Para os réptiles tamén é recomendable un bo zoom (ainda que todas teñen como mínimo 18x, que sobra para a maioría das fotos).

    Unha aperta para tódolos axenos.

  4. Ola meu,

    eu xa sempre descargo sony porque non leva sd´s. Da canon non teño nin idea. As miñas opcións claras son a lumix e a nikon. Testei a nikon bastante esta finde, facendo fotos de milanos, tele a tope e en condicions de moi boa luz, vai moi ben. Penso que nestas condicións é a que máis se pode aproximar á definición e calidade dunha réflex. De feito Manu estaba conmigo cunha D80 e a el gustoulle moito os resultados obtidos. Estiven traballando con ISO160, v 1/1200-2000 e f5.0, e os resultados foron bos, con estas condicións a profundidade de campo debería ser moi moi boa pero non tan ben a faena como as reflex. Esta semana saíran as fotos que saquei.

    Podes ver a fz38 con tele a tope en condicións medias de luz na entrada de javi de:
    -http://blogueiros.axena.org/2010/07/01/halcon-peregrino-en-barbanza/
    Para macro penso que é millor a lumix. Mira as entradas de darío:
    -http://blogueiros.axena.org/2010/06/10/ranita-de-san-anton-hyla-arborea/
    -http://blogueiros.axena.org/2010/06/01/galapago-europeo-emys-orbicularis/
    -http://blogueiros.axena.org/2010/05/21/el-gallipato-pleurodeles-waltl/
    -http://blogueiros.axena.org/2010/06/23/la-salamandra-rabilarga-chioglossa-lusitanica/

    traballou moi ben incluso sacando macros co flash..

    Para min se o tele é o que máis che importa: a nikon. Se non che importa tanto o tele, e unha cámara completísima e correcta: a lumix. Polo menos polo que eu probei. Direille a manu, darío e javi que tamén as probaron que che manden as súas impresións.

  5. Martiño: Yo e probado la panasonic y es muy completa y te permite sacar en RAW cosa q la nikon no y si eres bueno o lo pretendes puedes hacer cosas muy interesantes con la Panasonic. La Sony estoy con xurxo y la exclusividad se paga pero te digo que yo tengo una de bolsillo muy sencilla que saca unas fotos muy aceptables, cara pero bien pensada. De la canon no te puedo hablar.
    Pero sin duda el presupuesto de que dispongas hará la decisión mas sencilla e iras descartando.

  6. Yo solo puedo darte mi opinión sobre la nikon y comentarte algo de la Panasonic, de las otras dos, solo te puedo decir que canon = nikon, en reflex puede gustarte más una marca que otra pero son lo mismo, ahora en este tipo de cámaras no te puedo decir nada. Mi opinión personal con sony, es que en electrónica es la mejor, pero la fotografía no es solo electrónica, y carece en aspectos fotográficos en los que canon y nikon, o incluso panasonic está por encima. Yo no miraría sony conociendo los resultados de sus fotos, que no son malos pero a mí personalmente no me acaban de gustar.
    Entre la lumix y la nikon, me quedo con la nikon. Sus resultados dejarían con la boca abierta a cualquiera que maneje una reflex. Las lentes son de altísima calidad, puedes manejar muchos de los parámetros propios de cámaras reflex como la ISO, tiempo de exposición desde 1/2000 a 8 seg, lo que es un verdadero avance, controlas la apertura del diafragma y con ello la luz y la profundidad de campo, controles rápidos en modo manual, AF y MF entre otras maravillas. Sin embargo, echas de menos varias mejoras como el control de la temperatura en blancos, modo bulb para exposiciones prolongadas, ISOS más bajas, conexión de disparador remoto o clavija para flash externo, enfoque difícil, formato RAW (gran fallo)… pero bueno, esto son aspectos ya un poco más técnico, más indicado para una cámara reflex. No está a la altura de una reflex, pero es muy muy buena a todos los niveles, y estos fallos de los que te hablo te los vas a encontrar en casi todas las del estilo. Para opinar sobre el modo macro tendría que probarlo más, en principio aunque no es fácil enfocar con él, los resultados son buenos entre lo que he visto.
    Sobre la panasonic no mucho que decir. Tiene una calidad altísima, creo que monta lentes Leica, que son las mejores lentes que hay en el mercado sin duda alguna.
    Sin conocer mucho las otras, te puedo decir que la nikon es fantástica en casi todo, yo iría a por ella.
    Espero haberte ayudado.

  7. Ola,

    Moitas gracias polos comentarios.

    Un dos problemas da Canon é que pesa 600 gramos, que non é moito pero nótase. Ademais o tamaño é máis grande que o doutras cámaras.

    Estamos entre a Nikon e a Panasonic. Hai que decir que a mais barata é a Panasonic (un punto a favor). Tamén que monte Leyca é unha ventaxa. Ambas teñen moi boas características. Nos foros, quizais se fale un pouco peor da Nikon pola falta de definición nalgun tipo de fotos.

    Miraremos mañá cal pillamos e xa vos comentaremos que tal nos vai con ela.

    Graciñas por todo.

    Unha aperta,

    Martiño

  8. Hola! Como hiciste para enfocar la margarita y que el fondo quede borroso? Que funcion es esa, por favor?

  9. Buenas

    Al estar enfocando muy muy cerca en modo macro (a tan solo 1-2 cm), el fondo que está más lejos, quizás a medio metro, sale por tanto muy desenfocado, y ese es el efecto borroso que puedes apreciar. No es nada más especial.

  10. Quería preguntarte una duda sobre esta cámara, antes de comprarla.

    Al igual que las reflex tiene la opción de manipular el anillo de enfoque, ¿En esta cámara puedes manipular el enfoque de manera manual desde alguna otra opción?
    ¿Puedes ver por el lcd el resultado de este enfoque?

    Un saludo y gracias

  11. Sí, si que se puede enfocar manualmente, te permite enfocar una determinada zona que tu seleccionas moviendo los cursores, pero no aprecias en el lcd ese enfoque de forma fina. La lumix fz50 aumentaba la pantalla en el área que estabas enfocando así sabías cómo iba la cosa. En esta que yo sepa no.
    Hace dos findes estuve comparando la p100 con la fz38 y en general sale perdiendo, más aún si se tiene en cuenta que la fz38 es considerablemente más barata.

  12. Hola a todos! pues bien…ando iniciando en esto de la foto, y tengo una enorme duda…que igual a muchos les parecerá bastante absurda…pero quiero saber si con esta cámara puedo lograr exposición prolongada????? no quiero comprar una reflex pues tampoco tengo tanto dinero =(, además de q la foto para mi es solo un bonito pasatiempo….pero me urge saber antes de comprar esta cámara k al parecer es la k ha terminado por convencerme!!!!

  13. Hola, me gustaria saber si es posible adaptarle algun filtro a esta camara y en caso de ser posible de que medida seria?

  14. Hola Dalia, disculpa no había visto tu comentario antes. Esta cámara permite exposiciones prolongadas creo recordar (tendría que mirarlo) hasta un minuto.
    Para hacer cosas con corrientes de agua da.. pero si quieres ver el movimiento de las estrellas.. pues no…
    Mauricio: en internet hay muchos filtros de todo tipo para diversos usos. En ppo las camaras bridge no están pensadas para ponerles filtros ya que el objetivo telescopico no tiene rosca. Hay algunos filtros adaptadores para este tipo de objetivos, pero hay que tener cuidado con el peso ya que se puede forzar el motor del objetivo.

  15. hola me gustaría saber si la nikon p100 funciona con algun mando a distacia osea a control remoto, se podrá? gracias ;D

  16. Hola…. me encanta la fotografía y aunque soy nueva en el tema adquirí esta cámara y me encanta pero siento que me falta mucho por conocer y mi tiempo no me permite en este momento tomar un curso para sacarle mas provecho a mi cam… frecuentemente necesito tomar fotos en lugares poco iluminados como un bar o un concierto.. quisiera explotar de mejor manera mi camara y lograr aun mejores resultados mas trabajados aprovechando la funcion manual..

    Tal vez me puedas recomendar un curso, un blog, un tutorial o tips pensados en esta camara.. adoro mi camara..
    Gracias….

  17. Hola Coni,

    No te puedo recomendar ningún curso porque yo básicamente lo poco que sé lo he aprendido hablando con amigos. Habitualmente en conciertos y bares yo voy en automático y no me busco más problemas. Pero ahora bien, puedes jugar con lo siguiente poniéndolo en modo manual sin FLASH:
    -ISO (sensibilidad de la película), subes la ISO para así captar más luz, la ISO más baja de esta cámara es 160, bien pues prueba en 400. No subas más porque entonces lo más probable es que te aparezcan pixeles raros por todos los lados, un granulado muy feo vamos
    -En modo M, yo bajaría la velocidad, dispararar a 1/100 o 1/50 o incluso menos, pero ojo! cuanto más bajes la velocidad necesitaras un trípode y que la gente no se mueva para que las fotos no salgan movidas.
    Seleccionas con el cursor de la derecha la velocidad y luego con la ruedita que hay encima escoges la velocidad que quieres.
    -La apertura, de la misma manera varia la apertura, la seleccionas en el cursor de la derecha y la varias en la ruedita.
    -Controla el balance de blancos antes de nada para que te salga un color realista- menu-balance de blancos
    CON FLASH:
    -También puedes controlar la intensidad del flash y ajustar el resto de los parámetros que te he dicho para que la foto no te salga muy quemada.
    Espero haberte ayudado.

  18. vane desconozco si se le puede acoplar algún tipo de mando a distancia, tiene una salida para hdmi y a/v pero nada más.

  19. Buen dia quisiera saber como puedo variar la iso de 160 a 400,no encuentro los pasos a seguir en la p100, gracias por la ayuda

  20. Hola Leo,

    En la ruedita selectora de programas pon en M «manual», vete a menu y allí a sensibilidad ISO y seleccionas la sensibilidad que necesites.

  21. Hola que tal.. Una preguntota, que me puedes decir de la Nikon P500, crees que las desventajas que tenia la p100 las sigue teniendo o vale la pena gastar un poco mas en la p500? Gracias!

  22. Hola Abraham, no la he probado no te puedo decir. Ahora bien sí he probado las últimas lumix de panasonic en el formato bridge y dudo mucho que la P500 sea mejor que ellas en cualquier sentido. Por ejemplo son espectaculares en el video HD.

  23. Hola buenos dias!
    Yo tengo una coolpix como la de las fotos y siempre me ha gustado mucho por su nitidez a la hora de tomar fotos. Desde hace un tiempo tengo un blog de moda que requiere que las fotos estén impecables y estilo ‘editorial’, lo que significa fondo borroso con gran amplitud y mucho detalle de cerca. Me ha decepcionado ver que esta cámara no responde como una réflex. Hay alguna forma de conseguir que en mis fotos:
    Los primeros planos queden muy detallados
    Y los fondons borrosos?

    Espero haberme explicado bien!

    Muchísimas gracias por crear este blog tan increíble y puedes contestarme al Mail o en el blog

    laflordelys.com

    Helena

  24. Helena es normal que no responda como una reflex porque no lo es. Sin embargo, con habilidad seguro que se pueden hacer cosas buenas. Pon la cámara en modo manual, allí podrás controlar parámetros esenciales como la velocidad de disparo, y la exposición, y el enfoque manual. Puedes conseguir ese efecto que buscas enfocando bien un objeto, y jugando arriba y abajo con la velocidad y la exposición dependiendo de cuanta luz tengas.
    Y después también comentarte que hay un montón de efectos en el photoshop que te pueden ayudar a crear las fotos que necesitas! Bonito blog!

  25. Hola solo quisiera saber si hice una muy buena eleccion en comprar la Nikon Coolpix p100 en cuanto que estoy empezando en el mundo de la fotografia y me gustaria saber si hice muy buena eleccion y saber si existen algunos tips que deba saber para poder tomar fotos geniales y aprender y llevar mi trabajo a otro nivel..

  26. Y otra pregunta se puede ajustar el tiempo de disparo en la Nikon Coolpix p100 si es posible como lo hago ??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here