Los Bloggers de Axena

Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) (I)

Es una especie de anfibio bien conocida por los Axena, especialmente por los de la zona del Barbanza ;). Es rara la salida dedicada a la exploración de minas, ríos o pozos en la que no nos encontramos con esta singular especie, que para muchos de nosotros se ha convertido en una acompañante más…

A pesar de la familiaridad que tenemos con ella, está considerada como especie vulnerable y protegida, es endémica de Galicia, noroeste de España y la mitad norte de Portugal y actualmente la única representante de su género.

Su cuerpo es  muy alargado, con la cabeza aplastada y las extremidades cortas. Puede alcanzar hasta 15 cm. incluida la cola. La piel es lisa y brillante, de color oscuro, con dos bandas color bronce que recorren su dorso y se unen al inicio de la cola, la cual destaca por su longitud, que puede llegar a duplicar la longitud del cuerpo.

Es un anfibio ágil y rápido, que nada muy bien. Su alimentación se compone de pequeños artrópodos a los que captura con su lengua protráctil (similar a la del camaleón). Sus hábitos son principalmente nocturnos, en muchos lugares se la encuentra activa durante todo el año. Aunque si la temperatura o humedad descienden, buscan lugares con más humedad (minas, cuevas, etc.). Vive en lugares de orografía accidentada, se asocia a arroyos limpios, por lo que se la considera un indicador de la calidad del agua.

Es el único anfibio ibérico en presentar un mecanismo de autotomía de la cola, lo que en muchas ocasiones le permite escapar de sus predadores.


Las larvas se encuentran en los mismos lugares que los adultos, pero siempre en zonas húmedas, y lugares con una buena saturación de humedad y oxígeno.  La foto que se muestra a continuación fué tomada por J.J. Candán y nos enseña a una larva encontrada en la galería inundada de una de las minas que se encuentran en el Barbanza.

Javi y Sonia en el lugar donde encontramos la larva.   Foto de la derecha: J.J. Candán

El principal problema de conservación de esta especie es la destrucción de su hábitat, también la contaminación de los cauces de agua y la tala de los bosques de las riberas de los ríos.

Salir de la versión móvil