Un pez con la cabeza transparente

9
4830

Macropinna microstoma es un pez que se sale de lo habitual por su cabeza y por su modo de visión. Lo que le hace peculiar es que su cabeza es transparente, aunque el resto de su cuerpo es opaco. Cuando lo ves, puedes creer que los dos orificios negros que se ven son sus ojos (podrían serlo por la posición que ocupan), pero en realidad son sus órganos olfativos. Sus ojos son los órganos verdes que se ven en el interior.

Estos ojos se mueven en todas las direcciones, lo que le da al animal una visión periférica enorme. Además tienen una enorme sensibilidad a la luz. Con estos ojos ve a través de su cráneo transparente.

Este pez fue descubierto en 1939, pero no fue fotografiado vivo hasta el año 1994. En los primeros dibujos que existen de esta especie no aparece su cabeza transparente, ya que ésta se descompone al sacarlo de las profundidades marinas (este pez vive entre los 600 y 800 metros de profundidad).

En este vídeo lo podéis ver a la perfección:

Compartir
Artículo anteriorAccidente de escalada con cintas express
Artículo siguienteJacques Cousteau
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

9 Comentarios

  1. hummm… al tener los ojos dentro… una mayor protección del cráneo y del cerebro órgano vital principal? Reduce los orificios.. no sé..

  2. Yo creo que los ojos que tiene le permiten una visión periférica muy grande lo que le daría una gran ventaja, pero si os fijáis este tipo de ojos sobresalen mucho y estarían muy expuestos si no fuera porque están protegidos por el cráneo, así que yo supongo que irán por ahí los tiros…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here