Ranita de San Antón (Hyla arborea)

12
9214

También desde los Arribes os traemos unas fotos de esta preciosa ranita, mi anfibio favorito, difícil de localizar por su mimetismo con el entorno… tuvimos que esperar a que se moviera para poder verla.

Es una rana de pequeño tamaño, unos 5 cm como máximo. Su cuerpo es ovalado, la cabeza ancha y ojos saltones con el iris dorado. Normalmente son de un color verde brillante muy intenso, aunque hay individuos de color pardo, ocre… El vientre es claro, casi blanco, separado del dorso por una banda de color oscuro que la recorre desde las fosas nasales hasta la ingle, lo que sirve para diferenciarla de su pariente la ranita meridional (Hyla meridionalis), en la ranita meridional esta banda termina a la altura del brazo. Las patas son más esbeltas que en otras ranas y los dedos están provistos de ventosas, características propias de sus hábitos trepadores, lo que no les impide ser también buenas saltadoras.

Para vivir prefieren terrenos con mucha vegetación, siempre cerca del agua, como márgenes de charcas, lagunas y ríos de corrientes lentas; aunque se las puede ver de día son animales que desarrollan su máxima actividad durante la noche.  La época de reproducción, como en muchas otras especies, empieza con la primavera. Para atraer a las hembras, los machos se reúnen en el agua, en grupos , usando como principal reclamo su potente y característico canto, que pude oírse desde muy lejos.

El macho es fácilmente diferenciable de la hembra por el saco vocal, que cuando está recogido es de color pardo amarillo

El apareamiento (amplexo) ocurre durante la noche, cuando las hembras acuden atraídas por los cantos de los machos. Una vez en amplexo, la hembra deposita los huevos y estos son fecundados externamente por el macho.

Mediante muestreos con manga se pueden encontrar los renacuajos (otra cosa ya es identificarlos), en la siguiente foto uno de los instructores del Curso de la AHE nos muestra como realizarlo.

Los renacuajos son de color verde grisáceo, con manchas doradas, en la cabeza empieza una gran cresta membranosa en la que se puede apreciar un punteado característico.

En muchos lugares está ampliamente extendida la creencia de que se puede predecir el tiempo observando a estas ranas: encontrándolas en las partes altas de los arbustos con buen tiempo y en el suelo cuando se aproxima una borrasca, lo que hace en realidad es adaptarse a la disponibilidad de insectos o eso dicen los entendidos.

Como muchos otros anfibios, la alteración y destrucción del hábitat es uno de los principales factores para que sus poblaciones se encuentren en recesión, motivo por el que en muchas partes de España se considera en peligro.

12 Comentarios

  1. Ciertamente esta rana es preciosa, me recuerda un montón a las coloridas ranas tropicales, y es que aunque en las fotos son todas del verde característico, las he visto grises, marrones, ocres, gris-azulado.. etc. No es nada fácil verlas en muchas ocasiones. Un truco que funciona para verlas: vas andando entre la hierba alta alrededor de alguna laguna, río, que sabes que las hay que las tienes escuchado. Pues mirar sobre tus pasos, probablemente con toda la hierba que has desplazado a tu avance, haya alguna ranita que se haya visto incómoda, y se mueve cuando pasa el peligro para acomodarse de nuevo. A mí me funciona.

  2. Gran post y preciosas fotos. La verdad es que yo solo la he visto un par de veces, pero es realmente bonita.
    Saludos!

  3. Menudos colores más vivos verdes brillantes, es un animalito muy bonito. Buenas fotos Darío.

  4. pues hombre en muchos sitios embalses y lagunas variadas… lagoa de xuño e vixán en ribeira, cospeito, embalse como o de zamans en vigo, carragueiros en boiro, budiño.. etc Búscaas perto da auga na herba alta, e con arbores o redor ou sin arbores, na herba alta encharcada..

  5. El finde pasado muestreando anfibios, tuve la suerte de encontrarme con una pareja y una puesta reciente. Creo que está en el límite fenológico de la especie (Que César me corrija si me equivoco). Esto fue en la Sierra del Cando (Cotobade-Cerdedo), también las encontré en la Sierra de Groba. Por cierto «Axenos», están las Droseras emergiendo. Lo digo por si alguno quiere currarse un post. Le pasó las fotos de las dos especies y de la Pingüicola lusitánica (la otra sp carnívora).
    Saludos!

  6. Muy buen reportage Dario, también es mi anuro preferido y desde bien pequeño, quería ponerme en contacto contigo para hablar de estas ranas y proponerte una cosa haber que te parece. Suerte que aun queda gente que se preocupa de eñ medio-ambiente y los animales.
    Te puedes poner en contacto conmigo en este correo contacto@pareidolian.com
    Espero hablar contigo.
    Saludos

  7. Soy de una pequeña ciudad que esta casi 2500 sobre el nivel del mar y e encontrado una ranita meridional viviendo en el pasto aquí caen heladas de hasta -5 °c es increíble e investigado y comentan que este tipo de ranas solo habitan en España. Como es posible que este aqui? Soy de México. Comenten algo tengo dudas. Que hago, la rescato, sobrevive sola?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here