Sigue la lucha en el Golfo de México

4
2624

En el golfo de México sigue la lucha frente al vertido de petróleo. Comentamos en un post anterior que desde allí nos llegaba buenas noticias sobre el vertido, que parecía controlado con una técnica de inyección de lodos a presión para bloquear la emisión de crudo, para a continuación sellar el pozo con cemento. El sistema no funcionó y desde EEUU llegan imágenes que nos muestran las consecuencias de lo ocurrido.

Pelícano impregnado en petróleo en las costas de Louisiana (Fuente: Boston Globe)

BP ha apostado por un nuevo sistema: cortar la tubería y enlazar directamente con la bomba del pozo para recoger el petróleo que sale al mar. Las noticias que llegan desde EEUU indican que el nuevo sistema funciona y se está recogiendo el vertido, aunque no en su totalidad, si no un porcentaje, por lo que aún hay que esperar para ver si es la solución definitiva.

Esquema del nuevo sistema de recogida de petróleo. Click en la imagen para ampliar (Fuente: elpaís.com)

En la página de National Geographic podéis ver imágenes exclusivas y un vídeo del momento en que se hundía la plataforma, imágenes impresionantes y aún más impresionantes cuando se piensa en las consecuencias que trae consigo la explosión y hundimiento de la plataforma. Seguimos esperando una solución a la que es la peor catástrofe medioambiental de los EEUU.

Imagen de la plataforma durante la explosión (Fuente: National Geographic)

Por su parte, BP, la empresa responsable del vertido, anuncia que lleva invertidos más de 1.000 millones de euros en controlar el vertido, además de 300 millones de euros en barreras en tierra para intentar controlar las consecuencias de la llegada del crudo. Eso sí, ha anunciado que repartirá los dividendos generados durante este tiempo con sus inversores, que se repartirán la nada desdeñable cifra de 8.700 millones de euros. ¿Por qué no guarda ese dinero para invertirlo en restaurar la zona? Nadie parece conocer la respuesta.

4 Comentarios

  1. Es una pena que aun hoy se sigan produciendo desastres de este tipo ¿no seria más adecuado e incluso más rentable para las petroliferas invertir en prevención o en planes de emergencia en caso de vertido que en paliativos?¿hasta cuando seguiremos recibiendo noticias como esta?

  2. Guay por el aporte Juan!! Lo venia siguiendo porque el otro dia lei que iban bastante bien en las operaciones de cierre y que parecía que ya terminaban, pero hoy no lo había mirado :) A ver si funciona definitivamente…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here