Los Bloggers de Axena

Tarde de minas

La verdad es que el tiempo parece que se detiene cuando estás bajo tierra, y últimamente por diversas cuestiones (entre ellas controlar la aparición del WNS en poblaciones de murciélagos en el Barbanza) hemos estado curioseando de nuevo con los bichos que se pueden encontrar bajo tierra. Y esto es debido a que en nuestra zona abundan viejas minas de wolframio y estaño abandonadas. Ahora ya sólo recuerdo de un pasado minero en el Barbanza.

Y explorándolas nos hemos encontrado con especies como el murciélago de herradura mayor (Rinopholos ferrumequinum) y hay que resaltar que en esta época se hace bastante complejo de fotografiar debido que se encuentran bastante activos… aunque por otro  lado nos permite verlos en acción y no adormecidos como acostumbramos a verlos en invierno.

Murciélago de herradura mayor posando para la cámara. Foto: JJ Candán.

Aunque a muchos provoca cierto repelús o respingo al verlos, en realidad son unos animalitos bastante bonitos y nuestro amigo JJ Candán no regala estas fotos para que nos deleitemos con ellas y podamos apreciar todo lujo de detalles como un pelo suave y sedoso, y unas cartilaginosas orejillas.

Esta especie es muy característica por su “nariz” en forma de U o de herradura que le da su nombre común, y a traves de ella utiliza su sónar para orientarse en oscuridad absoluta de forma precisa.

Y no os podéis imaginar como de bien se pueden desplazar por la mina en la más absoluta oscuridad!!

Si os encontráis con uno de éstos en un lugar muy apretado (como por ejemplo la galería de una mina) y movéis los brazos para todos los lados eso genera ante su sonar como una especie de barrera, o espacio difuso que les provoca que decidan buscar otro lugar con el espacio libre. Ésta es la mejor demostración de cómo funcionan sus ultrasonidos y sistema de orientación. Es inimaginable pensar la capacidad de vuelo y maniobrabilidad que tienen los murciélagos, teníais que haber estado allí…

Servidores testeando el sónar de los murciélagos, la sombra que hay en la parte de abajo de uno de ellos es el indicativo de que se estaba dirigiendo hacia un muro virtual…

Pero no sólo hay murciélagos en estos parajes hostiles, arañas de diferentes clases y otros insectos viven o tratan de sobrevivir con más o menos fortuna.

Y en las aguas hay que pisar con tiento por que también se encuentran sorpresas como la saramaganta (Chioglossa lusitánica) que encuentra en las minas un buen lugar donde criar y sobrevivir sin depredadores. En la foto, podéis observar un juvenil que encontramos en una de las galerías inundadas.

Sonia, Darío y el juvenil de saramaganta Chioglossa lusitanica.

Salir de la versión móvil